9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Olympus lleva desde los años 80 ocultando pérdidas

Olympus lleva desde los años 80 ocultando pérdidas

Olympus lleva desde los años 80 ocultando pérdidas
noviembre 09
10:43 2011

Olympus lleva desde los años 80 ocultando pérdidas

Según se ha podido conocer, Olympus lleva desde los años 80 maquillando sus cuentas financieras para retrasar la publicación de las pérdidas provocadas por algunas inversiones. Esta noticia bomba llega junta a otra que asegura que tres de sus máximos directivos habrían desviado, además, unos 1.100 millones de euros a paraísos fiscales entre 2006 y 2008, coincidiendo con el proceso de adquisición de Gyrus Group y otras tres empresas.

La información habría sido destapada por el ex CEO de la nipona, Michael Woodford, quien desde que fuera despedido el pasado 14 de octubre, se habría estado dedicando a rastrear las cuentas de la compañía. De hecho, el ex directivo habría ya denunciado que Olympus abonó 687 millones de dólares a una consultora, la desaparecida Axam Investments, radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán.

El fabricante de cámaras fotográficas ha estado negando toda esta información, pero hace algunas horas se ha visto obligado a reconocer el desvío de fondos, desvelado por una auditoría interna e independiente puesta en marcha por la propia compañía. Tras ello, el consejo de administración de la empresa ha despedido con efecto inmediato al director y vicepresidente ejecutivo de Olympus, Hisashi Mori, por su implicación en el maquillaje de las cuentas financieras. Además, el auditor de la empresa, Hideo Yamada, ha mostrado su voluntad de presentar su dimisión por su participación en este asunto.

La investigación interna e independiente ordenada por Olympus desde que se destapó el caso, ha revelado a su vez que inflar los honorarios de los auditores y sobrevalorar las compras eran una táctica habitual en la empresa para ocultar las pérdidas acumuladas durante la crisis de los noventa. Esta práctica, denominada Tobashi, era muy común entre las firmas japonesas en la década de los ochenta y fue el motivo del descalabro de la firma de inversión Yamaichi.

Desde que se destapó el escándalo, los títulos del fabricante han perdido el 70% de su valor. Por este motivo, el regulador de la Bolsa nipona está barajando la posibilidad de excluirla del mercado principal.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!