9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Podría el iPhone 5 saturar la red de su empresa?

¿Podría el iPhone 5 saturar la red de su empresa?

¿Podría el iPhone 5 saturar la red de su empresa?
octubre 04
13:27 2011

Nigel Hawthorn

Nigel Hawthorn, vicepresidente de marketing de Blue Coat EMEA.

El iPhone 5 de Apple se ha convertido en el producto más esperado del año. Su previsible próximo lanzamiento ha atraído la atención de todos, tanto medios de comunicación como páginas web se inundan con todo tipo de rumores y especulaciones.

La gran pregunta que deberían hacerse las empresas es cuál será su impacto en las redes de sus compañías y el funcionamiento que tendrán las aplicaciones de uso crítico que utilizan en el desarrollo de su actividad. En particular, la pasarela de Internet y los enlaces con las filiales y oficinas en remoto se encuentran expuestas al riesgo de verse saturada por las actividades relacionadas, en este caso, con Apple. Cuando el aumento del tráfico inunda la pasarela de Internet de una empresa o los enlaces con sus filiales, todo lo demás se detiene, incluidas las aplicaciones empresariales de uso crítico y las comunicaciones. Estas saturaciones ocurren cada vez de forma más frecuente y a menudo se deben a la aparición de una gran noticia, eventos deportivos muy importantes, videos virales e incluso por los propios videos corporativos.

¿De qué tipo de impacto hablamos? Solamente en términos de descarga de software, como actualizaciones de iTunes e iOS, probablemente suponga para la red de la empresa alrededor de 800 Megabytes por usuario, con alrededor del 70% de ellos aproximadamente dentro de un período de 48 horas.

Ejemplo de actualizaciones de software:

En una empresa de 1.500 empleados supongamos que el 50% tiene iTunes de Apple y que el 20% tiene o tendrá iPhone. Esto supondría 750 empleados con iTunes y 300 con iPhone.

– Consumo total por actualización de iTunes para 750 empleados: 60 Gigabytes.

– Consumo total por actualización de iPhone para 300 empleados: 210 Gigabytes.

– Total: 270 Gigabytes.

iPhone 5

Estos mismos empleados conectándose a la noticia en directo del discurso o rueda de prensa de Apple supondrá para la red de la empresa un promedio de entre 360 Megabytes a 1,1 Gigabytes por usuario, dependiendo de la calidad de vídeo. El mayor impacto es el que esa conexión en streaming en directo causará a la capacidad de la pasarela de Internet de la empresa o a sus enlaces con las filiales. Cada espectador va a consumir un promedio de entre 800 Kilobytes por segundo a 2,5 Megabytes/ segundo. Eso significa que uno de cada tres espectadores podría dejar completamente exhausta la capacidad media del enlace con una filial.

Ejemplo de la retransmisión en directo:

En una empresa con 1.500 empleados y suponiendo que el 2.5% de trabajadores viera la retransmisión en directo, sería un total de 38 espectadores. La retransmisión podría durar una hora aproximadamente. Con todo ello se obtendría el siguiente impacto:

– 720p a una media de 2.5 Megabytes por segundo, 95 Megabits por segundo. Consumo total: 43 Gigabytes.

– 480p a una media de 800 Kilobytes por segundo. 30 Megabits por segundo. Consumo total: 14 Gigabytes.

Además de la retransmisión en streaming y en directo, los empleados probablemente verán también otros vídeos más cortos on-demand de otras noticias relacionadas con el iPhone y seguramente visitarán webs que ofrezcan un montón de fotos de los nuevos dispositivos. Todas estas actividades, obviamente, también tienen un impacto en la red de la compañía.

Entonces, ¿qué puede hacer la empresa?

Una opción es tratar de bloquear el vídeo en directo y las actualizaciones de software de Apple. Esto podría salvaguardar de forma efectiva la capacidad de la red y asegurar que las aplicaciones empresariales de uso crítico funcionen como es debido. Sin embargo, probablemente traería consigo considerables quejas de los empleados, por lo que es una opción que no suele barajar el departamento de TI. Otra opción es simplemente limitar el ancho de banda utilizado por este tipo de aplicaciones, pero requiere de una red muy inteligente para saber cuáles son los flujos de este tipo de tráfico más reciente.

Las actuales buenas prácticas en el lugar de trabajo se centran en la optimización como primera opción – mitigar el impacto y contener, mediante las políticas de uso responsable, en el momento en el que el tráfico recreativo ponga en peligro las principales aplicaciones de la empresa. Las soluciones de optimización WAN de nueva generación, con almacenado en caché integrado, permiten almacenar a nivel local una actualización de software, un video on-line y otros contenidos Web, de modo que solo tiene que ser descargado de Internet o ser enviado a través del enlace con la filial una única vez. Las descargas que se realizarán posteriormente se servirán directamente desde el dispositivo de optimización WAN, sin que suponga ningún impacto para el enlace con la filial.

Una solución de nueva generación de optimización WAN también debe ser capaz de poder dividir automáticamente el flujo de video en directo. Esto significa que una única secuencia de vídeo en streaming a través de la pasarela de Internet o el enlace con la filial pueda servir a todos los usuarios. En lugar de tener flujos de 20, 30 o 50 vídeos en streaming en directo, la empresa puede funcionar con tan solo uno.

La solución de seguridad Web con almacenamiento caché y división del flujo integrada pueden trabajar en la pasarela de Internet de la empresa reduciendo considerablemente su gasto en ancho de banda.

Tabla

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!