9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El optimismo y el pesimismo empresarial dentro de la crisis

El optimismo y el pesimismo empresarial dentro de la crisis

El optimismo y el pesimismo empresarial dentro de la crisis
septiembre 21
12:29 2011

Crisis

Por segundo año consecutivo, The Sage Group PLC ha dado a conocer los resultados de The Sage Business Index, un sondeo realizado entre 10.000 empresas de Europa, Norte América, África y Asia, a través del cual se muestra un empeoramiento en la confianza de las empresas con respecto a la situación de las economías globales y locales, aunque muestran un prudente optimismo en las perspectivas de negocio de sus propias empresas.

El estudio también revela que la mayoría del rendimiento de las empresas se mantuvo estable o tuvo alguna mejora durante los últimos seis meses. Además, a pesar de los retos que tendrán que afrontar en el futuro, la mayoría están buscando invertir y expandir sus negocios en los próximos meses. Una vez más, las empresas encuestadas reclaman a las administraciones públicas un mayor apoyo y una reducción de la burocracia que obstaculiza, no solo su crecimiento, sino que también impide la mejora de la situación económica en general.

En general, todos los países consultados afirman que, en comparación con el semestre anterior, la economía mundial va en detrimento (44%). De todos los países encuestados, el Reino Unido y EE.UU. fueron los más pesimistas, mientras Malasia y Singapur los menos. Cabe destacar que las empresas alemanas han sufrido la mayor caída dentro de la confianza en las perspectivas económicas mundiales, cayendo sus datos del 61% (2010) al 46% (2011).

En general, la mayoría de las empresas piensa que la confianza en la situación de sus economías solo habían disminuido ligeramente en comparación con la economía global (47%). Un dato que contrasta especialmente con el Business Index 2010, donde las empresas encuestadas vieron una imagen de mejora (57%).

Empresas

Perspectivas de las empresas: se aprecia una pequeña pero importante mejora

El único resultado positivo (57%) se produjo cuando las empresas fueron preguntadas sobre si tenían una mayor o menor confianza acerca de sus propias perspectivas de negocio para los próximos seis meses. En el Business Index 2011, las empresas calificaron su confianza en un 56%, una pequeña mejora pero significativa, teniendo en cuenta el contexto económico tan negativo.

Malasia y Singapur tuvieron los datos más altos (69%), seguidos de Sudáfrica (62%), siendo Canadá quién mostró el mayor incremento de confianza con respecto al estudio anterior con una puntuación de 59%, frente a los 55%.

Retos y desempeño del negocio

A pesar de estas condiciones, algunos datos positivos muestran que un tercio de los negocios encuestados (35%) revela un aumento de los ingresos en los últimos seis meses, y casi el mismo porcentaje afirma que se mantuvo estable. Sólo el 12% afirmó que se han visto forzados a reducir el número de empleados, siendo España la más destacada, eliminando empleos un 24% de empresas.

El mayor reto al que se han enfrentado en los últimos seis meses ha sido la subida de los costes energéticos, gasolina y materias primas, eligiendo esta opción cerca de la mitad de los encuestados (47%). Entre los países más de acuerdo con estas opciones se encuentran Reino Unido, Sudáfrica y Alemania. Uno de cada cinco negocios de EE.UU. ha identificado la inestabilidad política como un reto, mientras que para Malasia y Singapur una cuarta parte lo ha situado en la contratación de personal cualificado.

 

Retos


Por otro lado, las empresas piensan que el mayor reto al que deberán enfrentarse en los próximos seis meses es mantener y hacer crecer sus ingresos(46% de los encuestados entre sus tres primeras opciones), seguido del aumento del precio del petróleo, la energía y las materias primas, así como aumentar el número de nuevos clientes y acceder a nuevos mercados (43% en ambos casos).
Planes de futuro: invertir para crecer

Pensando en el futuro, la mayoría de las empresas indica que no sólo deben sobrevivir sino también crecer, invirtiendo en ventas y marketing (33%), diversificando en nuevos mercados (31%) y lanzando nuevos productos y servicios (24%) entre sus tres prioridades. Por otro lado, el 18% ha afirmado no tener planes de futuro, lo que podría tener que ver con las condiciones inciertas del mercado actual.

Para más de una cuarta parte de los empresarios encuestados de Alemania, Austria, Sudáfrica y Malasia/Singapur, la contratación de personal es una prioridad, destacando que un 32% de las firmas de Sudáfrica tienen intención de invertir en formación. Un 22% de los encuestados también afirman tener interés en invertir en tecnología para aumentar su eficiencia, siendo EE.UU. y Sudáfrica los países que más han seleccionado esta opción.

El rol del Gobierno

Al igual que en el estudio del pasado año, las empresas están de acuerdo de modo unánime en cuáles son los factores que más les obstaculizan, independientemente del país, siendo el aspecto más destacado el de la burocracia gubernamental y la legislación, seguido por el manejo del gobierno de los temas económicos.

Para aquellos que eligieron como respuesta la burocracia gubernamental y la legislación, en esta ocasión el estudio profundizaba y preguntaba por la legislación más gravosa para ellos. En muchos casos, la legislación fiscal fue citada como la más onerosa, aunque en Reino Unido los encuestados se decantaron por la salud y normativas de seguridad, en Sudáfrica el tema de los empleos y la ley laboral, en España la ley de licencias, y en Malasia/Singapur lo centraron en los procedimientos de licitación para proyectos públicos.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!