8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Almacenamiento estático: seguridad, velocidad y bajo consumo

Almacenamiento estático: seguridad, velocidad y bajo consumo

Almacenamiento estático: seguridad, velocidad y bajo consumo
mayo 04
10:16 2011

Blanca Padrissa

Blanca Padrissa Altés, account manager spanish team de Transcend.

Los sistemas de almacenamiento externo han mejorado y evolucionado hasta conformar un abanico de siglas y denominaciones (HHD, llaves USB, tarjetas flash, etc.) tremendamente amplio como respuesta a la sed de espacio experimentada por los consumidores. El aumento progresivo de la densidad de grabación que han sufrido los discos duros les ha posicionado en un lugar privilegiado frente al resto de los dispositivos de almacenamiento secundario del mercado, más limitado que los anteriores.

Sin embargo, la oferta de este tipo de sistemas también se ha diversificado, creando un espacio muy amplio compartido por distintos dispositivos con características similares que pueden confundir a los consumidores que buscan discos fiables y duraderos.

Los discos duros en estado sólido (SSD en sus siglas en inglés) han superado la barrera económica, que antaño frenaba su consumo general, y se han convertido en una de las opciones más seguras para la protección y almacenamiento de datos a largo plazo. Si hasta la fecha, la capacidad de almacenamiento que alcanzaban los dispositivos que utilizaban esta tecnología podría parecer limitada a ojos de algunos usuarios, ahora, es más que suficiente para reunir en su interior miles de documentos, imágenes y videos de alta calidad, así como sistemas operativos o cualquier tipo de aplicación.

SSD Trascend

Además de la capacidad, existen otras cualidades que diferencian a los SSD de los discos tradicionales, que a su vez justifican el éxito alcanzado por estos dispositivos entre los consumidores:

1 – Ausencia de partes móviles.

El SSD en esencia no es un disco duro, sino un sistema de almacenamiento electrónico formado por chips y memoria flash en el que no existen partes móviles, como discos mecánicos, sino que funcionan con memorias de circuitos integrados. Esto hace que sean muy resistentes, más fiables, silenciosos, tengan menos fallos y se calienten menos.

2 – Más rapidez en el tiempo de carga y de acceso a los datos.

La implantación en Discos en Estado Sólido con interfaz SATA por parte de algunos fabricantes de un chip controlador ha aumentado la velocidad de transferencia secuencial de lectura a 260MB/s, optimizando el rendimiento de la unidad gracias a una mayor velocidad del sistema de arranque y del lanzamiento de aplicaciones. Además de esta mejora en concreto, la propia naturaleza de la unidad sin partes móviles favorece la rapidez y una receptividad sin demoras y estabilidad para computación de almacenamiento intensivo.

SSD Trascend

3 – Menor consumo de energía.

Un tercer rasgo característico de estos discos es su bajo consumo de energía, especialmente en comparación con otros discos duros, cuyo elevado gasto energético les ha llevado a la integración de algunas soluciones de consumo responsable de la energía, como los nuevos discos “ecológicos”.

Estas cualidades hacen que sean ya muchos los que apuestan por un futuro en el que los discos duros tradicionales serán reemplazados en su totalidad por las unidades en estado sólido.

En otro paso más para facilitar dicha implantación, algunos de estos dispositivos han sido equipados con potentes soluciones de copia de seguridad que ayudan a que la transición de datos desde los discos duros tradicionales a estos discos de última generación sea segura y sencilla. Estas soluciones permiten copiar todo el contenido del ordenador, incluyendo el sistema operativo, las aplicaciones almacenadas, los ajustes personales del equipo del usuario, etcétera, al nuevo SSD. De este modo, la transición de un sistema a otro se convierte en un proceso sencillo, sin que los datos sufran el riesgo de ser corrompidos o eliminados por errores del disco o virus.

Con la tecnología disponible, su acceso facilitado y una amplia implantación, es imposible desdeñar la posibilidad de que estemos ante las puertas de una nueva era SSD.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • eduardo

    Con que velocidad avanza la tecnología, cuando estudié en la facultad, fines de los 70 principios de los 80 las memorias estaban construidas con nucleos magnéticos atravesados por conductores formando una matriz tridimensional, los datos se leian y grababan en cintas magnéticas y/o tarjetas perforadas, los primeros discos rigidos que vi pesaban como 5 Kg y los discos fisicamente medían como 50 cm de diámetro y si mal no recuerdo con una capacidad del orden de 1 mega. A fines de los 80 las primeras computadoras personales, PCs, tenían discos rígidos de 50 megas, despues de un poco mas de 20 años en un teléfono celular tenemos memorias de 16Gb, 32000%de aumento de capacidad en una reduccion de tamaño y peso increíbles. Ahora se vienen los SSD mas económicos, un aporte positivo de la ciencia y la tecnología no solo por la miniaturizacion sino para la ecologia, en lo que se refiere al menor consumo de energia, la vida útil o duración, ya que no hay desgaste de partes móviles ( como los ejes de un motor, el sistema del pickup del lector)

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!