30 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Pablo Romero, de Toshiba: “Disfrutar del 3D sin gafas será una realidad en 2012”

Pablo Romero, de Toshiba: “Disfrutar del 3D sin gafas será una realidad en 2012”

Pablo Romero, de Toshiba: “Disfrutar del 3D sin gafas será una realidad en 2012”
mayo 27
12:17 2011

Entrevistamos a Pablo Romero, director de marketing Toshiba

Recientemente Toshiba ha reconfigurado su negocio en la zona sur de Europa creando la región Ibérica, que está formada por las filiales de España y Portugal. Al frente de esta nueva unidad, y compartiendo su nueva responsabilidad con la de director general de Toshiba Portugal, está Joao Amaral, al tiempo que Alberto Ruano se mantiene como director de la filial española.

Para entender mejor cómo afectan estos cambios al negocio de Toshiba en España y Portugal, hemos hablado con Pablo Romero Cagigal, director de marketing y recursos humanos de Toshiba Information Systems en España, cargos que comparte desde hace trece meses. Como complemento a la entrevista, publicamos un vídeo donde Pablo Romero nos habla de la tecnología 3D y de su llegada tanto a los portátiles como a los televisores. Eso sí, la principal novedad no son las tres dimensiones, lo más importante es que dentro de poco podremos disfrutar del 3D sin necesidad de usar unas gafas especiales. ¡No te pierdas el vídeo!

MuyComputerPRO: ¿Cómo se estructura Toshiba en España y Portugal tras la creación de la región Ibérica?

Pablo Romero: Desde la incoporación de Joao Amaral como responsable de la región Ibérica tenemos una serie de áreas, que denominamos corporativas, dedicadas a dar servicio a España y Portugal y a las dos grandes divisiones de la empresa, que son informática y TV. Las dos filiales han potenciado sinergias en sus áreas corporativas (departamento financiero, servicio técnico o recursos humanos, por ejemplo), pero mantienen su independencia en la gestión del negocio con organizaciónes de ventas y marketing autónomas.

Esta organización que tenemos ahora es diferente a la anterior porque antes pertenecíamos a la zona sur de Europa formada por España, Portugal e Italia. Creo que el cambio ha sido un gran acierto porque el mercado italiano es diferente al nuestro.

Entrevistamos a Pablo Romero, director de marketing Toshiba

MuyComputerPRO: ¿Qué diferencias hay entre el negocio de Toshiba en Japón y en la región Ibérica?

Pablo Romero: Toshiba es una empresa innovadora en la creación de alta tecnología a nivel mundial y su oferta de productos y servicios está muy diversificada, si bien no todas las líneas de negocio están presentes en todos los países donde cuenta con filiales. Por ejemplo, uno de los negocios más pujantes de Toshiba corporación es el de la energía, con cada vez más presencia en el sector de las energías renovables, un área que en Japón es muy importante y que en España y Portugal no tiene presencia. Otro ejemplo es el sector del pequeño electrodoméstico (línea blanca), donde Toshiba es número uno en el mercado de lavadoras en Japón, mientras que en España y Portugal no vendemos lavadoras. Esto lo que refleja es que la situación de Toshiba en el mercado Ibérico y en Europa en relación con Japón es muy distinta, lo que también implica que hay un potencial alto para nuevas inversiones y nuevos negocios en Europa y en concreto en España y Portugal.

Creo que se identifica a Toshiba como una gran corporación asociada a un producto de mucha calidad y no vamos a insistir en productos y servicios que aquí no comercializamos, pero sí interesa que se conozca lo que hace Toshiba en el resto del mundo porque juega a favor de esas sinergías que hay en el área de I+D donde todo lo que se invierte por ejemplo en desarrollar discos duros cada vez más pequeños y de mayor capacidad, es algo que beneficia mucho a nuestra empresa en el área de informática y TV.

MuyComputerPRO: ¿Qué novedades destacarías en vuestras líneas de portátiles tanto de consumo como profesionales?

Pablo Romero: En los portátiles de consumo hay muchas pequeñas novedades que se van incorporando y destacaría el que algunos de nuestros equipos permiten escalar imágenes de 2D a 3D y que dentro de muy poco lanzaremos el primer portátil del mundo que se podrá ver en 3D sin gafas. En el terreno profesional hablaría de la gama R700 / R800, portátiles que son revolucionarios porque incorporan en el chasis de un producto que antes llevaba microprocesadores de bajo voltaje y que estaban un poco limitados en rendimiento, micros de última hornada, los Sandy Bridge de Intel. Son igual de ligeros, elegantes y exclusivos que los modelos anteriores pero a un precio inferior y con mayores prestaciones.

En cuanto a las diferencias entre los portátiles de consumo y los profesionales hay que aclarar que dentro de estas dos categorías encontramos perfiles de usuarios muy distintos. En general, en consumo se da más importancia al apartado audiovisual y al rendimiento del equipo, mientras que en profesional es fundamental la ligereza, la seguridad y la conectividad.

MuyComputerPRO: ¿Cómo ves el mercado de los tablets?

Pablo Romero: En lo que nosotros llamamos ecosistema digital conviven actualmente muchos productos… y lo seguirán haciendo. Dentro de tres años habrá tablets, portátiles, netbooks y smartphones; lo que puede cambiar es el peso que cada uno de estos productos tenga en las líneas de negocio de cada fabricante. Respecto a los tablets, hay que reconocer que tienen un hueco en el mercado, esto es innegable.

Aunque hay un componente de moda importante, los tablets no están canibalizando las ventas de portátiles, pero sí de netbooks. Los que se compraron un netbook sabiendo lo que era, para lo que más lo han usado ha sido para conectarse a la Red, y esta es una de las principales funcionalidades de los tablets. Al tener esa misma funcionalidad primaria, es lógico que entren en conflicto.

Ya se ve en los avances de ventas de este año que los netbooks han empezado a caer y obviamente se debe al fenómeno tablet, aunque también a que la moda del netbook ha pasado. La venta de portátiles está afectada, y mucho, con caídas del 30% en el mercado de la movilidad, pero se debe a la crisis económica y no al éxito de los tablets.

MuyComputerPRO: ¿Va a seguir manteniendo Toshiba su estrategia basada en calidad y no en precio?

Pablo Romero: En los mercados siempre hay movimientos y muchas veces son estratégicos, depende de si la estrategia que tienes es sostenible o no. Me cuesta creer que algunas estrategias de este mercado sean sostenibles. Si lo puedes mantener en el futuro, genial, pero si no es así el propio mercado te echará. La estrategia basada en precio es muy difícil sostenerla en el tiempo, siempre habrá alguien que sea capaz de vender más barato.

Toshiba tiene una determinada estructura y una filosofía de compañía que es lanzar productos innovadores, resistentes y con gran calidad y servicio técnico muy bueno que no puede permitirse una estrategia basada en precio y en cuota de mercado. Con nuestros costes no podemos hacer el producto más barato del mercado. Si todo se asocia al precio, la cuota de mercado no se puede sostener. Pero no nos importa, aceptamos que pueda pesar más el precio que la calidad, aunque no vamos a cambiar.

MuyComputerPRO: ¿Cómo ves el mercado de los televisores?

Pablo Romero: Ahora vivimos la transición de los LCD de grosor tradicional a los ultra slim. Además, hay que tener en cuenta la revolución de Internet, es decir, el acceso a contenidos desde la TV, y luego está la conectividad entre el televisor y otros dispositivos, sobre todo para que sea muy fácil de llevar a cabo por parte del usuario. Por último tenemos el  3D, un fenómeno imparable no porque actualmente haya una demanda muy grande, pero estamos seguros de que en el momento en que se pueda ver una película en 3D sin necesidad de gafas especiales, la inmersión será tan increíble que el usuario lo demandará. El 2012 será el año en el que empezaremos a ver volúmenes significativos de televisores 3D sin gafas. Ahora son pequeños y caros, pero a lo largo del 2012 se harán más baratos y más grandes.

Premios RomperBarreras 2011

MuyComputerPRO: ¿Qué acciones realiza Toshiba para ayudar a la comunidad?

Pablo Romero: Lo mejor para hablar de la responsabilidad social corporativa dentro de Toshiba es hacerlo con algunos ejemplos. Además de todo el trabajo que se hace a nivel corporación, donde destacaría los planes de Toshiba para convertirse en líder en asuntos medioambientales, con mucha inversión en energías renovables, en España trabajamos en tres áreas: discapacidad, acción social y educación.

Respecto a nuestra ayuda a discapacitados, somos miembros y patronos de varias fundaciones, pero quiero destacar el proyecto Premios RomperBarreras 2011. A través de la convocatoria de estos premios, muchísimas personas que tienen problemas de comunicación o movilidad, por ejemplo, descubren y comparten con otros participantes soluciones de tecnología que les ayudan. Vemos un potencial enorme para que personas que no saben a quién dirigirse hablen con otras que tienen sus mismos problemas y les digan cómo solucionarlos.

En lo que se refiere a acción social, hace unos meses hemos empezado con “El día T”. Una vez al semestre, los empleados que quieren, ya que es una actividad voluntaria, participan en acciones de cara a la comunidad. En Navidad por ejemplo se visitó un hospital y una residencia de ancianos. Hacer un poco más felices a ciertas personas durante un día es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos; además, a nivel de compañía fomenta la unión y la colaboración ya que conoces facetas de compañeros que no te imaginabas tuvieran.

Por último, en el campo de la educación seguimos estando muy presentes en los grandes proyectos a nivel de comunidades autónomas. Siempre que podemos colaboramos con “salas demo” de portátiles que contribuyen a demostrar cómo puede cambiar la vida en un colegio o en una universidad si están bien dotados tecnológicamente.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

  • Ricardo Volta

    Desde luego si Toshiba lidera el 3D sin gafas será toda una revolución y podrán recuperar la situación de liderazgo tecnológico que tenían en los noventa. Erán los BMW de los portátiles

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!