27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

El desafío de extender las tecnologías Open Data en España

El desafío de extender las tecnologías Open Data en España

El desafío de extender las tecnologías Open Data en España
abril 06
11:12 2011

Open Data

CTIC, delegación española del consorcio W3C, está trabajando en nuevos proyectos para diferentes gobiernos autónomos de España, con el objetivo de extender el Open Data en nuestro país.

De hecho, la explosión del Movimiento Open Data ha sido una de las diez claves del año 2010, según el último Informe sobre “La Sociedad de la información en España”, publicado por la Fundación Telefónica. Por ello, CTIC ha creado Open Data @CTIC para ayudar a las administraciones y organismos públicos en la publicación su información.

Además, CTIC ha asumido la responsabilidad de liderarla iniciativa e-Goverment del consorcio mundial de Internet mediante un grupo de investigación que puso en marcha en 2005 para documentar, coordinar ycomunicar las buenas practicas con el fin de mejorar las relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones.

Proyectos internacionales

El año pasado CTIC se fijó como objetivo sentar las bases de sus relaciones internacionales para poder plantearse incrementar su proyección exterior. Para ello, orientó la estrategia a consolidar su participación actual en proyectos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y, de forma paralela, empezar a trabajar para países emergentes de América Latina y Africa.

En este sentido, la Web Foundation, cuyo lanzamiento fue anunciado a finales de 2009 por el inventor de la Web, Tim Berners-Lee, ha confiado en el centro asturiano CTIC para constituir una alianza en el desarrollo de proyectos OpenData.

Se estima que con el fomento de la reutilización de la información que es pública se puede aprovechar un importante potencial económico cuyo volumen superaría los 2.400 millones de euros en España.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!