3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

SAP gestionará los supermercados del grupo El Árbol

SAP gestionará los supermercados del grupo El Árbol

SAP gestionará los supermercados del grupo El Árbol
octubre 24
10:48 2011

grupo El Árbol

La compañía tecnológica ha desarrollado un proyecto basado en SAP POS Data Management, solución para la recogida, validación y distribución de los datos que se generan en los Terminales Punto de Venta (TPV) situados en los 418 supermercados que Grupo El Árbol posee en España.

Supermercados El Árbol, que cuenta con una plantilla que supera los 7.000 empleados, es la octava cadena de distribución de España por superficie de ventas, concentrando su presencia en las regiones del noroeste y sudeste peninsular. Actualmente, cuenta con 418 supermercados y 30 Max Descuento Cash&Carry, distribuidos en diez comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.

El proyecto, que se ha llevado a cabo por el equipo de profesionales del área de Servicios de SAP, ha tenido una duración de 5 meses y permite gestionar las ventas diarias de más de 12.300 referencias de materiales distintos. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico del grupo para abordar una serie de proyectos con soluciones SAP con el objetivo de optimizar y rentabilizar el stock en tienda y la gestión del surtido, facilitar el flujo de información entre la central y las tiendas, así como para potenciar la capacidad de análisis mediante un sistema de Business Intelligence integrado.

Grupo El Árbol buscaba una solución con solvencia contrastada en el sector de Retail, que respaldara sus requisitos y soportara su estrategia de crecimiento dentro de su plataforma tecnológica basada en SAP. En la decisión final también influyó el hecho de que la compañía pudiera entregar un contenido funcional pre-configurado, optimizado y robusto basado en las mejores prácticas del negocio.

“En línea con nuestra estrategia en Sistemas de Información, basada en la centralización de sistemas, la integración de aplicaciones y la implantación de soluciones estándar, hemos incorporado un potente producto SAP para acelerar la gestión de la gran cantidad de información que, diariamente generan los TPVs de todos los supermercados que tenemos distribuidos a lo largo de la geografía española. La solución implantada nos permite procesar e integrar los datos de las tiendas de forma inmediata, prácticamente en línea y, todo ello, soportado por una plataforma de análisis sólida como es SAP BI“, comentó Agustín Ramos, CIO de Grupo El Árbol.

Competición

Asimismo, el directivo hace especial hincapié en que “las soluciones de SAP se ajustan y cumplen con los requerimientos del grupo, pues nos aportan un control detallado de la actividad en cada establecimiento y facilitan la toma de decisiones, además de que están capacitadas para crecer desde el punto de vista técnico y funcional al mismo ritmo que lo hace la organización”.

SAP POS DM: claves del proyecto

Tomando como referencia las necesidades específicas del negocio, se ha llevado a cabo un proyecto basado en SAP POS Data Management, solución que aporta a Grupo El Árbol la flexibilidad necesaria para cubrir los requisitos clave del negocio: la recopilación y procesado de datos generados en los puntos de venta, que se traducen en más de 1.500.000 de líneas de tickets a diario aproximadamente; un modelo de datos robusto; una solución estandarizada y capacidad de procesamiento automática e inmediata de los datos de ventas.

Además se ha puesto en marcha SAP Business Intelligence como motor analítico de la solución, lo que proporciona a la cadena de supermercados una capacidad de explotación más ágil y detallada de la información de ventas y caja. Esto ha permitido mejorar de forma significativa la visibilidad sobre la actividad en todos los supermercados abarcando desde el total agregado por compañía hasta el último detalle de cualquiera de los tickets de venta. En la actualidad, el reporting de BI está disponible en 15 minutos desde la recepción de las ventas.

Asimismo, SAP POS Data Management se ha integrado con todos los puntos de venta a través de SAP Process Integration (PI), con lo que se ha optimizado y estandarizado la comunicación entre los supermercados y la sede central de todas las transacciones comerciales realizadas. Esta nueva solución garantizará la capacidad futura de Grupo El Árbol de poder integrar información procedente de todo tipo de sistemas (externos, internos, de otras compañías, proveedores,…)

El proyecto ha sido realizado siguiendo los estándares de calidad de SAP y Grupo El Árbol por un equipo de profesionales que ha supuesto una combinación de conocimiento y experiencia en las soluciones y en el sector.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!