4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las empresas hacen su particular análisis del sector del almacenamiento IT

Las empresas hacen su particular análisis del sector del almacenamiento IT

Las empresas hacen su particular análisis del sector del almacenamiento IT
noviembre 17
18:04 2011

Debates MC Almacenamiento

Después del primer Debate MC, celebrado hace algunas semanas, y que trató la seguridad en las grandes empresas, MuyComputerPRO organizó el otro día otra segunda mesa de debates.

En esta ocasión se tituló “Del almacenamiento tradicional, al cloud” y contó con la presencia de Javier de Torres (director de Negocio, Almacenamiento Unificado de EMC), Rafael Díaz Guardamino (Storage specialist de Dell), Javier Martínez (technical manager Iberia de Netapp), Antonio Espuela (Resales manager de Hitachi), Cándido Formariz (director de Preventa de Almacenamiento para EMEA de Oracle), Jesús Carro (principal consultant, technical Sales, del área de Data Management de CA Technologies), Javier Sánchez Rubio (arquitecto de Almacenamiento de IBM España, Portugal, Grecia e Israel) y Miguel Ángel Sáiz, (solutions architect- HP Storage España).

La primera cuestión planteada trató de averiguar cuál era la visión general de las compañías en el mercado del almacenamiento, hoy en día. ¿Está sufriendo la crisis este mercado? ¿cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años? ¿cuánto y en qué se invierte?

Muchas empresas y organismos están demandando tecnología de almacenamiento porque creen que es una inversión de la que no pueden recortar“, afirmó Javier De Torres. “Esto no quita que hay que buscar soluciones muy eficientes y conseguir la confianza de las empresas. No estamos en la época dorada de las compañías .com, pero hay una gran inversión, más medida y que favorece la competencia”, añadió.

Esta opinión fue compartida por el resto de los participantes, muchos de ellos matizando ese valor añadido que hay que ofrecer a los clientes y que se ha vuelto imprescindible con la crisis. “Los clientes demandan soluciones más globales, en el caso de Oracle hemos metido una característica en la base de datos que multiplica su rendimiento por 3 o por 5, reduciendo el espacio de almacenamiento entre 10 y 50 veces”, comentó Cándido Formariz.

Por su parte, Díaz Guardamino cree que los empresarios están buscando “soluciones para amortizar sus componentes hasta el final. Antes trabajábamos con soluciones con vida entre 3 y 5 años y ahora los clientes quieren 5 años”. Es decir que buscan “sacar mayor provecho”, según Jesús Carro, “algo que nos funciona a nosotros es el cambio de licenciamiento a pago por uso. Según un estudio, el 95% de las empresas van a mantener estable el presupuesto para almacenamiento”.

Desde HP consideran que “lo que está cambiando es el proceso de negocio, las empresas quieren más modelo de negocio en gasto que en inversión”. “El renting o el pago por uso viene mejor. Llama la atención que las empresas sacan su IT para ‘afuera’, cambia el ciclo de venta, es más largo, se miran con lupa las inversiones y las decisiones tienen que ser muy justificadas. Me compro lo que necesito hoy y poco a poco va creciendo”.

Debates MC Almacenamiento

Sánchez Rubio considera que los empresarios miran más “el espacio, la electricidad, la gestión… y buscan soluciones más automáticas. También hay mucho interés por utilizar la virtualización y sus posibilidades, como la capacidad de recuperar fácilmente un archivo de correo, por ejemplo. Lo que no se plantean es paradas de negocio“.

El tema del cloud también fue referido por Antonio Espuela, quien cree que los clientes “prefieren el pago por uso y por eso piden mucho las soluciones cloud, porque si pruebo un servicio que me da calidad y seguridad, ¿por qué no voy a ir a por él? Las soluciones de virtualización de Hitachi están completamente abiertas y se pueden tener entornos virtualizados en el que cualquier fabricante puede dar capacidad de almacenamiento y esto los clientes lo aprecian porque genera competencia”.

El almacenamiento en la nube, ¿cuésta venderlo en la gran empresa?

El concepto del cloud es básico también en el mundo del almacenamiento pero, ¿es fácil vender este concepto en la gran cuenta? ¿con qué tipo de resistencias se encuentran los fabricantes?

La filosofía que hay que implantar es la seguridad del dato, si no hay seguridad desde que se vende el dato, se creará un problema de inseguridad. De hecho, existe un problema real porque no hay una estrategia clara en torno a la seguridad”. “Independientemente de dónde esté el contenido, hay que adaptar esa estrategia a un nuevo mundo y esto forma parte de una cultura de seguridad más perimetral, algo que en la nube no tiene tanto peso o sentido“, afirmó Javier De Torres, de EMC.

Con respecto a si este tipo de tecnología está implantada en España, según Cándido Formariz en nuestro país “está llegando pero estamos por detrás de los países anglosajones”. Opinión compartida desde CA, “las empresas están adoptando cloud para sus negocios, creo que no es todavía el core del negocio pero se están aprovechando de sus beneficios, sobre todo a nivel de costes“. Antonio Espuela añadió que las pymes son más proclives a adoptar tecnología en la nube que la gran cuenta.

Debates MC Almacenamiento

Miguel Ángel Sáiz, de HP, añadió un dato interesante y es que el cloud hay que enfocarlo “como un pequeño salto, no como algo que se dé desde ya”, mientras que Javier Martínez cree que la nube es “una tendencia imparable” y para Díaz Guardamino, “el cliente es todavía reacio a sacar los datos de las aplicaciones fuera de su dominio”.

Por su parte, Sánchez Rubio piensa que lo que más les interesa a los clientes con la tecnología cloud es “tener un almacenamiento eficiente, ser capaces de automatizar y luego, conseguir el autoprovisionamiento, tener un modelo on-demand“. Aunque para Javier De Torres está claro que “si podemos dar garantías de seguridad, rendimiento y protección, muchas empresas se van a animar a montar sus clouds públicas y privadas“.

La legislación, principal desafío en la gestión del almacenamiento

Un motivo de queja general durante el debate es que en Europa en general, y en España en particular, no existe una legislación estricta sobre la protección de los datos, y eso genera cierto desconcierto entre empresas y clientes. Miguel Ángel Sáiz opina que “la regulación de protección de los datos viene de Estados Unidos, Europa está por detrás en ese aspecto. La ley se hace cuando la tecnología, que va por delante, la demanda”. Por contra, “hay una gran falta de jurisprudencia y es muy difícil acoplar la tecnología cuando no existe una ley concreta, no sabes hasta dónde puedes llegar”.

Por su parte, Javier De la Torre cree que “cada uno cumple la ley como puede, con controles internos, con los de la Administración, y todo según las posibilidades tecnológicas, lo cual lo hace todo muy complicado”. Y en Netapp opinan que “hay más problemas en la aplicación que en la ley en sí”.

“Creo que el problema viene de que la responsabilidad del dato la tiene la empresa, de cara al juez, y tiene que poner los medios para asegurarlo. El paso al cloud de esos datos es crítico y tú no puedes poner tu responsabilidad en manos de otros“, opinó Jesús Carro.

Para Javier Martínez, el problema es que “no hay un estándar para acceder a los servicios en la nube, estamos un paso atrás de conseguir esta definición”. Una opinión compartida por el representante de Dell, “con una estandarización, el cliente se sentiría más seguro con respecto al dato”.

Debates MC

Polémica: ¿disco o cinta?

Ningún tema propuesto en el debate generó tanta polémica como este. Los fabricantes de hardware de almacenamiento no se ponían de acuerdo sobre si la cinta estaba o no obsoleta, también había posiciones intermedias que auguraban un fin próximo.

Javier de Torres, de EMC, fue el principal ‘detractor’ de la cinta. “Hoy en día hay un volumen de información tal, que la cinta no sirve. Estaba bien para otro tipo de procesos, pero la problemática actual de nuestros clientes no es el de hacer backup, sino acceder rápido al dato y tener un servicio adecuado. La cinta es barata a corto plazo, pero cara a largo”.

Esta opinión se encontró con la de Oracle, “según cómo sea el dato, este tiene que estar en una tecnología o en otra y las innovaciones que ha tenido la cinta han sido muchas“. Lo mismo matizó Miguel Ángel Sáiz: “existen soluciones que se abordan desde el punto de vista de la cinta. Si hay clientes que requieren un worm físico, no se puede hacer en disco”.

Una postura intermedia fue la de Díaz Guardamino,la cinta existe, aunque no sé en el futuro. Los gastos en cinta de los clientes están bajando, tienden a dejar en discos los primeros archivados o backup. Creo que será un tipo de tecnología que no tendrá vigencia“.

Dentro de esta polémica, Javier Martínez fue al fondo del asunto: “el problema del almacenamiento es que cada vez hay más datos y la velocidad de acceso ha crecido un 50%. Así que, ¿cómo lo gestionamos? ¿cómo vuelco la información y accedo a esos datos? Está cambiando el paradigma de cómo se gestiona ese almacenamiento y esto nos genera un problema muy serio. Un punto de inflexión sería la tecnología flash, que multiplica la velocidad de acceso, aunque no lo suficiente”.

Desde IBM también defendieron la cinta: “la cinta es mucho más barata, además los clientes nos las piden y mantienen una diferencia interesante para integrarlas”.

Debates MC

Desde CA, fabricante de software no de hardware, también quisieron dar su opinión sobre este tema. “Al principio, muchos clientes no quieren cintas y les preguntamos que cómo quieren proteger sus datos. Al hacerles esta pregunta, ven las cosas de forma diferente”, afirmó Jesús Carro, añadiendo “la solución a la que se llega es hacer un primer backup de disco y luego, pasarlo a cintas”. “Creemos que la cinta será necesaria durante mucho más tiempo, hasta que haya una tecnología que separe los datos que queremos proteger de forma física, porque teniéndolo solo on-line puede dar errores“.

Antonio Espuela también apuesta por el disco, aunque reconoce la labor de la cinta, “se está viendo una evolución de la cinta al disco. Es cierto que la primera estará mucho tiempo pero creo que se impondrán soluciones que quiten problemas y sean más eficientes”.

Desde EMC enuncian el tema del coste para defender su posición. “No se puede comparar el coste de una solución con lo que cuesta un cartucho. En el primer caso hay que calcular el coste a lo largo del tiempo de mantenimiento que dura ese robot”. Pero Sáiz le matizó de nuevo que “hay escenarios donde la cinta es clave, por ejemplo, en la pequeña pyme”.

“El disco es una commodity, no un valor diferencial en nuestros productos. Por ejemplo, compramos la empresa 3PAR en su día no solo por el excelente hardware, la decisión de basó en la ‘inteligencia’ que aportaban a sus cabinas”, continuó Miguel Ángel Sáiz.

Cándido Formariz también está de acuerdo con dar un valor diferencial al cliente: “Nosotros ofrecemos Cuality Server a la empresa, para abaratar costes de cloud y es ahí donde está el valor de esta infraestructura”. 

Nosotros en HP seguimos una estrategia, el Peer Motion, un software de storage federado que hace que las cabinas hablen por sí mismas, que tengan inteligencia suficiente para poner cosas por encima de lo físico, por encima del hardware, que sea capaz de integrarse con el aplicativo y lo reclame… son cosas que crean eficiencia”, finalizó Sáiz.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!