9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Condiciones ‘inhumanas’ entre los trabajadores chinos que producen el iPhone/iPad

Condiciones ‘inhumanas’ entre los trabajadores chinos que producen el iPhone/iPad

Condiciones ‘inhumanas’ entre los trabajadores chinos que producen el iPhone/iPad
mayo 01
23:13 2011

Una investigación de dos ONG ha revelado (de nuevo) las deplorables condiciones de trabajo de los trabajadores chinos que producen los grandes gadgets que consumimos en occidente, en este caso relativo a unas de las mayores plantas mundiales de electrónica, propiedad de Foxconn, responsable de la producción de superventas como iPad e iPhone.

Dos ONG han vuelto a poner sobre el tapete las miserables condiciones de vida de los trabajadores chinos de Foxconn en un informe que acusa al fabricante de tratar a los trabajadores “de forma inhumana, como a máquinas, bajo un modelo en el que se sacrifica la dignidad humana fundamental por el desarrollo de productos”.

Las ONG dicen haber descubierto evidencias de normas draconianas y excesivas horas extraordinarias para cubrir la demanda occidental para los iPhones y iPads entre los 500.000 trabajadores de las fábricas de Foxconn en el sur de China (Shenzhen y Chengdu). Las condiciones laborables deplorables denunciadas por las ONG comienzan en el salario de 141 euros mensuales por 48 horas semanales de trabajo lo que obliga a los empleados a realizar innumerables horas extraordinarias, hasta el triple del límite legal. Además de las condiciones económicas se denuncian la humillación pública por errores al realizar las tareas o el hacinamiento en dormitorios múltiples al estar ‘castigados’ a vivir en la misma fábrica.

Unas condiciones de trabajo y de vida lamentables, denunciadas anteriormente tras la ola de suicidios en Foxconn, lo que llevó a la compañía establecer una cláusula en los contratos en la que obligan a los empleados a “jurar que no se suicidarán“. Otro extremo denunciado por las ONG.

El caso no es exclusivo de Apple afectando a las grandes tecnológicas (Dell, HP, Lenovo, Nintendo, Sony, Microsoft…) que mantienen la fabricación de sus productos en Asia. Producción barata pero a costa de mantener ‘esclavos del siglo XXI’ según denuncian las ONG, lo que debe obligar a las grandes tecnológicas la revisión de los sistemas de producción del tercer mundo que usan para aumentar ingresos y beneficios por billones en el primer mundo.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!