25 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

La estrategia fiscal de Apple en España

La estrategia fiscal de Apple en España

La estrategia fiscal de Apple en España
marzo 18
10:45 2011

Apple Marketing Iberia

En 2010, Apple Marketing Iberia tuvo una cifra neta de negocio de 13,9 millones de euros, tras generar para el grupo ventas por valor de 1.400 millones, según cuentan en El País. El motivo de este desequilibrio de cifras es que la filial española no comercializa productos adquiridos en nuestro país, sino que obtiene una comisión del 1% por las ventas obtenidas para el grupo, y estas se facturan en Irlanda.

En realidad, todo se trata de un estratégico plan fiscal que ahorra a la multinacional unos millones de euros al año. Mientras que en España tiene que pagar un 30% de su facturación en concepto de impuesto de sociedades, en Irlanda solo tiene que pagar el 12,5%.

Si tenemos en cuenta la cifra neta de negocios de esta filial el año pasado, 13,945 millones de euros, correspondería a unos ingresos de unos 1.400 millones y una facturación de cerca de 400 millones de euros, de los que tendría que pagar más de 100 millones de euros en impuestos españoles. Sin embargo, al estar considerado legalmente como un mero comisionista, ingresa “solo” 5,8 millones y paga dos millones en impuestos.

Sin embargo, según El País, todo puede resultar mucho más beneficioso a la multinacional, ya que algunas compañías estadounidenses “se ingenian mecanismos para transferir desde Irlanda, vía Holanda y Luxemburgo, el grueso de sus beneficios a paraísos fiscales donde quedan en la práctica exentos de tributación o esta se va difiriendo indefinidamente en tanto no se repatríen a EE UU”.

En el informe de gestión de la filial española justifican así sus éxitos en plena crisis:La exitosa incorporación de nuevos productos (como ha sido el iPad en 2010) y la expansión de los canales de distribución de Apple Sales International (especialmente en el área del iPhone), junto con la continua inversión de Apple Marketing Iberia en recursos humanos y en actividades de promoción han minorado los efectos adversos de la contracción del consumo y permiten prever, dentro de la cautela obligada por la situación actual, una continuidad en 2011 de los resultados positivos de las inversiones realizadas en los últimos años”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!