2 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

13 cosas que no debes olvidar si eres CEO

13 cosas que no debes olvidar si eres CEO

13 cosas que no debes olvidar si eres CEO
abril 19
16:49 2011

CEO

Ser CEO de una startup es un trabajo difícil y complejo. Por eso, desde el blog Betashop han listado 13 puntos que cualquier CEO debería realizar semanalmente para cumplir de una forma eficaz con su trabajo.

1 – Recuerda cuál es tu objetivo vital.

Tienes que conocer bien tu objetivo principal. Escríbelo en la pared y repítelo todos los días. Ponlo en la parte de arrriba de las comunicaciones que dirijas a tus empleados y no dejes que nada te distraiga de este objetivo.

2 – Piensa que solo eres tan bueno como lo es el equipo que te rodea.

Dedica tiempo a cultivar a tus empleados. Motívamos y haz que hagan cosas que nunca pensaron que podrían hacer. Al mismo tiempo, dales libertad para vagar y descubrir. Trata a tus compañeros de trabajo como si fueran de la familia, esto es fundamental para el éxito porque tu trabajo como director es ayudar a los demás a hacer mejor su trabajo.

3 – Cuidado con el tono que empleas al hablar.

Da ejemplo y piensa que su forma de actuar y dirigirte a los demás dará una imagen concreta de tu empresa. Si te olvidas de sonreír, tu empresa también lo hará. Si careces de paciencia, tu compañía también carecerá. Si no dices por favor y gracias, tampoco lo hará tu empresa.

4 – Dedica, como mínimo, el 75% de tu tiempo personal a tu producto.

Tu empresa será tan buena como lo sea tu producto. Pon tu sello en él. Exige que sea excelente.

5 – Trabaja con los números.

Menos presupuesto y más indicaciones claves sobre los gastos. Envia un correo semanal a tu equipo para resumir cuáles son los datos claves que impulsan el negocio. Escribe tú mismo ese correo y comparte los datos. Así, te aseguras que todos los empleados se centran en los números que realmente impulsan el negocio, pero usa solo entre 3 y 5 indicadores importantes.

Ejercicio

6 – Haz ejercicio.

Esto es muy importante. Ve, al menos, 4 días a la semana. Esto te dará energía y vitalidad para resolver problemas complejos. Ser presidentes es increíblemente difícil, a nivel psíquico. Utilice el gimnasio como una forma de mantenerse fresco y hacer un paréntesis mental.

7 – Escucha a los demás (feedback).

¿Sabes una cosa? No eres tan inteligente como te crees. Y cometerás errores. Pregunta a tus empleados, clientes y socios de forma periódica. Asegúrate de tener, al menos, un ejecutivo en tu equipo que te pueda dar una opinión honesta sobre tu propio desempeño, así como un miembro del consejo asesor externo que te dé información regular sobre temas de desarrollo empresarial.

8 – Sal de la oficina.

Es muy fácil dirigir desde detrás de un teclado y vivir alrededor de tu correo electrónico. Sal de tu oficina y habla con clientes reales, socios, proveedores, prensa, etc.. escucha lo que tienen que decir y tómatelo en serio. Escucha la realidad de primera mano.

9 – Lee, bloguea, twittea y participa en los forums de CEOs.

Escribir en sitios como estos es terapéutico. Comparte las lecciones aprendidas, los puntos débiles, consejos y trucos. No tengas miedo de exponerte y compartir información de forma virtual. Lee noticias para mantenerte al tanto de lo que otros directivos en tu misma situación están haciendo.

10 – Maneja dinero en efectivo.

El efectivo es un elemento vital. Debes saber en todo momento cuánto dinero te queda, cuánto tiempo te puede durar y qué impacto pueden tener tus decisiones en esto. Y que no se te olvide recaudar más dinero antes de que lo necesites.

11 – Actúa como si fueras un inversionista.

Al final de la semana, hazte la siguiente pregunta: ¿las acciones de esta semana se han revalorizado? ¿cuál fue el ROI en tiempo gastado la pasada semana? Si llevas dos semanas sin un ROI positivo en cuanto a tiempo, claramente indica que estás haciendo las cosas mal.

12 – Pásatelo bien.

Tu cargo es muy difícil y se gastan demasiadas energías para no disfrutar de él. Asegúrate de divertirte cada día, incluso en los días difíciles puedes sacar un momento de alegría. Si no lo estás pasando bien, es que estás haciendo mal las cosas.

13 – Ama.

Ama a tu empresa, a los compañeros de trabajo, a los inversores, a tu pareja, a los proveedores. Y, lo más importante, ama a las personas cuyo apoyo hace posible que te levantes y trabajes cada día.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Manuel No Sanchez

    Acabo de leer este articulo y me ha parecido francamente interesante y muy completo.
    Tan solo añadiría dos cosas:
    La primera, combinación de los puntos 2 y 8, pasa mas tiempo en la mesa de tus colaboradores y empleados que en la tuya propia. Managing around lo llaman los americanos
    La segunda, leste el decálogo de como hundir una empresa en cien dias, para co probar algunos de los potenciales errores que puedes cometer, lo puedes leer en mi blog sisoyno.blogspot.com en el link http://sisoyno.blogspot.com/2009/11/como-hundir-una-empresa-en-100-dias.html

    Manuel Nó

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!