10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cray presenta el supercomputador híbrido XK6 de ¡50 petaflops!

Cray presenta el supercomputador híbrido XK6 de ¡50 petaflops!

Cray presenta el supercomputador híbrido XK6 de ¡50 petaflops!
mayo 26
12:36 2011

El fabricante de supercomputadoras Cray Inc. ha presentado el nuevo modelo XK6, un sistema híbrido que combina CPUs AMD y GPUs de NVIDIA, en un sistema con potencial para alcanzar un rendimiento de 50 petaflops, el más poderoso del mercado.

El supercomputador de Cray emplea interconexiones de alta velocidad Gemini junto a los nuevos microprocesadores Opteron 6200 con hasta doce núcleos de AMD y gráficas dedicadas profesionales Tesla serie 20, optimizadas para cálculos en coma flotante, funciones GPGPU y en general capaces de aprovechar las capacidades de cómputo de las GPUs.

El componente estrella del Cray XK6 es indudablemente la nueva Tesla de NVIDIA equipada con 6 Gbytes de memoria dedicada GDDR5, 512 núcleos CuDA siendo capaz de alcanzar un rendimiento de 665 Gigaflops en coma flotante de doble precisión para batir todos los récords en computación científica.

Frente a modelos anteriores como el XE6, Cray ha sustituido cuatro de los ocho sockets para procesadores Opteron incluyendo el mismo número de unidades Tesla. Cada nodo incluye dos chips de interconexión de alta velocidad Gemini.

Además de hardware, el XK6 hereda la pila de software y el entorno de programación del XE6, si bien Cray añadirá compiladores adicionales especializados para las Tesla. El objetivo final es disponer de código fuente que pueda tranformarse fácil y rápidamente para el uso de sistemas con CPUs, GPUs o supercomputadoras híbridas como esta.

El Centro suizo de supercomputación (CSCS) sería el primer cliente del nuevo supercomputador de Cray, disponible en los próximos meses y una buena muestra de la dirección que está tomando la supercomputación actual alimentada por sistemas híbridos como este con potencia para alcanzar los 50 petaflops.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • luisoliv

    MOTHER OF GOD*………………..

  • mano

    Correra el doom en esta maquina? jeje.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!