28 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Milagros Jordán, de GFT: “Los bancos han tenido que rediseñar sus portales de banca online a los dispositivos móviles”

Milagros Jordán, de GFT: “Los bancos han tenido que rediseñar sus portales de banca online a los dispositivos móviles”

Milagros Jordán, de GFT: “Los bancos han tenido que rediseñar sus portales de banca online a los dispositivos móviles”
abril 07
12:07 2011

Milagros Jordán

Milagros Jordán, manager GFT Spain–Mobile Finance Competence Centre.

MuyComputerPRO: GFT está apostando por el desarrollo de servicios de banca en el móvil, ¿en qué consisten los últimos servicios?

Milagros Jordán: El principal impulso de GFT para la banca móvil ha sido la puesta en marcha de su nuevo Centro de Competencia en Mobile Finance de Barcelona, que ofrece servicios de consultoría, desarrollo e integración de soluciones de TI para la banca móvil. En concreto, se fundamenta en el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, técnicamente sólidas, que utilizan componentes nativos probados y compatibles con diferentes sistemas operativos como iOS o Android.

Además, en los servicios de consultoría de movilidad se evalúa el impacto de las tecnologías móviles en productos, servicios y procesos, y se determina cómo se pueden innovar. Así, el desarrollo de estas aplicaciones móviles permite movilizar el negocio tanto para procesos nuevos como en otros ya existentes en la compañía y, finalmente, integrarlas en los actuales procesos de los sistemas corporativos.

Los consumidores y las empresas, además de utilizar los dispositivos móviles para comunicarse, ya los usan para realizar operaciones comerciales, incluidas las transacciones financieras. Por ello, la mayoría de los bancos han visto la necesidad de rediseñar sus portales de banca online a los dispositivos móviles, integrando soluciones móviles y servicios basados en la geolocalización. A esto, se ha añadido el uso de los dispositivos móviles como medio de pago, haciendo que los micropagos a través del móvil sean otra de las operaciones más habituales para los usuarios.

Asimismo, como socio experto en el desarrollo de soluciones de TI para entidades financieras, GFT ha implantado proyectos innovadores en el área de movilidad para procesos de negocio y desarrollo de modelos de negocio para dispositivos móviles. Así, hemos desarrollado aplicaciones financieras basadas en diferentes plataformas, como por ejemplo iPhone o Vodafone 360 (dispositivos Samsung), que utilizan funcionalidades innovadoras para mejorar la experiencia del usuario.

Banca on-line

MCP: ¿La movilidad es el futuro de los servicios?

MJ: Hoy en día los consumidores estamos adoptando con gran entusiasmo el sinfín de prestaciones que proporcionan los dispositivos móviles en todos los ámbitos de nuestra vida. Tanto es así que la consultora IDC pronosticó en 2010 que el número de unidades móviles superaría los 1.000 millones, y que las descargas de aplicaciones para iPhone se triplicarían mientras que las de Android aumentarían en un 500%.

Está claro que la movilidad amplía los modelos tradicionales de negocio en TI. Las predicciones de Gartner pronosticaban que el acceso a Internet a través de los dispositivos móviles superará a los ordenadores en el año 2013, y que actualmente las tecnologías en eclosión son Bluetooth 3.0, el protocolo de conexión 802.11n, la banda ancha móvil, los sensores GPS para apoyar la geolocalización y las tecnologías visuales como los proyectores pico, entre otras.

Como vemos, el panorama que se nos presenta no tiene ningún límite en lo que respecta a servicios, aplicaciones o prestaciones. Es muy probable que el uso del móvil cambie la manera en que ahora realizamos ciertas acciones cotidianas al poder utilizarlo para abrir las puerta de nuestra vivienda o vehículo, para activar o desactivar la domótica de nuestro hogar a distancia, acceder a un recinto, hacer el checking en los aeropuertos o disponer de una cartera virtual para realizar micropagos.

Smartphone

MCP: ¿Cuál es el dispositivo móvil más adecuado y completo para un ejecutivo?

MJ: Sin duda, un teléfono inteligente (Smartphone) o una tableta (tablet). Los dispositivos móviles que actualmente copan el mercado son cada vez más rápidos y nada tienen que envidiar, en rendimiento y utilidad, a los PCs por lo que la frontera entre ambos equipos es cada vez más tenue.

Además, según Forrester los fabricantes de este tipo de dispositivos de consumo y de componentes anunciaron el desarrollo de modelos de doble núcleo e incluso de núcleo cuádruple que supondrán una mejora significativa respecto a los modelos de 2010. Por lo tanto, el rendimiento tanto de los teléfonos inteligentes como de las tabletas será mucho mayor y será la base para contenidos y servicios más innovadores. Tanto es así que serán el futuro y marcarán la tendencia de Internet y el móvil en un solo dispositivo: la tableta.

MCP: ¿Cuáles son los servicios móviles imprescindibles para un directivo?

Los servicios móviles imprescindibles para un directivo son aquellas que puedan dar acceso a servicios y/o aplicaciones internas de la compañía, tales como el portal del empleado, herramientas de administración, conocimiento, bases de datos, etc., a las que se tenga acceso por medio de los dispositivos móviles mencionados en la pregunta anterior; teléfonos inteligentes o tabletas.

Sobre todo para las tareas relacionadas con la gestión del tiempo y de los proyectos, compartición e invitación a eventos de calendario, acceso a portales de colaboración, aplicaciones de correo corporativo o consultas de documentación que permitan la revisión y actualización de versiones.

Redes sociales

MCP: En cuanto a las redes sociales, ¿cuáles son los desafíos de estas para el canal?

MJ: En GFT estamos convencidos de que las redes sociales son una herramienta de mucho valor. Tienen un gran potencial como canal de ventas y promociones, pero ésta no es su utilidad principal. El auténtico valor de estos medios reside en sus posibilidades como herramienta de marketing en el sentido más amplio de la palabra, ya que constituyen todo un instrumento para conocer mejor a los clientes de una entidad financiera y sus necesidades o preocupaciones.

De hecho, las redes sociales son la herramienta ideal para segmentar públicos e integrar los servicios y la oferta del banco en un canal de comunicación cada vez más creciente.

MCP: ¿Cúales son las tendencias de movilidad en los servicios financieros?

MJ: El uso del móvil para acceder a la banca online, así como medio de pago y micropago está propiciando la oportunidad de combinar estas transacciones de pago junto con la información de posicionamiento que proporcionan los dispositivos móviles para reforzar y reconfirmar la seguridad de la transacción. Para hacer del móvil una cartera virtual completa se podrá asociar con diversas cuentas y tarjetas bancarias, con el objetivo de que el usuario pueda escoger en cada momento, y para cada operación de pago, cuál de ellas quiere utilizar.

Con esto, se plantea un desafío claro: para que el pago a través del móvil sea operativo en cualquier compañía de teléfono y para cualquier banco, los fabricantes de móviles, las operadoras, los bancos, las compañías de tarjetas de crédito y los proveedores de plataformas de pago deben definir un estándar común.

Es evidente que este modelo de negocio beneficia a todos. Al aumentar el uso del teléfono, las operadoras de telefonía fidelizarán a su clientela; por su parte, las entidades financieras capturarán una parte del mercado de pagos en efectivo. Los fabricantes de teléfonos móviles, al aumentar los servicios disponibles, renovarán modelos constantemente y venderán más unidades de dispositivos. De igual manera, los comerciantes se beneficiarán por la agilización del proceso de pago y la minimización del movimiento de dinero en efectivo, y, por último, los consumidores por el ahorro de tiempo y comodidad que supone.

La generalización de estos servicios se podría producir con la tecnología NFC (Near Field Communication) en proceso de estandarización y es muy probable que durante este año comience a reemplazar a los monederos y las tarjetas de crédito tradicionales, permitiendo el pago sin contacto (contact-less). Así, se pueden realizar micropagos aproximando, por ejemplo, un móvil con tecnología NFC a una terminal que ofrece un servicio concreto; ya sea una máquina expendedora de cualquier producto, la caja para realizar pagos en un comercio, el control de acceso a un cine, a transportes público, etc.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!