9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las certificaciones TIC, el impulso de la competitividad en un mercado globalizado

Las certificaciones TIC, el impulso de la competitividad en un mercado globalizado

Las certificaciones TIC, el impulso de la competitividad en un mercado globalizado
octubre 06
13:24 2011

Don Carlson

Don Carlson, director de Educación de EMEA de Autodesk.

Históricamente, los países emergentes han sido los más apasionados sobre los beneficios de las certificaciones tecnológicas. Han sido los pioneros en el impulso de la adopción de estos programas y en la obtención de esta cualificación por sus candidatos. Así, los empleados de estas regiones han competido por trabajos en condiciones de mayor igualdad con sus colegas de las economías maduras occidentales y ahora se encuentran en muchas ocasiones en una situación de clara ventaja competitiva.

Los Estados Unidos tienen todavía el mayor mercado de certificaciones del mundo. Sin embargo, se está produciendo un rápido crecimiento en las economías BRIC – Brasil, Rusia, India y China, y Europa del Este -, todas ellas regiones en donde la expansión total del mercado IT se ha acelerado dramáticamente durante los últimos años.

Cuando el programa de certificaciones de Autodesk se puso en marcha en China, 89.000 personas se certificaron el primer año. En Polonia la situación es similar. Autodesk acaba de lanzar allí su certificación y el número de participantes alcanzo cotas muy elevadas.

Los negocios y empresas de economías maduras necesitan responder a esta amenaza y asegurar que sus empleados tienen totalmente validadas sus habilidades. La apuesta por los programas de formación y certificación en estos momentos supone un paso crítico en la consecución de una ventaja competitiva frente a las compañías de las regiones emergentes que llevan tiempo abrazando de forma entusiasta las certificaciones y que ya tienen un gran número de empleados registrados en estos planes.

Los negocios que se comprometen con este modelo pueden garantizar que cuando ellos compitan para hacerse con proyectos de clientes potenciales, uno de los factores a tener en cuenta será el número de certificaciones que posean sus empleados.

Certificado

Aún así, estamos asistiendo a un cambio positivo. Las empresas occidentales y sus equipos directivos se están volviendo muy proactivos al hacer frente a la amenaza de los mercados emergentes a medida que la competición se ha intensificado y las presiones económicas causadas por la crisis han empezado a hacer mella. Cada vez hay una conciencia mayor de que la certificación supone un factor clave a la hora de demostrar que sus empleados poseen las habilidades que necesitan en los productos que utilizan diariamente.

Las economías maduras devuelven el golpe

Autodesk es consciente del entusiasmo que ha surgido en torno a las certificaciones. Cada año aumenta el número de personas que se examina en el evento anual Autodesk University. Así, se ha pasado de 2.000 candidatos en 2009 a 3.000 en 2010, un crecimiento cercano al 50% en tan sólo un año. La gran mayoría de ellos proceden de economías desarrolladas.

La compañía tiene un laboratorio compuesto por 96 PCs que están procesando registros y exámenes durante las 24 horas de los tres días que dura el evento. Además, existen muchos casos de delegados que, a pesar de expresar su interés en certificarse fueron incapaces de realizar el examen debido a que la agenda estaba completa con compromisos adquiridos previamente.

Las condiciones económicas, la presión que están ejerciendo los mercados en vías de desarrollo y la competencia derivada del elevado número de grandes compañías que se presentan hoy a concursos son sólo algunos de los factores de este interés creciente en las certificaciones.

Hoy en día, tanto las universidades como otros centros de formación se están volviendo más sofisticadas a la hora de ofrecer cursos técnicos. Muchas están ofreciendo un abanico muy amplio y útil de programas orientados a sectores más concretos y específicos. Como resultado, los estudiantes se gradúan con mayores niveles de habilidades tecnológicas, añadiendo una presión mayor al capital humano existente que provoca un aumento de la competitividad y del grado de interés en la obtención de certificaciones técnicas.

También existe, particularmente entre los profesionales de mayor experiencia, una fuerte preocupación por continuar siendo competitivos en un mercado en continuo cambio que deriva en un crecimiento del desarrollo de programas de certificación. A los candidatos les gusta el sentimiento de logro, de satisfacción personal, el orgullo de haber superado el examen exitosamente y de poder compararse favorablemente con sus colegas de trabajo.

Autodesk University

Tal y como revela la experiencia del Autodesk University, los trabajadores actuales están experimentando un interés que crece exponencialmente alrededor de las certificaciones IT y el amplio rango de beneficios que ofrecen.

Una perspectiva global

A la vez que se está lidiando una batalla entre compañías de mercados emergentes y maduros, también está teniendo lugar un aumento de las compañías que están desarrollando sus operaciones a nivel global. Esto se debe tanto a la decisión de deslocalizar la producción para ahorrar costes, como a la necesidad de aumentar la demanda de sus productos mediante la apertura de nuevos mercados. Así, mientras los empleados juegan su papel en la competición entre negocios de economías maduras y emergentes, también forman parte de una economía globalizada.

La consistencia y coherencia que proporcionan las certificaciones globales benefician a los trabajadores proporcionándoles una medida de su expertise técnico además de otra serie de ventajas significativas. Así, una persona que obtenga la certificación en la India tendrá la misma cualificación que una que lo haga en Reino Unido, y los mismos beneficios que si aplicase en cualquier otra parte del mundo. Ahí es donde los programas de certificación internacional ganan puntos respecto a aquellos que se realizan localmente.

Poniéndote a la altura

Definitivamente, muchos de los beneficios de los programas de certificación IT están basados en el aumento de la competitividad. Esto va mucho más allá de la batalla que mantienen los mercados maduros por obtener ventaja sobre los emergentes. También es una manera que tienen los profesionales de competir en el mercado laboral y con empleados provenientes de otros países, al igual que es la manera en la que el staff más experimentado se adapta y recicla para poder hacer frente a los nuevos licenciados que se incorporan al mercado laboral con las últimas y más recientes habilidades técnicas.

El éxito creciente de los modelos de certificación y los programas de formación asociados que se están desarrollando por todo el mundo demuestran claramente como de importante es el logro de la excelencia y cómo la necesidad de certificarse se vuelve cada vez un elemento más crítico.

Categorías
Share

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!