11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los proyectos tecnológicos de IBM que nacen en Zúrich

Los proyectos tecnológicos de IBM que nacen en Zúrich

Los proyectos tecnológicos de IBM que nacen en Zúrich
junio 29
17:25 2011

ibm_laboratorio

Con 10 centros de innovación repartidos por todo el mundo, el laboratorio de investigación de IBM de Zúrich es el único que está en Europa. Con más de 3.000 científicos de 40 nacionalidades trabaja en 90 proyectos que van desde sistemas sanitarios hasta la nanotecnología.

Para tener una perspectiva sobre el trabajo que se lleva a cabo en este centro, lo hemos visitado. Allí hemos podido ver el amplio abanico de ámbitos en los que se investiga con un presupuesto de 6.000 millones de dólares y en colaboración con entidades académicas como el Instituto de Tecnología de Zúrich (ETH), gubernamentales o empresariales.

En este reportaje vamos a hacer un repaso por algunos de los proyectos que se llevan a cabo en este laboratorio de investigación de IBM. Vamos a ello.

ibm_laboratorio1

Todo comenzó en 1956 cuando IBM creó este centro como parte de un programa de investigación que la multinacional había puesto en marcha algunos años atrás, en 1945. A partir de entonces, el lugar comenzó a crecer y acoger científicos de diversas nacionalidades -incluidos españoles- que trataban temas como la matemáticas, física, ciencia, informática …

A día de hoy el centro sigue investigando sobre en estos campos para intentar introducir mejoras en sus productos, crear una tecnología más práctica y abrir nuevas oportunidades de negocio. Para ello, en mayo de este mismo año se creó dentro del centro la sección de nanotecnología con más de 6.500 metros cuadrados.

Centro de nanotecnología

Con el objetivo de investigar en el terreno de la manipulación de materiales a muy pequeña escala nace en 2011 esta sección dentro del IBM Research Lab de Zúrich. En estrecha colaboración con ETH, IBM ha construido este espacio con una inversión de 90 millones de dólares.

ibm_cleanroom

Centro nanotecnológico. Arriba, cleanroom, abajo, laboratorio noise-free

ibm_noise_free

En centro de nanotecnología, todavía en fase de prueba para su apertura final, pretende trabajar en áreas como los sistemas microelectromágneticos o nanoelectromágneticos, dispositivos basados en carbon, electrónica orgánica, la integración 3D, las interconexiones ópticas…

Para investigar en estos temas, IBM y ETH cuentan con un espacio que incorpora una zona de limpieza (Cleanroom) y un laboratorio libre de sonidos (noise-free) para recrear las condiciones óptimos donde poder realizar los experimentos tecnológicos.

Eficiencia energética, a exámen

El medio ambiente es otro de los puntos que investigan en el laboratorio de IBM en Zúrich. Desde allí, se preparan varios proyectos con un objetivo común muy claro: conseguir el menor consumo de energía para cuidar nuestro planeta.

Entre ellos el más sonado es el proyecto EDISON. Una investigación que comenzó en Dinamarca y busca la creación de una planta de energía virtual (VPP) para suministrar energía eléctrica de una forma más eficiente y con beneficios para todos.ibm_proyecto_edison

A este respecto, Dieter Gantenbein, director del proyecto EDISON, detalló el desarrollo como “un sistema de gestión para controlar la carga de los coches que utilizará la disponibilidad de la energía eólica mientras se optima uso de la electricidad”.

Por otra parte, el centro está llevando a cabo otros proyectos como EcoGrid. Desde marzo de 2011, esta investigación cuenta con el apoyo de empresas de Noruega, Dinamarc, Suiza y España, entre otras. Este sistema de energía busca la integración de diferentes fuente renovables para operar con mayor eficiencia.

También el centro de IBM está desarrollando el proyecto iPower. Comenzó en marzo de 2011 y en colaboración con el Ministerio de Ciencia Danés creará un sistema para aprovechar al máximo la energía que utiliza un usuario.

La tecnología a disposición de la salud

Tampoco se escapa a las investigación del centro de innovación de IBM la salud. Una cuestión tan importante para todo no podía dejar de tener sus propios proyectos.

En este sentido, quizás la más destacada es la creación de un test de diagnóstico de sangre. Los científicos Emmanuel Delamarche, Robert Lovchik y Martina Hitzbleck, expertos cada uno en un ámbito de la ciencia, quienes se encargan de la investigación.

ibm_chip_diagnostico

Aunque aparentemente la idea puede parecer sencilla, detrás de este experimento hay mucho trabajo. El proyecto se basa en la creación de un dispositivo que permita analizar en cuestión de 10 minutos a 1 hora la sangre de un paciente para verificar si tiene alguna enfermedad.

La tecnología que se aplica es el silicio, que permite transportar la sangre en diferentes canales para conseguir saber si la sangre analizada tiene alguna de las entre 9 y 20 enfermedades que podría analizar este sistema.

La idea es que en unos 3 años salga al mercado gracias a la ayuda de la Unión Europea, empresas de diagnóstico e IBM. Primero se probaría en Japón, después en Europa y por último, se haría llegar hasta Estados Unidos.

Chips 3D y superordenadores

ibm_chips

Por supuesto, el espacio innovación de IBM en Zúrich no se olvida de la tecnología aplicada a la informática más pura y dura instalada en dispositivos electrónicos.

En este sentido, el departamento encargado de estas investigación liderado por Bruno Michel pronostica la creación del chip 3D para 2011 y mucho más lejos. “Para 2025 los chips, con un tamaño de un grano de azúcar, integrarán comunicaciones de refrigeración líquida en 3D y un consumo mínimo”.

ibm_chip3D

En 3 años se espera que aparezcan los primeros chips con refrigeración líquida que ayudará a ser más eficientes energéticamente a los superordenadores. Por supuesto, los chips serán mucho más pequeños y tendrán capacidades mayores con un menor costo tanto económico como energéticamente, hablando.

About Author

Verónica Cabezudo

Verónica Cabezudo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!