9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Sage Logic Class aporta innovación a la cordobesa Cruzber

Sage Logic Class aporta innovación a la cordobesa Cruzber

Sage Logic Class aporta innovación a la cordobesa Cruzber
julio 05
10:50 2011

Cruzber

La compañía cordobesa Cruzber es uno de los fabricantes de sistemas portaequipajes más importantes del mercado europeo. Se trata de una marca que trabaja con los principales mayoristas y minoristas de accesorios de automóvil, con los autocentros y que también  suministra sus productos directamente a los fabricantes e importadores de vehículos en el mercado nacional.

Desde el año 2006, Cruzber también presta una especial atención a su negocio de exportación. La firma ha conseguido situarse rápidamente como un proveedor de peso en la Europa de los 25 y ha impulsado a través de este proceso su facturación, el 30% de la cual procede en la actualidad de la exportación.

Con el fin de automatizar su gestión, desde principios de los 90, la compañía había estado utilizando diferentes programas informáticos, que no habían conseguido satisfacer sus necesidades para el tratamiento integrado de las distintas áreas empresariales y para conseguir un óptimo control de tiempos y costes en la producción.

En el año 2006, y en un momento en el que sus ventas en España y Europa crecían rápidamente, Cruzber se planteó seriamente la necesidad de abandonar estos programas disgregados y de implantar una suite de gestión de tipo ERP con un módulo de producción avanzado, para satisfacer con una misma herramienta tanto sus necesidades generales, como sus demandas específicas en el ámbito de la fabricación.

Tras una seria prospección de las herramientas informáticas disponibles en el mercado, la empresa se decantó finalmente por la herramienta Sage Logic Class, que le fue presentada por el partner de Sage, ISGe- Infogenil sistemas de gestión empresarial. Hoy, Sage Logic Class se utiliza por 25 usuarios, tanto en la Central, como en sus centros de Madrid, Valencia y Cantabria.

Sage Logic Class

Entre las principales ventajas del programa destacaban sus avanzadas funcionalidades para gestionar la fabricación, su modularidad que nos permitiría abordar nuestra informatización poco a poco y, de manera muy especial, sus capacidades de personalización, para adaptar la herramienta a nuestras necesidades específicas”, comentó el director gerente de la compañía, Gregorio Cruz.

La adquisición de la solución se llevó a cabo a mediados del año 2006, cubriendo los módulos Financiero, Compras, Ventas, Producción Básica y Avanzada, Gestión de Almacenes, CRM comercial y de marketing y comunicaciones vía EDI. La solución se adquirió a través de ISGe, compañía de consultoría y servicios, pieza clave durante todo el proceso de implantación y adaptación.

En una primera fase, entre octubre y diciembre del 2006, se implantaron todos los módulos básicos, con la correspondiente importación de datos, salvo el módulo de producción. Cruzber empezó el año 2007 con su nueva herramienta de gestión.

Necesidades e implantación

La implantación de estos módulos fue muy fácil y rápida, con algunas pequeñas adaptaciones“, explicó el director. En cuanto al módulo de producción, “durante la primera mitad del año 2007, estuvimos haciendo pruebas en paralelo con el aplicativo, realizando adaptaciones e identificando las funcionalidades adicionales que podríamos necesitar“, comentó de Informática de Cruzber, Juan Rafael Muñoz.

Hoy, Sage Logic Class constituye el sistema ERP de Cruzber, que cubre las necesidades de más de 25 usuarios conectados en tiempo real, no sólo en sus oficinas centrales. A la solución acceden en remoto comerciales y personal administrativo de sus centros en Madrid, Valencia y Cantabria.

Cruzber

A través de las herramientas de Sage logic Class y sus posibilidades de acceso e integración con aplicaciones externas, el departamento de informática ha integrado en él sistema aplicativos específicos, desarrollados por la propia compañía con el apoyo de la consultora ISGe. Entre otras, cabe destacar la solución de PDAs para la gestión de almacenes o la solución T-PLANT para la recogida de datos en planta, que permite el acceso de 35 usuarios del área de fabricación.

Principales ventajas

Una de las principales ventajas de la implantación de Sage Logic Class en Cruzber ha sido la mayor seguridad y la integridad de la información. En el área financiera, “antes utilizábamos una solución contable separada de la gestión y la integridad de los datos no era tan elevada, porque las importaciones y exportaciones de información incrementaban el peligro de error”, explicó el director generente.

Otra ventaja del uso de la solución en el área financiera, ha sido también la contabilización automática de las facturas,que desde una misma factura se pueda acceder a todos sus datos y la automatización de otros procesos, que han facilitado el trabajo diario en administración”.

Las capacidades de personalización de Sage Logic Class han sido claves para que la compañía avance aún más en el aprovechamiento del sistema. A estos beneficios hay que sumar la fluidez en el proceso de generación de pedidos, albaranes y facturas, cuya gestión integrada en el ERP también ha incrementado la eficiencia en el proceso de gestión.

En compras y gestión de proveedores, por otro lado, con el apoyo de una personalización específica en el tratamiento de artículos, ahora se gestionan fácilmente todos los pedidos y la compra de materiales. Mención especial merece el control del hierro “cuya adquisición se realiza en kilos, pero que luego gestionamos en el sistema por metros, aplicando los correspondientes desgloses para el control de costes de fabricación”, explicó Gregorio Cruz.

Con el sistema CRM de Sage Logic Class, Cruzber ha cubierto sus necesidades de gestión en el área de marketing y de control comercial. En el área comercial, por otro lado, Sage Logic Class y sus adaptaciones han facilitado la gestión de clientes con sus correspondientes direcciones y condiciones de envío, dando acceso a toda la información necesaria para la óptima elección del transportista y de las condiciones de envío.

Asimismo, Cruzber ha cubierto sus necesidades de gestión en el área de marketing y de control comercial. Sus representantes comerciales, en diferentes puntos de España, cuentan además con una solución Web, desarrollada por su división de software Tandem Software Management, que trabaja directamente con el ERP de Sage y que les permite tener en cada momento y lugar, información actualizada de clientes, artículos, etc. en apoyo a las ventas.

Sin duda, las capacidades de personalización de Sage Logic Class han sido claves para que la compañía, que contaba con expertos informáticos propios, haya avanzado de manera importante en el aprovechamiento del sistema, a través de varios desarrollos adicionales.

Cruzber, de cliente a proveedor con T-Plant

La personalización más importante de Sage Logic Class ha sido el desarrollo de un módulo específico para la toma de datos en planta, diseñado para sacarle un mayor provecho a la fabricación básica y avanzada del ERP y para permitir que, tanto Cruzber, como otras empresas avancen aún más en el ahorro de costes de fabricación.

Se trata de una extensión específica, que la compañía ha llamado T-PLANT. Su pantalla táctil facilita la introducción por el operario en planta de toda la información necesaria para el control de presencia, para la automatización de las órdenes de fabricación, para la gestión de incidencias de máquina y operario, para el control de calidad y para la generación e impresión de informes y etiquetas. El sistema también contiene los datos para el mantenimiento preventivo de máquinas, generando avisos personalizados.

Entre los beneficios del programa está la recogida automatizada de información. “El propio operario en planta indica al sistema la orden sobre la que va a fabricar, cuándo empieza y acaba, las unidades fabricadas, etc., sin la necesidad de rellenar formularios, cuyos datos tenga que introducir en el ERP otro empleado, a continuación“, comentó Juan Rafael Muñoz, “esto nos ha ahorrado no sólo tiempo de los empleados en fabricación, sino también más personal en Administración”. “Evaluamos varios aplicativos estándar de captura de datos en planta, pero su alto coste y difícil integración con el ERP nos hicieron decantarnos por un desarrollo propio, que resultaría más económico y efectivo”.

Toda esta información se utiliza en Sage Logic Class para su análisis y para el óptimo control de tiempos, piezas fabricadas y costes de producción, y también para facilitarles a los clientes, en cada momento, el estado de fabricación de su pedido.

En Sage Logic Class también se gestiona toda la información ligada al mantenimiento preventivo de las máquinas. Al operario se le avisa a través de la pantalla táctil de T-PLANT de las tareas a realizar con cada máquina y en cada momento, reduciendo el número de paradas y problemas técnicos por fallos en el mantenimiento.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!