2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Gary Shapiro, presidente de CEA: “La innovación nos sacará de la crisis económica”

Gary Shapiro, presidente de CEA: “La innovación nos sacará de la crisis económica”

Gary Shapiro, presidente de CEA: “La innovación nos sacará de la crisis económica”
julio 06
12:52 2011

Gary Shapiro es el presidente y CEO de la Consumer Electronics Association (CEA)

Gary Shapiro es el presidente y CEO de la Consumer Electronics Association (CEA), una asociación no gubernamental de los Estados Unidos que reúne a más de 2.000 empresas relacionadas con el mundo de la electrónica de consumo. Además, la CEA se encarga de organizar cada año en Las Vegas el CES (Consumer Electronic Show), que sin lugar a dudas es la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.

Aprovechando la visita de Gary Shapiro a España para participar en el II Curso de Verano AMETIC-UPM con la ponencia “Hacia un mundo digital: Las eTIC como motor de cambios sociales, económicos y culturales”, hemos podido hablar con él y conocer de primera mano por qué defiende la innovación como única estrategia posible para salir de la actual crisis económica.

MuyComputerPRO: ¿Por qué piensa que sin innovación se acabará el “sueño americano”?

Gary Shapiro: La sociedad estadounidense está formada por personas provenientes de todo el mundo y se caracteriza, o por lo menos se caracterizaba, por su tendencia a la innovación. Tanto demócratas como republicanos defienden una política que favorece la competencia para que, por ejemplo, cualquier ciudadano que tenga un ordenador pueda convertirse en un empresario de éxito. Sin embargo, este sueño americano podría desaparecer porque muchos norteamericanos ya no ponen en duda ideas preestablecidas.

Todas las empresas y países, incluso las personas, siguen una estrategia. A grandes rasgos, China es la fábrica del mundo, Alemania hace productos muy precisos y los Estados Unidos debería seguir, en mi opinión, la estrategia de la innovación. El capital humano es muy importante para lograrlo y desgraciadamente mi país está teniendo problemas para atraer a lo que yo llamo emigración estratégica, que no es otra que estudiantes graduados en ciencias, tecnologías de la información, etc. que quieren hacer su doctorado, empresarios que desean invertir en el país y gente que tiene conocimientos especiales (mineros, enfermeras, médicos…) que no son fáciles de encontrar. Los Estados Unidos no debe ser arrogante y tiene que contar con todas estas personas.

MuyComputerPRO: ¿Tienen futuro las ferias en la “era de Internet”?

Gary Shapiro: Por supuesto que sí. Internet no reemplazará el papel de las ferias como un espacio donde las personas pueden verse las caras y charlar sin ningún dispositivo tecnológico de por medio. Diez años atrás se pensaba que Internet acabaría con las ferias, y aunque es cierto que han desaparecido muchas de ellas, sobre todo el en sector tecnológico, cada empresa tiene diferentes propósitos cuando acude a una feria, todos ellos muy loables. Por ejemplo, las pequeñas compañías tienen la oportunidad de hacer negocios conociendo a sus clientes, mientras que grandes empresas como Sony o Microsoft, por ejemplo, encuentran que las ferias son un escaparate perfecto de cara a los medios de comunicación para dar a conocer sus productos de manera global.

MuyComputerPRO: ¿Estará Apple en el CES 2012?

Gary Shapiro: Me encantaría que así fuera, pero no les esperamos en 2012. Por supuesto que están invitados a participar y tengo que decir que hay muchísimas empresas con productos relacionados con Apple que sí están en el CES. Quizás algún día veamos a Apple en el CES.

MuyComputerPRO: ¿Cuál será la tendencia principal que marcará el CES 2012?

Gary Shapiro: Es muy difícil decirlo. Puedo imaginar más modelos de tablets, aunque ya en la edición 2011 se mostraron muchos. Me inclino más a pensar en varias tendencias que en una sola. Con la llegada del protocolo IPv6 y con todos los dispositivos que podamos imaginar conectados a la Red, lo que está claro es que habrá apps por todas partes. Eso sí que es una tendencia clara.

MuyComputerPRO: ¿Qué se puede esperar de los televisores del futuro?

Gary Shapiro: Además de lo que ya es una realidad, 3D, alta definición y conexión a Internet, hay que estar atentos a la holografía, que permitirá que la experiencia del usuario sea totalmente inmersiva. Al principio será con gafas especiales y luego estoy seguro que no. Por supuesto, todavía es una tecnología muy cara pero llegará el día en que la producción masiva de este tipo de dispositivos los hará asequibles para muchos usuarios.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!