11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Ayuntamiento de Premià de Mar mejora sus comunicaciones y reduce los costes telefónicos

El Ayuntamiento de Premià de Mar mejora sus comunicaciones y reduce los costes telefónicos

El Ayuntamiento de Premià de Mar mejora sus comunicaciones y reduce los costes telefónicos
noviembre 14
17:46 2011

Premià de Mar

Premià de Mar, uno de los municipios con mayor densidad de población de España, situado a unos 20 kilómetros de Barcelona, ha optado por implementar la tecnología de Cisco para optimizar su modelo de comunicaciones.

Como explica Miquel Buch i Moya, alcalde del ayuntamiento: “nuestra infraestructura de comunicaciones estaba obsoleta y provocaba retrasos en la toma de decisiones, aumento de costes y ralentización en algunos procesos y actividades”.

En concreto, aunque los distintos centros públicos diseminados por el municipio (ayuntamiento, servicios sociales, policía local, escuela de música, teatro, radio, biblioteca, etc.) estaban conectados mediante una red LAN para datos, la comunicación era lenta e inestable y no disponían de intercomunicación de voz.

Para resolver esta problemática, el consistorio confió en Xperientia (Select Certified Partner de Cisco) que ha llevado a cabo un proyecto para interconectar todas las sedes municipales mediante una nueva red de datos de mayor velocidad, entre 6 y 54 Mbps, basada en tecnología WiMAX y los switches Cisco Catalyst.

Red unificada de voz y datos

Aprovechando esta infraestructura de datos ya desplegada, el consistorio optó por renovar también su sistema de voz apostando por una estrategia de comunicaciones unificadas, de principio a fin, “que nos permitiera conectar todas las dependencias municipales mediante una misma red de voz y datos capaz de ahorrar costes, modernizar la atención a los ciudadanos e integrar de forma sencilla y transparente nuevas sedes y usuarios”, continuó el responsable del Ayuntamiento.

Todas las llamadas entre sedes han pasado a ser gratuitas, gracias a la solución Cisco UCME (Unified Communications Manager Express) 7.0, a la renovación de las antiguas centralitas y líneas de voz y a la adopción de nuevos terminales de operadora y de 170 teléfonos IP para los cerca de 200 usuarios de las dependencias municipales.

Cisco UCME

Así como apunta el director técnico de Xperientia, Jordi Vila Ferret, “el Ayuntamiento de Premià de Mar ha conseguido reducir los costes totales un 70 por ciento. Gracias a ello, el consistorio ha podido financiar todo el proyecto, ya que este importante ahorro en la factura telefónica ha absorbido las cuotas mensuales”.

Implantación a coste cero

La renovación de las comunicaciones del Ayuntamiento de Premià de Mar fue adjudicada a Xperientia por concurso público con un presupuesto cercano a los 160.000 euros y financiado mediante renting a través de la división Cisco Capital a interés cero a 36 meses.

En este sentido, dado que los costes de telefonía antes de la implantación ascendían a unos 12.000 euros mensuales, el Ayuntamiento ha ido pagando el coste de la nueva infraestructura y de la instalación con los ahorros en llamadas, ya que las cuotas mensuales de renting son inferiores al ahorro obtenido.

También se ha mejorado enormemente el sistema de comunicaciones. “Es mucho más avanzado, y permite que todas las dependencias funcionen como extensiones de la misma centralita, además de contar con terminales avanzados con funciones de salto y captura entre diferentes edificios, directorio, voicemail, llamadas internas gratuitas y hasta 15 operadoras automáticas con autoatendant, una para cada servicio o departamento del Ayuntamiento”, concluyó Buch i Moya.

Por su parte, Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España, apuntó que “el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Premià de Mar es un claro ejemplo de cómo renovar infraestructuras obsoletas aprovechando la financiación de Cisco Capital para ir amortizando las cuotas mensuales con los mismos ahorros que se obtienen gracias al avance tecnológico”.

El nuevo sistema de comunicaciones unificadas también ha permitido aumentar la productividad de los empleados, mientras la ampliación a otras sedes es tan sencilla que basta con desplegar una antena WiMAX, un switch de Cisco y los teléfonos necesarios; sin costes mensuales añadidos.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!