10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El mercado de servicios IT español cae un 3,7% a finales de 2010

El mercado de servicios IT español cae un 3,7% a finales de 2010

El mercado de servicios IT español cae un 3,7% a finales de 2010
marzo 28
11:45 2011

Servicios IT

El mercado de servicios TI está viviendo una recuperación mucho más lenta que otros segmentos como, por ejemplo, el de dispositivos móviles convergentes. Tras la caída del 5% experimentada en 2009, se ha vuelto a cerrar el año con un crecimiento negativo, esta vez del 4,4% en 2010. No sólo ciertos segmentos siguen sin recuperarse, sino que además el sector está viviendo una transformación como consecuencia de la redefinición de la oferta y de la demanda.

Esta es la conclusión fundamental del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que realiza IDC. El estudio refleja cómo durante el último semestre del año han aumentado las ventas de servicios relacionados con la eficiencia de procesos y operaciones así como los basados en cloud computing, incidiendo en ellos no sólo el ajuste de precios sino también una reducción del volumen de los proyectos, hecho que refleja la evolución de la oferta fruto de la desafiante situación económica actual.

Rompiendo con la tendencia de los últimos ejercicios, pero de forma más suave, el mercado de outsourcing ha registrado un decrecimiento del 0,8% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el área de gestión de aplicaciones es el de mayor crecimiento, con un 4,1% más que el año anterior.

Por su parte, los proyectos de consultoría han registrado un decrecimiento de un 9,1% con respecto al mismo período del año anterior. IDC espera de este mercado mejore durante los siguientes ejercicios.

Mercado IT

Por último, el mercado de servicios de soporte es el que continúa presentando los peores resultados históricos por el continuo decrecimiento en los últimos años (5% en el 2010). Los recortes en los mantenimientos, su optimización, las bajadas de precios y los movimientos hacia el outsourcing siguen siendo los principales factores que más están haciendo sufrir a este mercado desde el principio de la crisis.

Las empresas con mejores notas

Entre las empresas que destacan por su rendimiento positivo durante el último semestre de 2010 se encuentran Altran, BT, CSC, Capgemini, Everis, Fujitsu, IECISA, Indra Microsoft, Sadiel, Siemens, Telefónica o Sopra. Cabe señalar que algunas empresas están decidiendo abandonar algunos mercados, apoyándose en partners, para centrarse en otros que están en crecimiento.

La siguiente tabla muestra los resultados de los 32 proveedores de servicios en España a los que IDC realiza un seguimiento en su tracker semestral. Los datos mostrados son en millones de euros y contemplan los ingresos de las compañías generados en clientes españoles, bajo las taxonomías de IDC.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Manu

    Hace algun tiempo, tuvimos una mesa redonda en la que discutimos los temas de Outsourcing entre empresas del sector, empresas de trabajo temporal, clientes con buenas experiencias y clientes con malas experiencias
    La mesa redonda que se recogio en
    http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/1604305/10/09/I-Observatorio-TIC-Externalice-sin-perder-el-control.html
    destacaba como el Outsourcing no es la solucion siempre, ni la unica solucion, aunque es una magnifica solucion para muchos casos solo si se ejecuta con ciertos criterios.
    El problema es que normalmente no se aplican dichos criterios

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!