3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La nueva estrategia de la mediana empresa

La nueva estrategia de la mediana empresa

La nueva estrategia de la mediana empresa
agosto 01
14:49 2011

Manuel Uguet

Manuel Uguet, director de Mid Market de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

En un mundo tan complejo como el actual, las pequeñas y medianas empresas confían cada vez más en la tecnología para impulsar su crecimiento y ser más competitivas en el mercado. Durante mucho tiempo, han sido uno de los principales motores del crecimiento económico y ahora están optando por nuevas tecnologías para seguir innovando, un factor clave, especialmente en las economías en recuperación.

En 2009, en plena recesión económica, una encuesta realizada entre 2.000 pymes reveló que más de la mitad de ellas concentraba sus esfuerzos en reducir los costes y mejorar la eficiencia. La otra mitad declaró que apostaba por la innovación, es decir, por identificar nuevas fuentes de crecimiento, afrontar los cambios necesarios para ser más competitivas y reforzar su relación con los clientes.

Dos años después, según la nueva encuesta global “La mediana empresa: una perspectiva para 2011”, encargada por IBM y llevada a cabo de forma independiente por KS&R entre más de 2.000 pequeñas y medianas empresas, se observa un giro radical en la orientación estratégica de éstas. Sus esfuerzos han pasado de centrarse principalmente en la eficiencia operativa y la reducción de costes a preocuparse por el crecimiento y la innovación. Un 80% de las empresas encuestadas afirmó que está buscando nuevas soluciones que les aporten un mejor equilibrio entre eficiencia y crecimiento, innovación y relación más sólida con los clientes.

Los resultados también muestran que, a medida que la economía continúa recuperándose, la mediana empresa afronta nuevos desafíos y oportunidades para posicionarse con éxito en un planeta más inteligente. Hoy, la cuestión es más bien cómo crecer y conectar mejor con los clientes y para conseguirlo, la adopción de tecnologías analíticas y predictivas, por ejemplo, es fundamental.

Innovación

Tecnología analítica para todos

Si en su día eran territorio exclusivo de grandes empresas y presupuestos, estas tecnologías analíticas y predictivas son ahora más fáciles de utilizar y tienen un precio más asequible. De hecho, un 70% de las medianas empresas encuestadas comentó que está considerando seriamente la adopción de soluciones analíticas para mejorar sus procesos de toma de decisiones. Cada vez son más conscientes de que la información no sirve de nada por sí sola y de que necesitan herramientas que hagan un uso práctico de ella.

La informática en la nube o cloud computing es otro claro ejemplo de soluciones tecnológicas que ayudan a las medianas empresas a ser más competitivas. De hecho, un 66% de las encuestadas tiene proyectos de cloud computing en marcha o en fase de planificación y señala la optimización de costes, el aumento de la disponibilidad y la escalabilidad como principales ventajas. Y es que con una solución “en la nube” que automatice sus infraestructuras de TI, pueden reorientar a su personal técnico a otros proyectos que contribuyan más a la diferenciación de su empresa.

Al mismo tiempo, la encuesta señala que más de dos tercios de las medianas empresas apuestan por soluciones de virtualización para beneficiarse de una infraestructura compartida con la que mejorar la eficiencia, reducir los costes y obtener una mayor escalabilidad.

Dada la mayor disponibilidad de todas estas tecnologías y que también van siendo más asequibles, más de la mitad de las empresas encuestadas afirmó que planea incrementar sus presupuestos de TI en los próximos 12 meses, frente a solo el 20% que lo destacaba en 2009.

Internet y la globalización han conseguido que el mundo esté cada vez más interconectado y sea más inteligente, generando enormes oportunidades. En este contexto, la mediana empresa está buscando nuevas formas de aprovechar la información y la tecnología para ser más inteligente respecto a su manera de trabajar, dónde invertir y como relacionarse con sus clientes. Se ha dado cuenta de que alinear las prioridades de negocio y de TI no es suficiente. Es necesario invertir en las tecnologías adecuadas para generar más valor y recuperar la senda del crecimiento.

Categorías
Share

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Interesante el resultado de la encuesta.

    Es importante ver cómo las empresas se preocupan por la innovación. Contar con Software que cubra las necesidades de una empresa, es un punto importante, dentro de ese proceso de innovación.

    Gracias por el artículo.

    Un saludo.

    Manuel Cornejo.
    http://www.applinet.es

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!