5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

M.A. García, de Riverbed: “La red no tiene por qué obstaculizar a los usuarios remotos”

M.A. García, de Riverbed: “La red no tiene por qué obstaculizar a los usuarios remotos”

M.A. García, de Riverbed: “La red no tiene por qué obstaculizar a los usuarios remotos”
octubre 18
13:02 2011

 Miguel Ángel García

Miguel Ángel García, director general de Riverbed en España y Portugal.

MuyComputerPRO: ¿Cuál es la estrategia de la compañía en España?

Miguel Ángel García: Riverbed abrió la subsidiaria española en 2006 y, desde entonces, ha mantenido una senda de crecimiento bastante interesante. Ahora estamos centrados en penetrar en la gran cuenta donde pensamos que nuestras soluciones pueden ofrecer un valor muy claro, ya que nosotros tratamos de optimizar el acceso desde sedes remotas hasta recursos centrales y en las grandes empresas necesitan este tipo de necesidades con mayor frecuencia.

El mensaje principal que queremos dar es el del ahorro de costes, conseguir que nuestros clientes puedan poner su infraestructura allí donde su estrategia o sus costes lo determinen, independientemente de que haya un red en medio.

Esto nos permite muchas veces economizar a base de centralizar recursos, consolidar CPDs, reducir la infraestructura en las sedes remotas, reducir el número de servidores, el coste del hardware y la gestión asociada, reducir (o no tener que incrementar) los anchos de banda y líneas que tienen, sobre todo, los usuarios internacionales…

Pensamos que ese mensaje de ahorro de costes es muy atractivo para las grandes empresas y tratamos de difundirlo. En este sentido, la base instalada de nuestros clientes es muy útil, ya que tienen unos niveles de satisfacción muy altos y ellos mismos comentan lo bien que les van nuestras soluciones, consiguiendo que otras empresas se interesen por nuestros productos.

MCP: ¿Trabajáis con el canal?

MAG: Sí, en un 100%. Nuestro modelo de negocio es totalmente indirecto, manteniendo una estructura en España y Portugal similar a la del resto de Europa, basada en dos niveles, que nos permite llegar a mercados y geografías que, de otra manera, no llegaríamos.

En cuanto a nuestros socios en España, la verdad es que tenemos un perfil de integradores bastante variopinto, trabajamos con grandes operadoras telefónicas como TB, T-Systems, Telindus… y con partners más focalizados en entornos de almacenamiento y comunicaciones.

Riverbed

MCP: Vuestra empresa mejora el rendimiento de las aplicaciones pero, ¿qué supone esto para un negocio?

MAG: La verdad es que el cliente se pregunta: y esto, ¿cómo mejora a reducir mis costes? Con nuestras soluciones las empresas pueden decidir con más libertad dónde poner su infraestructura, además de poder decidir traerse todos los recursos de data center dispersos por España o por el mundo y consolidarlos aquí, con la tranquilidad de que la red no será un obstáculo para que sus usuarios remotos puedan funcionar con buenos rendimientos.

También pueden montar entornos de nube privada o poner sus recursos en la nube pública con la tranquilidad de que, esté donde esté, el CPD va a poder trabajar con unos rendimientos adecuados.

Además, el cliente va a poder diseñar su infraestructura informática prácticamente partiendo de cero, buscando cortes o estrategias con lo que ellos determinen más crítico o importante en su negocio.

MCP: ¿Qué ritmo de adopción del cloud están teniendo las empresa españolas?

MAG: En España, el ritmo es inferior al de Estados Unidos o Europa. Todavía hay muchos usuarios que están esperando experimentar en ‘cabeza ajena’, y ver qué supone esto en cuanto a ahorro o eficiencia en otros usuarios de su entorno.

Existe mucha cautela pero no dudo de que, cuando los grandes jugadores del mercado español lancen una oferta concreta relacionado con el cloud, y más específica de lo que hay ahora, supondrá un tirón y hará que muchas empresas avancen hacia el modelo de la nube adoptando aquel que más le interese.

De hecho, hay determinados entornos donde el modelo cloud va a ofrecer enormes ventajas, por ejemplo en pymes. Quizás las empresas más grandes serán las que adopten esto con un ritmo más cauto porque, quizás, prefieran el modelo de nube privada o una estructura tradicional.

MCP: Riverbed compró hace poco una serie de empresas, como Zeus Technology, ¿cómo afectará estas adquisiciones a vuestros servicios?

MAG: Las empresas y soluciones que hemos integrado podrán optimizar entornos cada vez más amplios y abiertos. Tradicionalmente, la optimización de Riverbed se hacía en entornos privados, pero con estas nuevas adquisiciones podremos optimizar también el acceso a entornos abiertos y asimétricos, capaces de abordar toda la necesidad informática de la empresa. En esta línea estratégica va el acuerdo con Akamai, que nos dejará avanzar de forma importante en los entornos abiertos.

Todo esto viene motivado desde el papel que juega Riverbed en la optimización de liderazgo. De alguna forma, nos toca ir definiendo el camino de la optimización y lanzar la optimización abierta, en la nube, virtualizada, etc.

MCP: ¿Cómo está funcionando vuestro mensaje de ‘ahorro de costes’ en estos tiempos?

MAG: En este entorno de crisis, Riverbed creció el trimestre pasado un 45% y el año pasado, un 40%, así que el mensaje de ahorro de costes está siendo bien aceptado por el mercado porque la verdad es que ofrecemos una solución real a esas necesidades de recortar costes que están teniendo las empresas.

Aunque solo tenemos cifras de negocio a nivel mundial, en España está yendo también bastante bien, estamos muy satisfechos. Nuestros objetivos es crecer en la gran cuenta y, en este aspecto, somos bastante optimistas, a pesar de la crisis. Vemos que nuestros mensajes de ahorro de costes son muy atractivos.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!