3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM acaba de pasar a Microsoft en valor de mercado

IBM acaba de pasar a Microsoft en valor de mercado

IBM acaba de pasar a Microsoft en valor de mercado
mayo 24
12:04 2011

Microsoft vs IBM

International Business Machines sobrepasó a su antiguo rival Microsoft en valor de mercado por primera vez desde abril de 1996, en el último giro de la vacilante fortuna de dos de las compañías de tecnología más reputadas del mundo. Este hecho supone otra piedra en el camino para Microsoft, que ha fracasado en su intento de persuadir a los inversores de que puede dominar el futuro de la tecnología como en el pasado, y ha visto cómo el precio de su acción se estancaba en la última década.

Un inversor que hubiera colocado 100.000 dólares en ambas carteras de acciones hace diez años tendría hoy unos 143.000 dólares en acciones de IBM y unos 69.000 en acciones de Microsoft. Microsoft es ahora la tercera compañía por tamaño en Estados Unidos por valor de mercado, después de que Apple subiera al primer puesto el año pasado.

IBM dominó la industria durante décadas hasta que contrató a la pequeña y desconocida Microsoft para proporcionarle un sistema operativo para sus ordenadores personales a principios de los años 80.

Bill Gates aprovechó esa posición para pasar a dominar la industria con su teoría de que el software sería más valioso que el hardware, así que a finales de 1999, el valor de mercado de Microsoft era tres veces el de IBM, y mayor que el de ninguna otra compañía estadounidense.

Con la subida de Microsoft, IBM se convirtió en el inmóvil y anticuado Goliat que no podía subirse a la revolución informática. La compañía conocida como “Big Blue” perdía miles de millones de dólares al año a principios de los 90 y estaba a punto de venderse por divisiones antes de un giro dirigido por el consejero delegado Louis Gerstner.

Desde la burbuja tecnológica en 2000, la situación ha cambiado. Pese a doblar con creces las ventas y los beneficios en los últimos diez años, la acción de Microsoft se ha estancado, lo que ha generado críticas hacia los 11 años de gestión del consejero delegado Steve Ballmer.

Aunque aún domina el mercado de los sistemas operativos, Microsoft perdió terreno ante Google en el nuevo mercado de la publicidad en Internet, ha permitido que Apple lidere en el terreno de los smartphones y las tabletas, y tiene problemas para dejar su huella en la web de la forma que lo han hecho Facebook y Twitter.

Mientras, IBM se ha convertido en un especialista del software de negocios, servidores y consultoría, deshaciéndose de su negocio de ordenadores.

Según datos de Reuters, el valor de mercado de Apple permanecía en 309.200 millones de dólares el lunes, el de IBM en 203.800 millones y Microsoft en 203.700 millones.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!