4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Dell da un paso de gigante en el campo de la virtualización

Dell da un paso de gigante en el campo de la virtualización

Dell da un paso de gigante en el campo de la virtualización
abril 11
13:24 2011


El pasado viernes os anunciábamos que Dell tenía la intención de apostar seriamente por la nube y que para demostrarlo, había anunciado en su conferencia “Services and Solutions for the Virtual Era” , que tenía la intención de invertir 1.000 millones de dólares en el desarrollo de nuevos servicios y soluciones basados en la nube. Soluciones que pasarán por la construcción de nuevos centros de datos y el despliegue de servicios que tienen en la virtualización del escritorio uno de sus grandes puntales.

El evento que tuvo lugar el pasado viernes el Londres y al que tuvimos la oportunidad de asistir, tuvo mucho más que anuncios tecnológicos y sirvió sobre todo para dar a conocer cuál va a ser la estrategia de Dell en la nube, o cuál es la visión  que tiene la empresa estadounidense en el campo de la virtualización, una tendencia tecnológica que todavía tiene que demostrar todo su potencial y que promete revolucionar los departamentos TIC de la mayoría de las empresas del mundo.

Crecimiento de datos sin precedentes

Una de las premisas de las que parte Dell cuando enfoca su estrategia cloud es que “actualmente estamos afrontando un escenario en que el crecimiento de datos no tiene precedentes” lo cual supone un gran desafío para los departamentos IT de las empresas, que no sólo tienen que responder a la demanda de “equipos clásicos” (sobremesa, portátiles) sino a toda una nueva generación de equipos (smartphones, tablets) que necesitan integrarse en la estrategia TIC de las empresas.

La virtualización se presenta en este sentido como una de las alternativas que Dell está más interesada en profundizar. Y es que junto a los argumentos clásicos que se ponen sobre la mesa cuando se habla de virtualizar (ahorro de costes, ahorro energético, sencillez en la administración, etc.) en Dell esgrimen uno más: sencillez de uso desde el principio hasta el final, desde el momento de la instalación hasta el mantenimiento técnico.

Argumentan que si bien es cierto que muchos fabricantes ofrecen cloud y servicio virtuales a todo tipo de empresas, ninguno es capaz de ofrecer un sistema “llave en mano”, que no suponga semanas o meses de instalación, que pueda ponerse en marcha desde el primer momento. En este sentido, aseguran, al ofrecer soluciones preconfiguradas (en las que incluyen gestión y servicios asociados), cualquier empresa, incluso aquellas que no tengan personal especialmente técnico en el área, puede comenzar a operar desde el primer momento. “La virtualización tiene que ser sencilla, no todo un desafío” repiten una y otra vez como si de un mantra aprendido se tratara.

Vuelve la virtualización del escritorio

Durante la década de los 90 y principios de los 2000, muchas empresas (especialmente en el sector bancario y financiero) apostaron para sus trabajadores por terminales “Thin Clients”, es decir, básicamente monitores que se conectaban en remoto a los servidores de la empresa. La teoría es que los Thin Clients suponían un gran ahorro de costes para las empresas, que de esta forma no se veían obligadas a comprar cientos o miles de equipos informáticos.

Sin embargo, lo que no se contaba es que los servidores de la época no estaban realmente preparados para gestionar miles de equipos de forma óptima, por lo que lo que se ahorraba en terminales de usuario se acababa por invertir en la adquisición de nuevos servidores, aumentando también los costes de mantenimiento. Finalmente la solución de compromiso, como todos sabemos,  se tradujo en el auge “inesperado” del portátil corporativo.

Ahora sin embargo que la virtualización es una realidad, Dell está convencida de que ha llegado el momento de darle una segunda oportunidad al escritorio virtual. Si bien es cierto que hay otras empresas que han hecho el mismo razonamiento (sin ir más lejos HP), en Dell aseguran que virtualizar cientos de escritorios sigue siendo tremendamente complicado como para ser práctico, pero que esto podría cambiar “si contamos con la infraestructura correcta, si contamos con una solución sencilla llave en mano” ¿Adivinan quién tiene esa solución?

Arquitecturas abiertas

Finalmente, otro de los leitmotiv de la conferencia fue el caracter “abierto” con el que se trabaja en Dell. “No queremos, bajo ningún motivo, que nuestros clientes se sientan atrapados en nuestra solución” aseguraron varios responsables. Para ello indicaron que todas sus nuevas soluciones están basadas en arquietcturas abiertas y si bien es cierto que entre sus principales partners estará Microsoft (con la que han prolongado el convenio de colaboración durante tres años más), indicaron que “proporcionaremos a nuestros clientes todas las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier migración”. “No queremos ser una isla” recalcaron.

Precisamente este carácter abierto fue alabado por muchos de los partners que asistieron a la conferencia. Empezando por Intel que aseguró que esto permite que “nuestros datos no se conviertan en esclavos” o la propia vmware que por primera vez estuvo de acuerdo con Microsoft en algo, y es que aunque son rivales enconados en el campo de la virtualización, van a tener que acostumbrarse a trabajar juntos para muchos fabricantes.

Sea como fuere, la conferencia de Dell vino a demostrar una vez más lo que tantas veces hemos comentado en MuyComputerPRO: la virtualización no es una moda que vaya a desaparecer, y cuanto antes nos la tomemos en serio, mejor será para nosotros y para la competitividad de nuestra empresa.

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!