2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La ‘consumerización’ de las TI alcanza un punto de inflexión e inicia una nueva era

La ‘consumerización’ de las TI alcanza un punto de inflexión e inicia una nueva era

La ‘consumerización’ de las TI alcanza un punto de inflexión e inicia una nueva era
agosto 17
12:07 2011

Punto de inflexión

La consumerización de las TI en las organizaciones de las grandes empresas ha alcanzado un punto de inflexión, reconociendo estas que ya no se puede ignorar el impacto transformador de las tecnologías de consumo.

Un nuevo estudio de IDC, “IT Consumers Transform the Enterprise: Are You Ready?”, patrocinado por CA Technologies, indica que la consumerización de las TI crea muchas nuevas oportunidades, incluyendo mayor productividad de los empleados, una mejor interacción con los clientes, mayor rapidez y agilidad en las operaciones y toma de decisiones de negocio, aunque también presenta importantes retos en la gestión y seguridad de las TI.

Basado en una encuesta mundial a 804 responsables de toma de decisiones TI y 1.040 usuarios consumidores de TI, este estudio de IDC indica que el uso de los consumidores de teléfonos inteligentes, redes sociales y servicios cloud está cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas hacen negocios.

Según este estudio, los distintos responsables de la toma de decisiones TI utilizan tácticas diferentes para hacer frente a estos cambios rápidos en las expectativas de sus clientes y empleados. Un grupo de líderes de opinión, que representa el 19% de la muestra total de los responsables de toma de decisiones TI encuestados, resultó ser especialmente proactivo en avanzar en las TI impulsadas por los consumidores. En general, este grupo hizo hincapié en la necesidad de que la organización de TI trabaje en estrecha colaboración con los responsables de las unidades de negocio para integrar las tecnologías de consumo en una amplia gama de programas orientados al cliente y en las iniciativas empresariales internas.

Este grupo de líderes contrasta con la tendencia general de las organizaciones, que se describen a sí mismas como seguidoras del mercado o que prefieren dejar que los responsables de tomar decisiones de negocio lleven la iniciativa sin la ayuda del equipo de TI, ya que tienden a estar más avanzados en la explotación de las ventajas potenciales de la consumerización de las TI.

La investigación indica que estos líderes proactivos tienen más probabilidades de obtener un mayor beneficio de las inversiones que están realizando para hacer frente de forma proactiva a la consumerización de las TI. Por ejemplo:

– El 45% de los líderes indica que está experimentando mejoras en la satisfacción y lealtad de los clientes mediante el uso de las redes sociales y multimedia, en comparación con el 31% del grupo general.

Clientes

– El 32% de los líderes asegura que están viendo aumentos en su cuota de mercado debido al uso de las redes sociales y multimedia, en comparación con el 20% del grupo general.

– El 32% de los líderes señala que está observando una mayor penetración en nuevas geografías, en comparación con el 20% del grupo general.

Del mismo modo, este grupo de líderes está obteniendo beneficios significativos con el uso de servicios de clouds públicas. En concreto, entre las 616 organizaciones encuestadas que están utilizando los servicios de clouds públicas:

– El 45% de los líderes señala que son capaces de reducir el personal de TI, trabajo a tiempo completo y / o gastos de formación utilizando servicios de clouds públicas, frente al 35% del resto de organizaciones.

– El 36% de los líderes está viendo mejoras en el posicionamiento competitivo gracias a su uso de servicios de clouds públicas, frente al 28% del resto de organizaciones.

– El 36% de los líderes ve una mayor capacidad para hacer frente a los picos de demanda utilizando los servicios de clouds públicas, en comparación con el 26% del resto de organizaciones.

– El 33% de los líderes experimenta un mejor rendimiento de las aplicaciones extremo a extremo con el uso de los servicios de clouds públicas, en comparación con el 24% del resto de organizaciones.

Aunque estas tendencias fueron consistentes en todo el mundo, la encuesta mostró cierta variabilidad internacional. Por ejemplo:

– El 42% de los responsables de toma de decisiones TI estadounidenses aprecia reducciones en los gastos de personal TI, trabajo a tiempo completo y/o los costes de formación, frente al 37% de la muestra total.

Las experiencias de los líderes ofrecen importantes lecciones para el conjunto de responsables de negocio y de TI que justo ahora están pasando a aprovechar plenamente las oportunidades de negocio generadas por la consumerización de las TI. En concreto, estos líderes con experiencia apuntan a la necesidad de resolver las siguientes cuestiones:

Para el 42% de las organizaciones que actualmente utiliza servicios de clouds públicas, la protección de datos, la frecuencia y precisión de las copias de seguridad en las implantaciones de clouds públicas son un problema, en comparación con el 32% del conjunto restante de organizaciones.

Entre todas las organizaciones encuestadas, el 31% de los líderes está preocupado por ofrecer una experiencia de usuario consistente a los clientes a través de las redes sociales en todos los dispositivos o navegadores, en comparación con el 26% del resto de organizaciones.

Entre todas las organizaciones encuestadas, el 41% de los líderes identifica la capacidad de garantizar la experiencia del usuario de extremo a extremo a través de dispositivos móviles como uno de los mayores desafíos que resultan del uso de dispositivos móviles por parte de los clientes.

Entre las organizaciones que actualmente utilizan servicios de cloud públicas, el 42% de los encuestados europeos señala que les preocupaba la seguridad y cumplimiento relativos a dichos servicios, en comparación con el 37% de los encuestados de todo el mundo (incluidos los participantes europeos).

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!