3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los jóvenes trabajadores demandan movilidad, flexibilidad y acceso a redes sociales

Los jóvenes trabajadores demandan movilidad, flexibilidad y acceso a redes sociales

Los jóvenes trabajadores demandan movilidad, flexibilidad y acceso a redes sociales
noviembre 03
12:31 2011

Jóvenes trabajadores

Movilidad para trabajar de forma remota, flexibilidad a la hora de utilizar cualquier dispositivo y libertad en el uso de Internet y de las redes sociales en la oficina son las principales demandas de la próxima generación de trabajadores españoles, quienes en algunos casos priorizan estos aspectos por delante del salario.

Así se desprende de la segunda parte del estudio anual Cisco Connected World Technology Report 2011, que desvela algunas claves sobre la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes trabajadores y cómo influyen en multitud de facetas, desde las comunicaciones empresariales hasta las políticas de atracción y retención del talento, el estilo de vida móvil, la seguridad corporativa o nuevos modelos tecnológicos como el cloud computing.

Salarios

Influencia sobre el salario y la elección del trabajo

A la hora de aceptar una oferta laboral, el 38% de los estudiantes universitarios españoles priorizan la libertad en el uso de redes sociales, la flexibilidad para utilizar cualquier dispositivo y la movilidad en el trabajo por encima del salario, lo que indica que las expectativas y demandas de la próxima generación de trabajadores no están únicamente ligadas al dinero.

Este porcentaje es superior a la media global de todos los países donde se ha realizado el estudio, que se sitúa en el 33% (uno de cada tres jóvenes universitarios).

Por otra parte, el 35% de los jóvenes trabajadores y el 23% de los universitarios españoles aceptarían antes un empleo peor remunerado pero con mayor movilidad para poder trabajar en cualquier momento y lugar (porcentajes que se sitúan en el 40 y 45% a escala global, respectivamente).

El estudio también refleja que siete de cada diez jóvenes españoles en activo (el 72%) afirman que sus compañías promocionaron las políticas flexibles en el uso de dispositivos y redes sociales para contratarles y atraerles (41% a escala global).

Igualmente, seis de cada diez jóvenes trabajadores españoles (el 62%) consideran que su habilidad para utilizar los dispositivos y las redes sociales fue un factor clave en su contratación (31% de media global).

Flexibilidad horaria

Acceso remoto y flexibilidad horaria

El 85% de los universitarios españoles y el 82 por ciento de los jóvenes trabajadores españoles consideran un ‘privilegio’ poder trabajar de forma remota con un horario flexible, mientras el 10% de los universitarios y el 13% de los trabajadores creen que se trata de un ‘derecho‘. A escala global, el 29% de los universitarios y el 30% de los trabajadores lo consideran un derecho.

En la actualidad, el 87% de los jóvenes trabajadores españoles pueden conectarse a su red corporativa de forma remota, pero solamente dos de cada cinco (el 41%) pueden hacerlo en cualquier momento y lugar. Por otra parte, siete de cada diez jóvenes profesionales españoles (el 73%) consideran algo crítico el acceso a la red corporativa en cualquier momento y lugar (43% de media global).

Siete de cada diez universitarios españoles (el 70%) creen que no es necesario estar en la oficina regularmente, excepto para una reunión importante (mismo porcentaje a escala global); de hecho, el 16% estiman que su productividad aumentaría si se les permitiera trabajar desde casa o a distancia (24% de media global). Por su parte, casi nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles (el 87%) consideran que no es necesario estar en la oficina regularmente (70% a escala global) y el 28% afirman que su productividad aumentaría con esta mayor movilidad (23% de media global).

Según el informe correspondiente al año 2010, tres de cada cinco empleados (el 60%) consideraban que no era necesario estar físicamente en la oficina para ser productivos, y el 78% de los trabajadores españoles consultados sacrificaría hasta un 10 por ciento de su salario por contar con esa mayor flexibilidad. Los resultados de 2011 indican así que la próxima generación de trabajadores pone aún mayor énfasis en la flexibilidad y movilidad laboral y en los estilos de trabajo no tradicionales.

Además, los jóvenes empleados españoles que tienen expresamente prohibido el acceso a las redes corporativas y aplicaciones remotas creen que se debe a las políticas corporativas (62% en España y 48% de media global), incluyendo la influencia de la cultura empresarial y la resistencia al cambio.

En el futuro, el 37% de los jóvenes trabajadores españoles esperan acceder a la red y los recursos corporativos utilizando su ordenador de casa (51% a escala global) y el 27% mediante dispositivos móviles (40% a escala global). Igualmente, la próxima generación de trabajadores espera disfrutar de este acceso desde numerosos dispositivos externos a la empresa, como navegadores para automóviles, las pantallas de los asientos de los aviones o la televisión.

Smartphones

Importancia de los dispositivos móviles

La relevancia de los dispositivos móviles y el acceso a la información compite en importancia con el salario. Así, más de la mitad de los jóvenes trabajadores españoles (el 54%) preferirían perder su cartera o el bolso en un viaje de trabajo antes que su smartphone o dispositivo móvil (49% a escala global).

Nueve de cada diez jóvenes profesionales españoles (el 90%) utilizan varios dispositivos en su trabajo diario, como PC, ordenador portátil, tablet o smartphone, y casi tres de cada diez (el 29%) utilizan al menos tres dispositivos (77% y 33% de media a escala global). La gran mayoría de estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores españoles (el 88% y el 91%, respectivamente) creen que los dispositivos proporcionados por las empresas deberían servir tanto para un uso profesional como personal, debido a la fusión entre las comunicaciones personales y laborales en su vida cotidiana.

Por último, casi dos de cada tres estudiantes universitarios españoles (el 65%) preferirían trabajar con el dispositivo de su elección, ya esté subvencionado por la empresa o sea el propio trabajador quien lo aporte (81% de media global).

 

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Estoy muy de acuerdo pero el problema es que en este país, no muchas empresas están preparadas por tecnología, ni por falta de confianza en sus empleados. Y poca gente tiene suficiente autodisciplina para trabajar.
    Nosotros lo estamos implantando, pero nos estamos ayudando de Workmeter, un programa que mide la productividad de los que utilizamos ordenador para trabajar, mostrándonos a cada uno nuestro propio perfil productivo, para saber como empleamos nuestro tiempo, gestionamos nuestras tareas, etc.
    A la empresa nos está sirviendo para ver los flujos de trabajo, saber quien está más libre para asignar nuevas tareas, y mejorar las decisiones de futuro de la empresa y las nuevas estrategias a seguir.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!