6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Compal también pagará a Microsoft por usar Android y Chrome OS

Compal también pagará a Microsoft por usar Android y Chrome OS

Compal también pagará a Microsoft por usar Android y Chrome OS
octubre 25
01:18 2011

El fabricante de hardware electrónico taiwanés Compal Electronics se ha unido a la larga lista de compañías que pasarán por caja de Microsoft por la comercialización de dispositivos con sistema operativo móvil Android y/o sistema de escritorio Chrome OS.

Pago por el uso de licencias según el acuerdo, y en previsión de demandas supuestamente por la vulneración de la propiedad intelectual de Microsoft a cargo de los sistemas operativos de Google y relacionados con el kernel Linux en el que están basados.

Una pugna que viene de lejos, desde 2003, y que pocas compañías han desafiado. La estrategia es conocida y contrasta con la de Apple interponiendo demandas por doquier. Microsoft prefiere ‘amenazar’ con demandas de patentes esgrimiendo su amplia colección que cubren desde la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos o navegación web ante los díscolos fabricantes que se atreven a optar por sistemas basados en Android, y también Chrome OS.

Una de las pocas desafiantes es Motorola, con el respaldo de sus miles de patentes, motivo principal de la adquisición por Google. También la productora del lector Nook, Barnes & Noble, que se ha negado a pagar y peleará en los tribunales tras asegurar que, “Microsoft abusa ilegalmente de sus patentes con el objetivo de obstaculizar a la competencia”.

Sin embargo, la lista de compañías que han llegado a acuerdos con Microsoft es tan extensa como para cubrir ya el 55 por ciento de dispositivos vendidos con Android. Compal es el último pero HTC, Wistron, Onkyo, Velocity Micro, General Dynamics, Acer y ViewSonic y hasta el mismo Samsung suman un elenco impresionante como para que el gigante del software pueda ganar cinco veces más con Android que con Windows Phone lo que no deja de ser paradójico.

Microsoft está jugando muy bien sus cartas apostando por el acuerdo frente a la confrontación judicial. Acuerdos que además de ingresos tiene otro objetivo: atar bien corto a Google y su Android, líder absoluto del mercado del smartphone pero que arrastra una pesada losa.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!