web stats

J. Ferrer, de Liferay: “La mayor ventaja de software libre es la libertad de elección”

 

J. Ferrer, de Liferay: La mayor ventaja de software libre es la libertad de elección

 

Jorge Ferrer, director general de Liferay.

MuyComputerPRO: ¿En qué proyectos está trabajando Liferay actualmente en España?

Jorge Ferrer: Este año tenemos varias iniciativas en marcha. Nuestro Centro de I+D trabaja actualmente en la próxima versión de Liferay Portal. En España, lideramos el desarrollo de varios componentes del producto y participamos en el diseño y desarrollo de numerosas iniciativas, que añadirán más funciones, y traerán mejoras en el rendimiento y la integración con otros sistemas. El número de clientes que contratan nuestros servicios de soporte también está aumentando de forma considerable, debido entre otros motivos a que cada vez se usa Liferay Portal en proyectos de mayor criticidad.

Por ello, nuestro equipo técnico está creciendo rápidamente para adaptarse a esta demanda y a unos niveles de exigencia cada vez mayores. Como ejemplo de uno de estos proyectos con una exigencia muy elevada está Rural Servicios Informáticos (RSI), que acaba de poner en marcha una solución basada en Liferay Portal para los terminales financieros que utilizan los más de 13.000 empleados de las entidades que agrupa.

O el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) que el mes pasado inició un programa para desarrollar e implementar los Portales Web de más de 60 ayuntamientos asturianos, a través de una plataforma común de portales corporativos implementada con Liferay. También Movistar ha renovado recientemente su tienda online de móviles dentro de su portal oficial www.movistar.es, utilizando nuestro producto.

Continuamos dando apoyo a nuestra red de partners. Este año nuestros Partners están involucrados en proyectos que abarcan todos los sectores económicos, desde administración hasta industria o educación, ofreciendo su experiencia, su conocimiento y su excelencia al servicio de nuestros clientes. Seguimos apostando fuerte por la formación y continuamos con nuestra completa oferta de cursos oficiales. Los próximos cursos ya tienen fecha y lugar: el próximo mes de Junio en Barcelona.

J. Ferrer, de Liferay: La mayor ventaja de software libre es la libertad de elección

Y este año celebraremos el segundo Liferay Spain Symposium, un lugar de encuentro entre clientes, partners, directivos y miembros de la Comunidad de Liferay. Esta edición contará con numerosas novedades y sorpresas. Adicionalmente estamos realizando por toda España y junto con nuestros partners una serie de eventos denominados Roadshows que nos permite acercar Liferay Portal a un gran número de empresas y organizaciones interesadas, así como tener un contacto más directo con la comunidad de Liferay.

MCP: ¿Por qué software libre?

JF: Los beneficios del software libre son tan grandes que una vez los conoces a fondo es muy difícil volver la vista atrás. Estos beneficios afectan principalmente a los usuarios del software, pero también a los propios desarrolladores. El hecho de que las ventajas sean tan amplias ha tenido como consecuencia diferentes movimientos para promover este tipo de software.

Por un lado está la visión de la Free Software Foundation, que destaca los aspectos éticos del software libre así como la posibilidad de que los usuarios de software puedan usarlo sin limitaciones, estudiar cómo está hecho, realizar modificaciones si lo desean y compartir el software con terceros, ya sea tal cual o con sus propias modificaciones. El término Open Source, surgió posteriormente con el objetivo de difundir los beneficios del software libre, y en particular las ventajas de un modelo de desarrollo abierto y participativo para el mundo empresarial.

La Open Source Initiative (OSI), destaca cómo este modelo de desarrollo produce software de mayor calidad, en menor tiempo y atendiendo mejor a las necesidades reales de los usuarios. Desde Liferay creemos tanto en los principios éticos defendidos por la Free Software Foundation como en los beneficios prácticos del modelo de software Open Source apadrinado por OSI. Liferay Portal se distribuye bajo la licencia LGPL, aceptada por ambas iniciativas, lo que permite a cualquier usuario de Liferay Portal tener acceso completo a su código fuente, para estudiarlo, modificarlo o incluso redistribuirlo.

J. Ferrer, de Liferay: La mayor ventaja de software libre es la libertad de elección

 

Liferay Portal se desarrolla de forma completamente abierta, es decir, el código fuente está en todo momento a disposición de todo aquel que quiera consultarlo, tanto si es desarrollador como si no. La comunicación entre los desarrolladores se realiza a través de foros y otras herramientas públicas y eso facilita y fomenta la participación de terceros. Este aspecto de su desarrollo, que puede parecer extraño a quien esté acostumbrado a software de código cerrado, ha sido sin lugar a dudas una de las claves del éxito de Liferay Portal.

Algunas de las mejoras que han ayudado al producto a evolucionar tan significativamente de versión en versión han provenido desde su origen de colaboradores que de forma completamente voluntaria aportaban sus ideas o incluso su código para que se beneficiara el producto y todos sus usuarios. Algunos ejemplos son la posibilidad de crear varios sitios web en una única instalación, el sistema de delegación de usuarios jerárquica, los temas de apariencia, el entorno de extensión como plugins, etc.

Pero más allá de estas contribuciones de mayor tamaño, los beneficios se notan en el día a día, cuando los desarrolladores van escribiendo entradas de blogs o mensajes en los foros sobre las mejoras que van haciendo para la siguiente versión y reciben en el momento sugerencias de personas que ya lo están probando. Esto supone una fuente de ideas e innovaciones constantes e imposible de igualar por ninguna empresa que lleve a cabo su desarrollo de forma oculta.

Un aspecto que es muy importante destacar, porque es motivo frecuente de confusión en relación al software libre o software Open Source, es que se trata de software que puede tener todas las garantías, servicios y soporte que pueda requerir incluso los entornos con mayor criticidad. En el caso de Liferay, en particular, se trata de una empresa que fue fundada por los desarrolladores de un producto concreto (Liferay Portal) que empezaba a tener éxito entre empresas grandes que demandaban este tipo de servicios.

Hoy, Liferay sigue creciendo y ofrece servicios en América, Europa y Asia, con las mismas garantías que se puede esperar del más exigente de los productos software. La riqueza que un modelo de desarrollo de estas características posée se demuestra en los productos que genera. Productos que se caracterizan por su flexibilidad, sus funcionalidades innovadoras y su ajuste a necesidades reales.

J. Ferrer, de Liferay: La mayor ventaja de software libre es la libertad de elección

MCP: ¿Cuáles son las ventajas frente al tradicional?

JF: En mi opinión, la ventaja más importante es la libertad de elección, ya que evita estar atado a un proveedor único, lo que se conoce habitualmente como lock-in, una dependencia que desemboca en un aumento de costes significativo. Esto ocurre porque, cuando una empresa adquiere un producto de software no libre sólo puede acceder a la información del producto que su fabricante decide proporcionar.

De esa manera, el cliente depende completamente del fabricante, para cubrir sus necesidades de servicios relativos a ese producto. Incluso, pierde importancia si esos servicios son de calidad o no, porque no hay alternativa. Cuando se opta por una solución Open Source, se tiene acceso a toda la información del producto. Una primera consecuencia de esto es disponer de total libertad para elegir un proveedor que te ofrezca servicios sobre ese producto. Lo más habitual es contratarlos a aquella empresa o empresas que lideran el desarrollo de ese producto, dado que serán con diferencia las que mejor lo conozcan. Pero el hecho de que exista la posibilidad de elegir otro proveedor hace que los servicios que ofrecen los líderes del desarrollo, como puede ser Liferay, deba ser de calidad.

Otra ventaja significativa, que se deriva del carácter abierto de los productos de software libre, es el seguimiento de estándares. En los productos no libres es una practica habitual que cada uno tenga sus propios formatos y protocolos, lo que dificulta la interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes. En particular los fabricantes más grandes y conocidos emplean en ocasiones estrategias para que, una vez que hayas elegido uno de sus productos, te resulte muy difícil usar otros relacionados que no sean suyos.

Esto desemboca en una perdida de la libertad de elección y, a menudo, en mayores costes que no estaban inicialmente previstos. Los productos de software libre, gracias en gran medida al modelo de desarrollo abierto, son muy a menudo pioneros en el seguimiento de estándares, lo que permite la interoperabilidad con otros productos, de nuevo reduciendo costes. De hecho, es habitual incluso que se facilite la migración a otros productos, lo que reduce los riesgos en los procesos de selección. Por si lo anterior fuera poco, a menudo los servicios ofrecidos por empresas de software libre son más económicos que los de software no libre.

Esto es posible, en gran parte, gracias a que el modelo de desarrollo abierto es también mucho más eficiente que los modelos cerrados y eso permite una reducción de costes. Liferay Portal por ejemplo, supone un ahorro de costes de más del 90%, frente a otras soluciones de portal “no libres” para el mismo nivel de servicio de soporte.

MCP: ¿Qué diferencias hay entre construir una web de e-commerce con software libre, como la que habéis hecho a Movistar recientemente, y otra hecha sobre plataforma de pago?

JF: En primer lugar, la integración de la web con el resto de aplicaciones de negocio es más sencilla, al poder basarse en estándares. Esto permite enfocar los esfuerzos de desarrollo en las áreas donde realmente se crea valor en cada proyecto, en lugar de dedicar tiempo y dinero a tratar de que dos sistemas cerrados “se entiendan”. Además, los ciclos de desarrollo en el modelo Open Source son más cortos que los del modelo tradicional.

Esto permite a las empresas contar con innovaciones y nuevas funcionalidades de forma más rápida, pudiendo por ejemplo dar servicio en seguida a nuevos modelos de dispositivos o usar nuevas tecnologías.

MCP: ¿Cuál es el balance del último año de Liferay en España?

JF: Liferay España ha cerrado su ejercicio 2010 con un crecimiento del 100% con respecto al año anterior. España alcanza ya una cifra de negocio de más del 20 por ciento del total de la Compañía en Europa. Y, durante el año pasado y los primeros meses de 2011, hemos reforzado la plantilla en todas las áreas.

Afortunadamente, la evolución de nuestro negocio en España no se ha visto afectada por la situación económica. Más bien al contrario, la reducción de presupuestos ha provocado que en pliegos y concursos públicos se soliciten más soluciones Open Source, incluyendo servicios profesionales, como sustituto de otros productos propietarios que implican costes mucho mayores.

MCP: ¿Con qué partners trabajáis en España?

JF: Nuestra red de partners se distribuye por todo el territorio nacional, ofreciendo productos y servicios de calidad, desde el diseño de un proyecto hasta su implantación final. Actualmente contamos con 16 socios, comprometidos y con un alto conocimiento y experiencia en el producto. Estos son Germinus, B2B 2000, como Partners Gold, Activa Impulso Tecnológico, Asac Comunicaciones, CDTec, Everis, Evoltia, GMV, IN2, Informática el Corte Inglés, Isoco, Opentrends, TGI, Treelogic, VASS y Zylk, como Partners Silver.