3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Oracle cede el control de OpenOffice.org a la fundación Apache

Oracle cede el control de OpenOffice.org a la fundación Apache

Oracle cede el control de OpenOffice.org a la fundación Apache
junio 01
23:17 2011

Oracle ha cedido el control de la base del código fuente de la segunda suite ofimática mundial por número de usuarios a la organización sin ánimo de lucro Apache Software Foundation.

Ya conoces los antecedentes. Tras la compra de Sun por Oracle la comunidad de desarrolladores desconfiaba (y no sin razón) del destino de las grandes aplicaciones como Solaris, Java o OpenOffice.org.

Dejar en manos del imprevisible multimillonario Larry Ellison el futuro de la suite ofimática libre por excelencia, era un riesgo que la comunidad no podía permitirse, y en previsión que Oracle terminara de rematar productos y servicios que no le interesaban tras la compra de Sun (véase Solaris), el grupo de desarrolladores independientes terminó su trabajo tras diez años con Sun y puso en marcha el fork de OpenOffice.org, LibreOffice.

Un proyecto que tomó el código existente de la suite pero que avanza por caminos distintos independientemente de los designios de Oracle para OpenOffice.org. LibreOffice pronto superó el número de desarrolladores que tenía OOo y más de uno ya daba por muerto a OpenOffice.org ante la falta de apoyo de la comunidad y de las grandes empresas dedicadas al código abierto.

Ahora, Oracle, en un cambio de rumbo sorprendente (y quizá obligado) dona el control de la base del código OpenOffice.org al Apache Software Foundation Incubator Project, con el fin de “demostrar el compromiso con los desarrolladores y comunidad de código abierto”, dice el comunicado de Oracle.

Sin duda OpenOffice.org está mejor en Apache que en Oracle pero sería más satisfactorio para toda la comunidad y estratégicamente inteligente la reunificación de los dos desarrollos. Por ello apuesta The Document Foundation, organización detrás de LibreOffice. Tendremos que esperar para conocer los detalles de la cesión de Oracle y sus consecuencias para las suites de productividad más importantes de la comunidad libre.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!