4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La Atención al Ciudadano de Tres Cantos, en la nube de Windows Azure

La Atención al Ciudadano de Tres Cantos, en la nube de Windows Azure

La Atención al Ciudadano de Tres Cantos, en la nube de Windows Azure
septiembre 29
15:38 2011

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) ha puesto en marcha una solución en la nube construida sobre la plataforma Windows Azure de Microsoftpara mejorar la atención al ciudadano y garantizar una mayor transparencia en la información a la ciudadanía.

Denominada CLOUD GPN6 Atención al Ciudadano, esta herramienta desarrollada e implementada por Aleph Software tiene como objetivo gestionar la relación con la gente que accede desde la web o Facebook, proporcionándoles cuatro funcionalidades básicas para interactuar con el consistorio: “Quejas y sugerencias”, “Pregúntale a…”, “Avísame cuando vaya a ocurrir…” y “Cómo va lo mío”.

A su vez, el equipo de atención al ciudadano del propio Ayuntamiento tiene la capacidad de controlar cada uno de los procesos abiertos, ya que cada petición es un expediente del que existe una trazabilidad clave para que no sea olvidada. A esto se suma un total control de tiempos y de respuestas, así como estadísticas que facilitan la labor de los community managers.

Proceso de implementación

“El cliente tenía un sistema basado en formularios, así que nuestra solución mejoraba sustancialmente la dinámica, puesto que evitaba tener que trabajar en base a correos electrónicos que se pueden perder y que no hacen posible el rastro de la atención al cliente”, afirmó Juan Manuel Cabello, director de Desarrollo, Negocio y Tecnología de Aleph Software.

Como su propio nombre indica, CLOUD GPN6 Atención al Ciudadano se sustenta sobre un modelo de negocio de software como servicio, por lo que el ayuntamiento no tuvo que pagar por licencias ni por infraestructuras. Esto supuso un importante ahorro y una rápida puesta en marcha.

CLOUD GPN6

Cabello destacó que la implantación fue sencilla: “En menos de una semana esta solución on-line basada en Windows Azure y SQL Server Azure estaba en funcionamiento, ya que la integración sólo requería incorporar los enlaces oportunos en la página web“. En ese periodo, además, el consistorio únicamente tuvo que aportar cómo quería organizar las temáticas para el portal web, así como los cargos que podían responder directamente.

En este sentido, Antonio Gómez Pavón, jefe de Producto de Windows Azure en Microsoft Ibérica, explicó que “como ha ocurrido en el caso de Aleph Software, la Plataforma Windows Azure permite a cualquier desarrollador o empresa escribir aplicaciones de todo tipo, utilizando tecnologías ampliamente conocidas en la actualidad. Además, ofrecemos Windows Azure, SQL Azure y Windows Azure AppFabric a través de un modelo de precios de ‘pago por uso’, permitiendo a partners y clientes pagar sólo por los servicios que consuman, aportando con ello la máxima flexibilidad y reduciendo notablemente las barreras de entrada”.

Azure

Además de esto, la herramienta se apoya en Facebook como soporte desde el que realizar las peticiones, permitiendo la identificación mediante una cuenta en esta red social o en Twitter. Asimismo, se ha incorporado el seguimiento de las personas que se han identificado de cara a dar un servicio más personalizado.

Esta modalidad aporta importantes beneficios al ayuntamiento en lo relativo a la cercanía con los ciudadanos, dado que ahora tiene una mayor capacidad para escuchar lo que dicen, responder a sus cuestiones, interactuar y compartir información útil con ellos.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!