10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Avances con grafeno, clave en la electrónica del futuro

Avances con grafeno, clave en la electrónica del futuro

Avances con grafeno, clave en la electrónica del futuro
septiembre 01
00:20 2011

Investigadores de las universidades británicas de Manchester y Cambridge, incluidos los premios nobel de física 2010 por sus investigaciones en grafeno, han conseguido aumentar en veinte veces la eficiencia de absorción de la luz de este material.

El grafeno, descubierto en 2004, es el material más delgado y de mayor conductividad del mundo (los electrones se mueven entre 10 y 100 veces más rápido que con el silicio) por lo que su potencial le hace perfecto para rivalizar con él como base para los chips utilizados en la electrónica, computación y comunicaciones.

Sin embargo, en las primeras investigaciones, los científicos comprobaron que el grafeno únicamente era capaz de absorber un 3 por ciento de la luz visible, escapándose el resto sin convertirse en energía.

El último avance del que nos hacemos eco, es el aumento de esa eficiencia combinando el grafeno con estructuras metálicas minúsculas llamadas nanoestructuras plasmónicas, incrementando la capacidad de absorción de luz del material unas veinte veces.

“La tecnología de producción de grafeno madura día a día, lo que tiene un impacto inmediato tanto en la física de este material como en la factibilidad y amplitud de aplicaciones posibles… Muchas compañías líderes en electrónica están considerando al grafeno como el material de la próxima generación de dispositivos. Este trabajo hace que esas posibilidades aumenten aun más”, explican los responsables de la investigación, asegurando que, el grafeno tiene “un gran potencial en los campos de la fotónica y la optoelectrónica”.

Para saber más sobre estas investigaciones con grafeno te dejamos con una entrevista anterior con Tomás Palacios, científico e investigador español que lleva varios años como profesor en el Departamento de Ingeniería Electrónica del prestigioso MIT trabajando con el grafeno.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • aaa

    ¿Qué tiene que ver que el gafreno tenga una gran conductividad con que no absorba bien la luz?
    ¿Qué sentido tiene que el tercer párrafo empiece por un “sin embargo”?
    Ninguno, que el que lo ha escrito no tiene ni idea de lo que habla.
    Como siempre, alguno se saltó las clases de aprender a redactar.

    • aaaa

      El segundo párrafo comenta una ventaja mientras que el tercero menciona una desventaja. A lo mejor te has saltado tú alguna clase de comprensión lectora sin darte cuenta.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!