5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los desafíos del buscador chino Baidu

Los desafíos del buscador chino Baidu

Los desafíos del buscador chino Baidu
abril 28
12:47 2011

Baidu

El buscador chino Baidu.com está impulsando el futuro del país y sus acciones ya cotizan a un precio 60 veces más elevado que los ingresos esperados para este año, según publican en la BBC. La compañía controla alrededor del 75% de las búsquedas en el mayor mercado mundial de Internet, medido por el número de usuarios. Así, su fundador, Robin Li, encabeza la lista de las personas más ricas de China.

Sin embargo, algunos analistas advierten que la empresa puede convertirse en víctima de su propio éxito. “Hay un dicho en China que dice que el que tenga las uñas más largas antes serán martilleadas”, dice Clarke Duncan, presidente de BDA China. Si Baidu llega al 90% o 95% de cuota de mercado, seguro que pedirán cambios desde Pekín”, añadió.

Clarke reconoce que el gobierno chino puede representar uno de los mayores dolores de cabeza para Baidu, cuyo nombre, por cierto, proviene de un poema que habla de un hombre en busca de su amante ideal. Algunos analistas creen que la adhesión el buscador a las normas de la censura on-line es una de las razones principales de su dominio.

Goso.cn

Rivales gubernamentales

Se cree en China que el Partido Comunista es el impulsor en la sombra de un nuevo motor de búsqueda, Goso.cn, que se lanzó en diciembre y que está dirigido por el periódico oficial del partido, el People´s Daily, con el apoyo técnico de la Academia China de Ciencias.

El analista Clarke dice que este buscador ha contratado a varios ex ejecutivos de Google China, el principal rival de Baidu, que tiene una cuota del 20% en aquel país. De hecho, Google está luchando para lograr una mayor presencia en China, sobre todo porque se tuvo que trasladar a Hong Kong en 2010 para evitar la censura china, perdiendo cuota de mercado.

Por otra parte, el tercer buscador del país, Sogou, perteneciente a Sohu, acapara tan solo el 4% del mercado, por lo que aún no supone un desafío grave para Baidu. Sin embargo, sí que pueden ocasionarles problemas Jack Ma, fundador de Alibaba y el site Taobao, que promueve el uso de Sogou.

Internet China

Fuerte crecimiento del mercado

Pese a la competencia, China tiene el crecimiento de Internet más importante y rápido del mundo. Como resultado, los analistas dicen que las oportunidades de negocio pueden ser lo suficientemente grandes para dar cabida a una serie de desafíos. El banco de inversión HSBC elevó recientemente su precio objetivo para Baidu a 158 dólares por acción, desde 117 dólares.

En su último informe de ganancias (del 27 de abril), la compañía obtuvo una cifra mejor de la esperada, y sus ingresos en el primer trimestre del año aumentaron en un 88%.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!