11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Estudio de IBM: “Cuando el CIO es esencial”

Estudio de IBM: “Cuando el CIO es esencial”

Estudio de IBM: “Cuando el CIO es esencial”
octubre 05
13:11 2011

CIO

¿Cómo están ayudando los responsables tecnológicos a sus organizaciones a adaptarse al rápido cambio y a la complejidad que definen el entorno económico y competitivo actual? Para averiguarlo, IBM ha hablado personalmente con 3.018 CIOs de 71 países (94 españoles) y ha elaborado el estudio “Cuando el CIO es esencial”que ha sido presentado hoy por Juan Antonio Zufiria en la sede de la compañía.

“Este estudio permite identificar las necesidades de los clientes, poder hacerles una propuesta de valor y también supone un ejercicio de reflexión colectiva“, afirmó Zufiria.

Los resultados arrojan nueva luz en la forma en la que estos directivos enfocan sus esfuerzos y sus equipos en los objetivos críticos de negocio. Así, para incrementar la competitividad, el 83% de los CIOs tienen planes visionarios que incluyen la analítica y la inteligencia de negocio (BI), seguidos de soluciones de movilidad (74%) y virtualización (68%).

Desde el último informe de este tipo elaborado por IBM (en 2009), la opción del cloud se ha disparado como prioridad y ha sido seleccionada por un 45% más de CIOs que entonces, situándose en cuarto lugar y empatando con BPM (60% cada uno). El porcentaje es muy similar en el caso de España (un 57%).

IBM Cloud

A medida que los datos siguen incrementándose, las compañías constatan que el modelo cloud computing facilita de forma sencilla y con un coste eficiente el acceso a la información y a las aplicaciones. Especialmente entusiastas en este modelo se han pronunciado directivos de los sectores de medios de comunicación y entretenimiento (un 73%), automoción (70%) y telecomunicaciones (69%).

Respecto a la prioridad más importante, el 83% de los entrevistados coincidió en que se trata nuevamente de la inteligencia de negocio y las tecnologías analíticas, como respuesta a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de datos accesible para la organización. Esta área tecnológica también fue la prioridad principal en el informe de 2009.

En segundo lugar, le siguen las soluciones de movilidad. El estudio de este año desvela que los directores de TI tienen un interés creciente por está área tecnológica (un 74% en 2011 frente a un 68% en 2009) como consecuencia de la proliferación de dispositivos y aplicativos móviles, con nuevas y mejores funcionalidades, y con un impacto muy positivo en la productividad de las empresas.

Los mandatos del CIO

El estudio no solo repasa cuál es la agenda de prioridades que los directores de TI tienen en común, sino también qué factores les diferencian. Según esto, hay cuatro formas (mandatos) de gestión de las Tecnologías de la Información que responden a las diferentes necesidades y objetivos de negocio:

Reunión de trabajo

1 – Mandato “potenciar”: el objetivo principal es racionalizar las operaciones y aumentar la eficiencia de la organización. En España, solo un 8% de las empresas encuestadas estaría, a día de hoy, en este mandato.

2 – Mandato “expandir”: las empresas con este mandato son normalmente grandes grupos que esperan que sus directores de TI lideren las operaciones tecnológicas de tal manera que ayuden a su organización a expandirse, perfeccionando sus procesos y favoreciendo la colaboración y la integración a lo largo y ancho de la organización. Se trata de un mandato muy extendido en el caso español, con un 57% de las empresas identificadas con él y relacionadas, sobre todo, con el sector farmacéutico, automovilístico y de consumo.

3 – Mandato “transformar”: el objetivo es ayudar a transformar la cadena de valor de la compañía, facilitando la conexión con clientes, socios y clientes internos. El 47% de las empresas españolas encuestadas estarían englobadas en este mandato, el 38% de ellas del sector de telecomunicaciones, el 13% de distribución y el 11% de la banca.

4 – Mandato “pionero”: el director de tecnologías de este tipo de compañías debe explorar la posibilidad de realizar un cambio radical en productos, mercados o modelos de negocio. Tiene unas exigencias tecnológicas diferentes a las demás, ya que va a necesitar apoyo de nuevas fuentes de ingresos, trabajar en el mundo del cliente no conocido y buscar socios.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!