6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Christie da vida a la pantalla más grande del panorama informativo español

Christie da vida a la pantalla más grande del panorama informativo español

Christie da vida a la pantalla más grande del panorama informativo español
septiembre 06
13:20 2011

Antena-3 noticias

La cadena española de televisión Antena 3 ha revolucionado la forma de ofrecer la información con un nuevo plató y un nuevo modelo televisivo. El nuevo set de informativos de Antena 3 Noticias, en el que se llevaba trabajando desde el pasado verano, se inauguró el pasado 10 de enero con una entrevista en prime time con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El nuevo plató ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y en él se han desplegado los últimos recursos escénicos y tecnológicos, con un sistema de realización sin precedentes en España.

La cara más visible del nuevo estudio es una pantalla gigante de 11 x 2,5 metros formada por 33 cubos de retroproyección Christie Entero LED, de 50 pulgadas y resolución SXGA+, empleando tecnología DLP con iluminación LED. Se trata de la mayor pantalla del panorama informativo español y una de las más grandes de Europa. La instalación ha estado a cargo conjuntamente de Christie y Videoreport, empresa que pertenece al grupo audiovisual Vértice 360 y partner de Christie en España.

Todo empezó a principios de 2010 cuando las direcciones de Realización y Contenidos de Antena 3 se plantearon renovar la imagen de los informativos de la cadena, queriendo contar para ello con lo último en tecnología: “La idea era hacer unos Informativos diferentes, abriendo una ventana al mundo a través de una pantalla gigante que tuviera una gran calidad de imagen y que fuera el eje principal del plató, sirviendo además como telón de fondo de los informativos“, recuerda Jesús Lozano Corchón, director de Imagen y Realización de Antena 3.

“Queríamos que fuera una pantalla curva porque escénicamente era mucho más atractiva, y también nos interesaba que tuviera los mínimos cortes posibles entre los cubos. Además no debía hacer ruido ni provocar mucho calor porque iba a estar ubicada en un espacio en el que conviven unas 150 personas, porque la Redacción de Antena 3 Noticias está integrada en el plató. También era importante que tuviera una buena potencia lumínica, porque la incidencia de luz en el plató, tanto la luz natural de la calle como la luz artificial, es muy fuerte. Así que después de analizar todos estos factores y ver distintas opciones que había en el mercado decidimos que la pantalla de Christie era la más interesante“, añadió.

Antena-3 noticias

Desarrollo del proyecto

La instalación fue un fantástico trabajo en equipo en el que estuvieron involucrados los técnicos de Videoreport y de Christie, y el departamento de Ingeniería de Antena 3.

“La verdad que esta ha sido una instalación muy compleja, a la que le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo”, dijo Marcos Fernández, de Christie España. “Hay que tener en cuenta que dentro de cada uno de los 33 cubos hay un proyector, así que hubo que hacer el ajuste de geometría y colorimetría de cada uno de ellos, lo cual requiere muchas horas de trabajo. Pero realmente ha valido la pena ya que el resultado es espectacular y, sin dudas, es la pantalla más grande y de mayor resolución que hay en la televisión en España, y probablemente también en Europa“, añadió.

La resolución física de la pantalla es de 15.400 x 3.150 píxeles, es decir 48.510.000 píxeles en total. Aproximadamente un tercio de la superficie de la pantalla es táctil. Esta aplicación táctil se utiliza principalmente para la información meteorológica que ofrece Antena 3 Noticias. Sin embargo, las posibilidades son casi infinitas: “El proyecto acaba de nacer, así que con el tiempo iremos explotando otras posibilidades que nos ofrece esta pantalla, tantas como tenga nuestra imaginación”, aseguró Jesús Lozano.

Los cubos Christie Entero que conforman la pantalla de Antena 3 están basados en iluminación LED de 1 chip DLP y han sido diseñados especialmente para aplicaciones de salas de control y videowalls. Al no contar con componentes consumibles como lámparas, filtros o ruedas de color para reemplazar, ofrecen lo último en rendimiento ininterrumpido 24/7, en resoluciones SXGA+ y WUXGA.

Antena-3 noticias

Jesús Lozano, de Antena 3, destaca principalmente la calidad de imagen de los cubos, así como el poco ruido y el poco calor que generan.

La nueva pantalla de Antena 3 está controlada por un procesador de vídeo Christie Spyder X20 que distribuye las distintas señales. Por otra parte, el Spyder permite mezclar un número de fuentes en múltiples ventanas (hasta 32 ventanas independientes), crear todo tipo de ‘cuadro sobre cuadros’ (picture-in-pictures), definir, dar forma y mezclar bordes con una notable facilidad, además de realizar una gran variedad de efectos en tiempo real.

Antena 3 también utiliza distintos sistemas para lanzar los contenidos que se ven en la flamante pantalla, como un mezclador Grass Valley, un sistema Dalet de lanzamiento de vídeos, una librería digital Chyron y una solución gráfica de Vizrt.

El nuevo modelo de los Informativos de Antena 3 ha supuesto también una nueva puesta en escena, que ha dejado atrás el tradicional plano frontal del presentador para permitir mayores posibilidades a la hora de contar las noticias. Ahora los presentadores cuentan con mayor movilidad y dinamismo, logrando acercar y analizar las noticias al espectador con una variedad de elementos disponibles.

Los conductores pueden apoyarse en la pantalla para contar la información, pudiendo por ejemplo enumerar sumarios junto a la fuerza de la imagen de la pantalla, acercar datos con el apoyo de la infografía más moderna y nítida o realizar conexiones más cercanas con los reporteros y corresponsales.

El objetivo de Antena 3 Noticias por poner todos los elementos tecnológicos al servicio de la información pasa también por la utilización, de forma inédita en España, de una steady cam y una polecam, que se suman a la habitual ‘cabeza caliente’. La iluminación también se ha adaptado a las necesidades de un plató del siglo XXI, con dispositivos de última generación a través de, exclusivamente, iluminación LED y tubos fluorescentes, que permiten una mayor luminosidad y ahorro energético.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!