11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Seis cuestiones que deben preguntarse los responsables de centros de datos

Seis cuestiones que deben preguntarse los responsables de centros de datos

Seis cuestiones que deben preguntarse los responsables de centros de datos
abril 18
16:45 2011

Data Center

Los responsables de centros de proceso de datos necesitan gestionar un importante desfase de información entre la capa física y la virtual del centro de datos. Para una mejor gestión, Emerson Network Power ha presentado seis preguntas fundamentales que los responsables de centros de datos deberían cuestionarse antes de implementar una solución de gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM, su correspondencia en inglés).

1- Cuáles son los activos fundamentales de la infraestructura en mi centro de datos, y cuáles son sus respectivas interdependencias para los servicios de la empresa.

Un depósito de inventario puede brindar al responsable del centro de datos la visión de la realidad con respecto a qué activos son vitales en el día de hoy, además de darle contexto para planificar el centro de datos con vistas al futuro. Este enfoque anticipatorio proporciona una visión orientada al negocio de manera continua de estos activos vitales. Permite maximizar el retorno de la inversión en los activos, así como liberar presupuesto del centro de datos para otras importantes prioridades, una necesidad siempre presente en la mente de los responsables de centros de datos.

2 – Si me lo pidiera mi director, ¿cómo podría obtener rápidamente un informe completo de supervisión y análisis de todos los activos de mi centro de datos? ¿podrían identificarse los cuellos de botella gracias a este informe?

Una solución de DCIM eficaz debe supervisar todos los elementos relativos al espacio, la energía y la refrigeración del entorno que contiene el centro de datos. Para evitar problemas operativos provocados por el entorno, la solución de DCIM debe proporcionar informes que permitan al responsable del centro de datos tomar medidas proactivas. El responsable debe poder obtener en cualquier momento un informe de estas condiciones del centro de datos.

Centro de datos

3 – ¿Puede mi centro de datos gestionar con flexibilidad la carga de trabajo diaria, y a la vez atender las necesidades puntuales de mi empresa cuando se produzcan?

La solución de DCIM debe ofrecer un proceso de flujo de trabajo con las siguientes capacidades:

– Desarrollo de escenarios: la capacidad de simular los cambios antes de aplicarlos en la producción.

– Procesos anidados para recoger en una lista los pasos que deben completarse antes de aprobar una acción.

– Mediciones comparadas con respecto a los acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreements), según medidas estándar o personalizadas, para medir si los resultados son satisfactorios.

– Posibilidad de aprovisionamiento en elementos poco utilizados de espacio, energía y capacidad de refrigeración. Esta función debe recomendar el emplazamiento óptimo para los dispositivos, basándose en sus requisitos individuales así como en la capacidad y la carga existente de la infraestructura.

4 – ¿Proporciona esta solución de DCIM el análisis de tendencias y el tratamiento de datos que necesita mi personal para realizar un plan completo de gestión de la capacidad?

Para tomar el control del uso actual y futuro de los recursos del centro de datos, las soluciones de DCIM deben proporcionar a los responsables de centros de datos información detallada sobre lo siguiente:

– Proyección de tramitaciones: qué proyectos se encuentran en las diversas fases de aprobación y qué impacto tendrán en la infraestructura.

– Tendencias de uso actual y proyectado (curvas basadas en el historial de uso). Por ejemplo, el responsable del centro de datos debería poder predecir cuándo se agotará la capacidad o la refrigeración, a partir de las tendencias de uso.

5 – ¿Qué herramientas intuitivas y en entorno web incorpora la solución para obtener resúmenes ejecutivos y para la planificación?

Las soluciones de DCIM deben ofrecer, como parte estándar del producto, paneles informativos y de análisis, configurables en entorno web. Al automatizar la recopilación y el tratamiento de los datos operacionales y sus informes en un panel informativo completo en entorno web, se consigue obtener un resumen ejecutivo que constituye la fuente privilegiada de información real sobre el DCIM y la planificación.

6 – ¿Se alineará la solución de DCIM con los servicios informáticos y empresariales?

Poder ajustar el servicio informático para cumplir los objetivos y las necesidades empresariales es primordial. Cualquier solución de DCIM debe permitir al responsable del centro de datos alinear respectivamente su consumo de recursos con sus estrategias actuales de ITSM, ITIL y BSM.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!