6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Brian Truskowski: “La cinta no está muerta”

Brian Truskowski: “La cinta no está muerta”

Brian Truskowski: “La cinta no está muerta”
mayo 04
10:06 2011

Hemos tenido la oportunidad de mantener una entrevista con Brian J. Truskowski, el director general de las divisiones de almacenamiento y comunicaciones en IBM -empresa que sigue celebrando su centenario-, que nos ha explicado las claves actuales de estas dos grandes ramas de negocio en compañía de José Pablo Gómez Uroz, que ostenta el mismo cargo en nuestro país.

Truskowski dispone de una dilatada experiencia en IBM: este mes de junio cumplirá 30 años en la empresa, y de hecho durante su carrera ha pasado por diversas áreas de negocio, llegando a ocupar durante tres años el cargo de CIO de la empresa para luego pasar a dirigir estas dos unidades de negocio que actualmente son parte crucial de la estrategia de IBM en todo el mundo.

¿Cuál es la situación actual del mercado del almacenamiento en IBM?

El almacenamiento siempre ha tenido un papel importante en IBM, y esa relevancia está creciendo ahora. IBM ha estado implicado en el negocio del almacenamiento desde sus comienzos, y de hecho inventamos algunas de las tecnologías más importantes en este mercado.

Creemos que tanto el almacenamiento como la gestión de la información son áreas clave para nuestros clientes desde hace tiempo y que además tienen un gran crecimiento, y son facetas críticas para el éxito de sus negocios, de modo que el almacenamiento es un área en el que estamos realizando grandes inversiones en IBM. De hecho, en la empresa invertimos 1.000 millones de dólares en esta división tanto en I+D como en recursos humanos.

¿Qué estrategia está siguiendo IBM en el negocio del almacenamiento?

Muchos de nuestros clientes están tratando de comprender cómo gestionar esa explosión de la información y de los datos a una tasas que está creciendo a tasas de entre el 40% y el 60%. Muchas de nuestras soluciones están dirigidas a optimizar las inversiones que se hacen en el mercado del almacenamiento.

La eficiencia es la clave para nosotros y nuestro negocio, y hay tres áreas clave:

  1. Soluciones que ayudan a nuestros clientes a almacenar “el último dato”: tecnologías y capacidades como la compresión y deduplicación de datos.
  2. Soluciones que aseguran que los datos se almacenan en el medio adecuado: con funcionalidades que permiten migrar datos a medida que pasan a ser menos relevantes para las organizaciones, ayudando a los clientes a clasificar sus datos, de forma que puedan saber si ciertos datos necesitan o no ser almacenados en una solución de primer nivel (las más potentes, pero también las más caras para el cliente). De este modo los clientes no tienen que pagar por datos que no necesitan tener en este tipo de almacenamiento que tiene un mayor coste.
  3. Soluciones que permiten a los clientes aprovechar mejor los recursos de almacenamiento de los que disponen: tecnologías como la virtualización, en las que hemos sido líderes durante los últimos 8 años, ayudan en este aspecto, y no solo en la virtualización de servidores, sino también en la virtualización del almacenamiento.

Aparte de la eficiencia, hay otro aspecto cada vez más importante, que es la retención y protección de los datos, que abarca temas como la seguridad pero que también se centra en cómo se protegen los datos y se asegura al cliente que esos datos están disponibles cuando se necesitan, además de estar replicados para evitar posibles fallos en uno de los nodos del sistema.

Ha comentado usted los esfuerzos que están realizando los clientes para aprovechar mejor sus recursos y ahorrar costes, y eso nos lleva a la situación de recesión económica que hemos vivido y estamos viviendo actualmente. ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica en el negocio de almacenamiento de IBM, si lo ha habido?

Si uno se fija en los datos de IDC para el año 2010, el negocio del almacenamiento creció un 18%, y en el caso de IBM, 2009 fue  un año bajo, pero en 2010 nos recuperamos completamente, y ahora estamos de nuevo en tasas de crecimiento de dos dígitos y que se sitúan alrededor de ese dato del 18% de crecimiento que ofrecía IDC. Así que yo diría que el impacto económico tuvo lugar especialmente en 2009, pero a nivel global hay un crecimiento significativo, y estamos viendo ese crecimiento en nuestro negocio.

¿Ha hecho la crisis que los clientes inviertan en soluciones más baratas o gasten menos dinero para tratar de cubrir sus necesidades?

Creo que son más conscientes de que deben optimizar el ecosistema en el que trabajan,  y ahí es donde es relevante el aspecto de eficiencia sobre el que hemos hablado anteriormente, y que ahora es clave para los clientes, quizá más que en el pasado por la necesidad de optimizar esos recursos. Así que también nos centramos en ayudar a nuestros clientes en aprovechar los recursos de los que ya disponen para almacenar sus datos de una forma mucho más eficiente.

Hablemos de Cloud Computing: la explosión de esta filosofía ha hecho que crezcan de forma masiva las necesidades de almacenamiento. ¿Qué ofrece IBM en este segmento para cubrir las necesidades de los clientes?

En el caso de IBM, no creemos en que una solución valga para todos los casos. Trabajamos con clientes que desarrollan nubes privadas, y hay muchos negocios que quieren aprovechar las ventajas de las nubes de computación en áreas como la flexibilidad y “autoservicio”, y les proporcionamos funciones de automatización y virtualización a través de nuestras soluciones de almacenamiento.

Hay otro escenario en el cual los clientes utilizan nubes públicas, en el que los clientes se plantean qué datos están dispuestos a tener almacenados en redes públicas, por ejemplo en el caso de almacenar datos antiguos, o quizás redes de computación para tareas de desarrollo y pruebas, y en este escenario IBM también tiene un amplio catálogo de soluciones no solo para los productos hardware, sino que también cubrimos las necesidades software y los servicios que los usuarios necesitan cubrir en dichos servidores.

¿Qué tecnologías tienen más futuro en la evolución del almacenamiento actual? Por ejemplo, ¿está IBM utilizando la tecnología de las unidades SSD en sus soluciones de almacenamiento?

Efectivamente, IBM está investigando en sus laboratorios cuál es el siguiente gran paso en el mercado de los discos de estado sólido, y cómo lograr obtener las mejores prestaciones de las memorias tradicionales para compararlas con lo que tenemos actualmente en las unidades SSD, de forma que podamos fusionar la eficiencia y rendimiento de las memorias RAM con algunas de las capacidades de las unidades de estado sólido y también de discos duros tradicionales para entre otras cosas abaratar los costes.

Y también estamos prestando atención a tecnologías en las que ya hemos realizado una gran inversión como son las tecnologías de cinta, con medios removibles que durante los últimos años han ofrecido la capacidad de almacenar más de un petabyte de datos para gestionar el archivado de esa información en unidades que ocupan apenas medio metro cuadrado. Estamos investigando en áreas en las que podemos obtener un medio de almacenamiento de alta densidad que además no tienen porqué estar siempre encendidos y necesitando corriente eléctrica para funcionar, de modo que son muy ‘verdes’, se puede ahorrar energía, y se obtienen una gran capacidad de almacenamiento en muy poco espacio. Nuestras necesidades en dicho área siguen creciendo, así que estos son los dos escenarios en los que estamos moviéndonos actualmente.

Otro de los desarrollos que hemos lanzado recientemente es Easy Tier (PDF), que automatiza el uso de sistemas híbridos en los que encontramos tanto discos duros tradicionales como unidades SSD. Nuestra tecnología estudia la carga de trabajo con los datos que entran y salen del sistema, y no hay ningún tipo de operación de ajuste por parte del cliente: se estudia esa carga durante un periodo de 24 horas y lo que se hace es mover los datos más frecuemente usados (‘hot data’) a las unidades SSD, mientras que el resto de los datos menos usados (‘cold data’) se mantienen en las unidades de disco tradicionales.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=aggudOKG9go 550 330]

En estos casos en los que el almacenamiento SSD ocupa un 6 o 7% de la capacidad total, y siendo el resto capacidad de datos en disco duro tradicional, estamos viendo una mejora de hasta el 300% en la gestión de la información porque mantenemos los datos adecuados en las unidades SSD, y todo funciona de forma automática.

¿Es la cinta un medio válido hoy en día?

La última etapa que trabajé en el negocio del almacenamiento -antes de ser CIO y volver a ocupar este puesto-hace 10 años nuestros competidores argumentaban que la cinta estaba muerta. Creo que se sigue diciendo, pero la cinta es un gran negocio para nosotros, porque entre otras cosas se realizan muchas más copias de seguridad ahora que hace diez años, y aún hay un segmento de mercado muy relevante en el cual la cinta es una solución perfecta. Cosas como el archivado, mantener los datos off-site, o la noción de un consumo muy bajo de energía son aspectos que proporciona la cinta.

Y de hecho, si observas las soluciones actualmente utilizadas por los clientes, hay muy pocos que solo se basan únicamente en discos para copias de seguridad, y la mayoría utilizan soluciones mixtas, y también hay una buena cantidad de clientes que solo utilizan cinta para sus copias de seguridad. Ha habido ciertos cambios en el mercado, por supuesto, pero la cinta sigue presente en al menos el 80% de las soluciones del mercado.

¿Cuál ha sido el comportamiento de España en el negocio de almacenamiento de IBM?

(Contesta en primer lugar José Pablo Gómez Uroz, responsable de esta división en nuestro país) Actualmente somos líderes en el mercado del almacenamiento en nuestro país si nos basamos en las cifras publicadas por IDC, y mantenemos entre un 22 y un 23% de la cuota de mercado en este sector. Yo diría que seguimos teniendo una gran reputación entre el mercado altamente profesional (high-end), y nuestro portfolio de soluciones es muy útil para la gran empresa ya que nos centramos especialmente en la eficiencia y rendimiento de estos desarrollos.

Ahora estamos inmersos en un proyecto para aumentar nuestro nivel de penetración en los mercados de gama media y baja, y creo que con los nuevos anuncios que estamos preparando esa penetración tendrá éxito, porque productos como el nuevo IBM Storwize V7000 que anunciamos hace unos meses es muy potente, y permite obtener un rendimiento de alta empresa, pero con costes adecuados para empresas del segmento medio.

En el negocio de las copias de seguridad también estamos teniendo una fuerte demanda en soluciones basadas en LTO, de modo que la situación en España es excelente en la gran empresa, y está empezando a mejorar mucho en la empresa de tamaño medio.

(Continúa contestando Brian J. Truskowski). Y creo que en el éxito de esta estrategia es importante destacar el papel de nuestros partners de negocio. No solo invertimos en productos, sino que también invertimos en el canal, haciendo que nuestras soluciones estén disponibles para el canal, y de hecho son en muchos casos los primeros en tener disponibles esos desarrollos. Nuestros socios empresariales están involucrados en un gran porcentaje de los acuerdos a los que llegamos tanto en España como en todo el mundo,  y no tendríamos éxito sin que nuestros partners tuvieran éxito, de modo que esta es otra parte crucial de nuestra estrategia de negocio.

No sé si cuando hablaban anteriormente de empresas de tamaño medio se referían también a las PYMEs españolas, pero en la mayoría de los casos la pequeña y mediana empresa en nuestro país no tiene una política o estrategia clara a la hora de almacenar sus datos. ¿Está IBM dirigiendo sus esfuerzos también a este mercado?

(Contesta en primer lugar José Pablo Gómez Uroz, responsable de esta división en nuestro país) Lo que estamos haciendo especialmente en nuestro país es acercarnos a los proveedores de servicios que proporcionan estas ofertas. Entendemos que en el futuro estas soluciones de backup y almacenamiento podrán estar accesibles a las pymes  a través de compañías como ISPs.

Si la pregunta es si vamos a ofrecer pequeñas soluciones para estas empresas, no creo que ese sea el enfoque actual de IBM.

(Continúa contestando Brian J. Truskowski) Muchas de nuestras soluciones de almacenamiento para la pequeña empresa se basan en servidores de la gama System x, y lo estamos haciendo muy bien en ese aspecto, aunque no vamos tan lejos como los casos de los que estabais hablando, pero hay ofertas que clientes de pequeña entidad también pueden adquirir a través de nuestro catálogo a precios de mercado, y como he comentado cubrimos esas necesidades con nuestros IBM xSeries que son relativamente pequeños y que tienen asociados servidores de almacenamiento para esos casos, pero no entraremos en el mercado del usuario final.

About Author

Tomas Cabacas

Tomas Cabacas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!