6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Distingue las falsas llamadas telefónicas de soporte técnico

Distingue las falsas llamadas telefónicas de soporte técnico

Distingue las falsas llamadas telefónicas de soporte técnico
julio 05
13:08 2011

Llamadas falsas

Ontinet.com, distribuidor en exclusiva para España de ESET NOD32, advierte de la posible proliferación en período vacacional de falsas llamadas de servicio de soporte técnico de marcas conocidas que se ofrecerán de forma “altruista” a arreglarnos un problema de seguridad detectado en nuestro ordenador.

En realidad, se trata de una evolución de las amenazas llamadas rogueware o falsos antivirus, que ha saltado del mundo on-line al offline para conseguir más víctimas a las que engañar de forma telefónica. En las primeras, una falsa aplicación que se instala en nuestro ordenador nos advierte de que estamos infectados y nos insta a comprar on-line la solución. Tras hacer la transacción, el ciberdelincuente se quedará con nuestros números de tarjeta de crédito –que posteriormente venderá en el mercado negro o los utilizará para transacciones fraudulentas- y la supuesta solución nunca llegará a nuestro ordenador.

Ontinet.com recomienda seguir unos consejos mínimos de prevención para evitar ser víctima de este nuevo timo:

– Si se recibe una llamada del servicio de soporte técnico de cualquier tipo de marca conocida es conveniente, para asegurarnos, solicitar los datos de contacto y llamar posteriormente. De esta manera seremos capaces de detectar si realmente se trata de una llamada legítima o no.

– Si la llamada es falsa, es conveniente ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, para que puedan realizar un seguimiento.

– Si no se ha seguido el paso anterior y atendemos la llamada del servicio de soporte técnico, evitemos dar ningún tipo de información personal, incluyendo datos de nuestra tarjeta de crédito.

– También es desaconsejable seguir las recomendaciones del técnico en cuanto a instalar cualquier tipo de programa en nuestro ordenador.

– Finalmente, les recomendamos cambiar, como medida de precaución, cualquier tipo de contraseña que utilicemos para los servicios web.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!