10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Tom Cahill, de Jaspersoft: “La industria española está muy abierta al open source”

Tom Cahill, de Jaspersoft: “La industria española está muy abierta al open source”

Tom Cahill, de Jaspersoft: “La industria española está muy abierta al open source”
mayo 19
13:47 2011

Tom Cahill

Tom Cahill, viceprisidente en EMEA de Jaspersoft.

MuyComputerPRO: Jaspersoft está desarrollando un proyecto de Open Source llamado “Big Data Reporting”, ¿en qué consiste?

Tom Cahill: Se trata de un proyecto muy interesante, relacionado con la nube y el Business Intelligence, en general. Jaspersoft está desarrollando productos de software de generación de informes de BI, diseñados para soportar una gran variedad de fuentes Big Data.

El tema del Big Data, aunque depende del sector en el que se integre, representa la relación entre el social network y lo que hacen los consumidores con los datos. Aunque los sistemas Big Data se caracterizan, generalmente, por su alto nivel de escalabilidad para grandes volúmenes de datos y por ser demasiado caros, nosotros tenemos muchas posibilidades comerciales en Europa en este aspecto, sobre todo con los integradores de sistemas y con el sector público. En estos ámbitos tenemos muchas solicitudes de propuesta.

MCP: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Business Intelligence en Open Source y el propietario?

TC: Para los directores de IT, la razón número uno para escoger el open source es el coste, porque es una tecnología más económica. En el caso de Jaspersoft, tenemos unos 200.000 desarrolladores en el mundo, con lo que podemos hacer un software más flexible y con más calidad que los proveedores tradicionales.

Te pongo un ejemplo. Hace unos meses, mi colega de Estados Unidos tenía que testear el código de 8.000 desarrolladores y lo hizo en solo tres días. Para otros proveedores tradicionales esto es imposible, pero para el de open source se puede hacerse semanalmente.

Los proveedores tradicionales tienen un software más maduro y con un 25%, aproximadamente, más de funcionalidad que los desarrolladores de open source. Pero, a la vez, tienen que mantener mucho código de legacy, muy antiguo y con una arquitectura muy pesada. Por tanto, los costes para mantener este código son muy grandes, de hecho se paga 5 o 6 veces más solo por tener un 25% más de funcionalidades.

En nuestro caso en particular tenemos dos formas de licencia: una que es gratis y otra profesional, que se paga por suscripción anual. Si una empresa muy grande opta por esta segunda forma, podría añadir más suscripciones, cientos o miles, sin pagar más. En el caso de que se decantara por una solución de un proveedor tradicional le podría costar hasta 500.000 euros, con nosotros solo pagaría entre un 15 o un 20% de esta cantidad.

Además de estas ventajas económicas, el open source posee una arquitectura muy moderna e inteligente. En Jaspersoft, cada año, el cliente tiene que decidir si quiere continuar con nosotros o lo deja, por lo que tenemos la obligación de tenerlo contento. Hace dos años, Gartner hizo un estudio con 27 proveedores de software (incluido los tradicionales) y la empresa número uno por soporte fue Jaspersoft.

Por otra parte, la innovación es esencial para los proveedores de open source, ya que son dependientes de la comunidad de desarrolladores tienen la responsabilidad de construir el Business Intelligence en sus empresas para sus propios usuarios, son lo que denominamos los “BI Builders”. Ellos nos ayudan para desarrollar un producto de calidad e integrarlos en los dispositivos más punteros como, en este caso, los móviles.

MCP: ¿Qué significa el término BI Builder?

TC: Antes de denominaba así a los técnicos, a alguien que podía desarrollar en Java, HTML, etc… Hoy en día, se exige más porque hay más competencia. Los BI Builders son los propios usuarios quienes, sin necesidad de un técnico, son capaces de descargar nuestros productos, instalarlo y en solo 15 minutos adaptarlo a su empresa y a su organización.

Jasper Server

MCP: ¿El Business Intelligence es factible en las pymes?

TC: Absolutamente. En el caso de nuestro producto, puede instalarse a partir de 3 usuarios, por eso entre el 60 y el 70% de nuestros clientes son pymes. Y alrededor del 35% de nuestra cifra de negocio viene de este segmento del mercado. El open source permite muchas transacciones y poco dinero y, para ellos, las soluciones tradicionales son demasiado caras.

MCP: ¿Con qué compañías españolas estáis trabajando actualmente?

TC: Las referencias que podemos citar son las de la Universidad de Valencia y un proyecto de salud con Telvent. Jaspersoft lleva poco tiempo en España, empezamos en agosto de 2010 y hasta noviembre no tuvimos empleados en nómina. Actualmente tenemos entre 15 y 20 clientes españoles en la versión profesional, en la comercial hay más de 3.000 clientes y el 1%, más o menos, de ellos se pasa a la versión comercial.

Los objetivos para este año en España pasan por añadir entre 25 y 35 clientes comerciales más. De hecho, creemos que la industria española está muy abierta al open source y estudian con detenimiento las propuestas de las empresas.

MCP: ¿Trabajáis con partners en España?

TC: Sí, estamos trabajando con Smile, en Barcelona, y también estamos en relaciones con integradores de sistemas. Nuestra forma de trabajar con el canal es de dos formas: una es por oportunidad, es decir, viene un representante de una empresa y trabajamos con ellos por un proyecto en concreto, y ya está. Con otros firmamos un contrato, tenemos una relación contractual que es oficial y más complicada.

En general, no nos cerramos a nada y por eso tenemos mucha demanda. Por ejemplo, el responsable de ventas en España recibe al día unas 15 solicitudes, más o menos, y de ellas obtiene una o dos entrevistas.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!