5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿A qué se enfrenta Larry Page?

¿A qué se enfrenta Larry Page?

¿A qué se enfrenta Larry Page?
abril 07
15:56 2011

Retos Larry Page

El joven co-fundador de Google, Larry Page, se hizo con el mando de la multinacional el pasado lunes. Frente a él tendrá el resultado de 10 años de trabajo de su anterior CEO, Eric Schmidt, que hizo de Google una “máquina de hacer dinero”, convirtió a Android en uno de los principales sistemas operativos para móviles y realizó una buena gestión en YouTube.

Sin embargo, no es cuestión de “dormirse en los laureles”, sino que se lo digan a gigantes de Silicon Valley que han tenido éxito en su día y al final, han sido devorados por los grandes (Netscape, Silicon Graphics o Sun). Según dicen en Venture Beat, Google arrastra una serie de problemas importantes que Page tendrá que afrontar, tarde o temprano.

El primer escollo será competir con el crecimiento de las redes sociales como Facebook. Google ha tratado de crear servicios similares pero no han funcionado y cuanto más crece Facebook, más datos se escapan al Buscador (ya que no puede acceder a los datos en la plataforma de la red social).

Otro problema que arrastra Google es el tema de China, sus ingresos allí han crecido pero no tanto como otras empresas. A eso se une las acusaciones al gobierno chino de que está interfiriendo en Gmail y los intentos del buscador de continuar ofreciendo sus servicios de Maps sin entregar su código fuente a las autoridades gubernamentales del país.

Monopolio Google

Mantenerse fuera del punto de mira de los reguladores antimonopolio, ya que, tanto la Comisión Europea como las autoridades norteamericanas están investigando el poder que tiene en el mercado, y ponerse al día en la innovación móvil, deben ser una de las preocupaciones de Page durante su mandato.

Desde el punto de vista puramente económico, Google necesita que sus acciones se revaloricen para que los empleados se aferren a sus puestos. Según Forbes, si la situación queda como hasta ahora, Google podría terminar como Dell. Su capitalización de mercado es de 190.300 millones de dólares, la mitad que Apple.

Privacidad

A nivel del usuario, uno de los retos de Larry Page es conseguir que la gente confíe en Google en cuestiones de privacidad, en los que ha errado en varias ocasiones, los casos más sonados han sido cuando su herramienta Buzz dejaba expuestos los nombres de las personas con las que los usuarios de Gmail se comunicaban periódicamente. A pesar de la mala prensa que recibió, Google no parece haber aprendido la lección, ya que la CNN informó la semana pasada de un servicio que estaba explotando la compañía y que permitía a la gente identificar las caras en una foto, una herramienta perfecta para acosadores.

Talento

La guerra por la búsqueda de talentos en Silicon Valley también afecta a Google, que está viendo cómo muchos de sus mejores empleados se van a compañías como Facebook; de hecho, cuatro de los altos ejecutivos de la red social trabajaron antes en El Buscador.

A nivel personal, se dice que Larry Page siente una profunda adversión cuando trata con los medios de comunicación y esto tiene que cambiar. Schmidt ha estado creando una buena imagen pública de la compañía durante demasiado tiempo como para que Page la destruya de un día para otro.

Y donde hay un problema de percepción, hay un problema de realidad. Google debería presentarse ante la gente con una imagen humilde y no arrogante. Con el tiempo, Schmidt aprendió a hablar correctamente en público, sin causar furor.

Y por último, otro de los grandes retos del joven directivo será buscar negocios más allá de las búsquedas, sin duda, por el buen camino les está llevando los productos de YouTube, AdSense, Google Maps, entre otros.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!