6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Informe MCP: Workstation portátiles

Informe MCP: Workstation portátiles

Informe MCP: Workstation portátiles
julio 04
16:30 2011

Durante el mes pasado realizamos un estudio entre nuestros lectores sobre las estaciones de trabajo portátiles. Gracias a la colaboración de más de 1.200 lectores y el soporte de Mountain, hemos elaborado un informe que pretende mostrar de manera gráfica qué esperan los usuarios de una workstation portátil. Los resultados muestran algunas de las claves que determinan la decisión de compra, así como una aproximación del concepto que tienen los usuarios sobre qué es y para qué pueden utilizar este tipo de máquinas.

En nuestra serie de artículos sobre workstation portátiles hemos intentando definir su target de manera clara, separándolo del concepto de portátil profesional de gama alta y posicionándolo dentro de la informática profesional. Con nuestro cuestionario, intentamos dilucidar qué factores llevan a adquirir o renovar una workstation y hasta qué punto el software es el que marca el ritmo de cambio del hardware.

La primera pregunta del estudio iba dirigida a determinar qué componente resulta más importante para los compradores de este tipo de máquinas. Los resultados demuestran como un procesador potente resulta fundamental para un 71% de los usuarios, seguido de una gráfica capaz de trabajar con las aplicaciones más exigentes. El resto de respuestas se distribuyen de manera uniforme aunque llama la atención el último lugar del reconocimiento del fabricante como marca de prestigio.

En lo relativo al uso de workstation portátiles la edición de vídeo y audio profesional aparecen como las labores más habituales entre nuestros lectores, seguida de las aplicaciones de diseño CAD/CAM y 3D. En los próximos días publicaremos algunos casos de éxito donde las workstation portátiles suponen un elemento fundamental del flujo de trabajo de algunas empresas.

 

 

El panorama de sistemas operativos no revela sorpresas. Windows aparece en posición muy destacada y casi el 80% de los usuarios lo consideran el sistema operativo ideal para ejecutar las aplicaciones que necesitan. Las distribuciones de GNU/Linux son la alternativa perfecta para un 36% de nuestros usuarios mientras que menos del 20% optarían por el sistema operativo de Apple, a pesar de que la compañía no dispone de workstations portátiles en su catálogo.

Entre los elementos más valorados de una estación de trabajo portátil están el diseño y la calidad de construcción, la portabilidad (relación entre tamaño y peso) y la autonomía, uno de los puntos débiles habituales en este tipo de soluciones.

 

Las dos preguntas siguientes iban orientadas a la mejora qué esperan obtener los usuarios que se deciden a adquirir o actualizar una workstation portátil. La mejora de productividad junto a la posibilidad de trabajar en cualquier sitio con sus aplicaciones habituales se situán como las dos opciones mayoritarias. Menos del 1% considera que es mejor seguir con su máquina de trabajo habitual y un 9% piensa que no notaría grandes cambios en sus tareas habituales.

La mayoría de los usuarios opina que necesita más rendimiento en su workstation portátil para ser más productivo y más de un 40% consideran que su máquina está desfasada. En el lado contrario un 31% considera que su estación de trabajo portátil satisface sus necesidades sin problema alguno.

 

Con la batería de preguntas final queríamos conocer la importancia que otorgan nuestros lectores a cada uno de los factores clave a la hora de comprar una estación de trabajo. Como era de esperar la potencia, el rendimiento y la alta calidad de los componentes aparecen con las notas máximas y la distribución más sesgada mientras que cuestiones como que la marca sea conocida o la posibilidad de recibir asesoramiento durante el proceso de compra y/o instalación presentan una distribución de respuestas uniforme.

Conclusiones del informe MCP: Workstation portátiles

1.- Los usuarios esperan de una workstation portátil un gran rendimiento, calidad de construcción y potencia suficiente para ejecutar sus aplicaciones habituales en cualquier sitio. Además, concenden gran importancia a aspectos como la autonomía y la portabilidad de las soluciones.

2.-  Los clientes objetivo de este tipo de máquinas son aquellos que utilizan aplicaciones muy exigentes: edición de vídeo y audio, diseño 3D y CAD/CAM son los flujos de trabajo ideales para aprovechar el potencial de una workstation portátil.

3.- El incremento de productividad y la movilidad son la razones fundamental que lleva a comprar una nueva estación de trabajo. Un 19% consideran que es una inversión necesaria para seguir siendo competitivos.

4.-  Más de un 70% de los usuarios reconocen que su equipo actual no les ofrece la potencia que necesitan y un 41% aseguran que hace tiempo que su solución portátil quedó desfasada y necesitan otra.

5.- En la decisión de compra el rendimiento es el factor determinante, por encima del precio, el reconocimiento de marca o el diseño del equipo. Con sus respuestas los usuarios demuestran que valoran positivamente componentes de alta calidad, un buen servicio post-venta y una garantía amplia.

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!