9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Fallece el padre de Unix y creador de C, Dennis Ritchie

Fallece el padre de Unix y creador de C, Dennis Ritchie

Fallece el padre de Unix y creador de C, Dennis Ritchie
octubre 14
00:10 2011

Este fin de semana ha fallecido Dennis MacAlistair Ritchie, programador y científico computacional estadounidense, considerado el ‘padre’ de los sistemas operativos Multics y Unix y co-creador del lenguaje de programación C.

Mes horrible para la industria tecnológica y de la computación y a la muerte del co-fundador de Apple Steve Jobs, se unió el pasado sábado el fallecimiento de Dennis Ritchie

Las comparaciones son odiosas y más en estos temas pero Dennis Ritchie era (y es) una leyenda en el mundo de la informática. Nacido en 1941 en Bronxville (NY, Estados Unidos), se graduaría en Harvard con una licenciatura en matemáticas y un doctorado en física antes de unirse a Bell Labs en 1968.

Allí, Ritchie desarrolló el sistema operativo Unix con Ken Thompson en un ordenador DEC PDP-11, y ambos lanzaron la primera versión de este sistema en 1971. Aquel lanzamiento sentó las bases y principios de muchos de los conceptos que se manejan hoy en día en sistemas operativos, y de hecho Unix ha sido el pilar fundamental del desarrollo actual del sistema operativo Linux y ha tenido implicaciones en todo el resto de plataformas incluyendo el Mac OS de Apple.

También fue el co-autor del diseñó e implementación en 1978 del lenguaje C, un lenguaje ligado a Unix. Algo más tarde escribiría el que probablemente es el libro de programación más famoso de la historia, “The C Programming Language“, junto a Brian Kernighan. y cuyo estilo de codificación es usado por convención en el código fuente de los kernels Unix y Linux.

Los premios al trabajo de Dennis Ritchie son incontables, destacando el Turing en 1983 por su trabajo en Unix y la medalla nacional de tecnología estadounidense en 1999. Otro genio que se nos fue aunque su legado es soberbio, C se sigue utilizando ampliamente para crear aplicaciones y sistemas operativos y Unix ha sentado las bases para el desarrollo de los modernos sistemas operativos. Descanse en paz ‘dmr’, denominación de su correo y como era conocido en Usenet.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • mmmm

    Y a este por que no le lloran????

    • Dennis we’ll never forget you!
      PD: Claro que le lloran solo que no es tan mediático como Steve Jobs en la actualidad, en la informática dentro de 10 años el liderazgo tecnológico lo tendrá otra empresa, los inventos de Steve Jobs quedarán obsoletos y se le recordará sólo como el fundador de Apple y padre del sistema gráfico.
      De igual forma Dennis Ritchie quedará para los anales de la historia como uno de los padres de C y Unix, que es como decir el cemento de muchos otros lenguajes y SO. El tiempo dejará las cosas en su sitio.

  • asdfg

    #include
    int main ( )
    {
    printf (“Goodbye dad :'( \n”) ;
    }

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!