4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM presenta prototipo de Racetrack, la revolución de la memoria

IBM presenta prototipo de Racetrack, la revolución de la memoria

IBM presenta prototipo de Racetrack, la revolución de la memoria
diciembre 07
00:01 2011

El gigante azul ha presentado en el International Electronic Devices Meeting que se celebra en Washington, el primer prototipo de su chip racetrack (pista de carreras), nueva generación de memorias que pretende aunar las ventajas de los discos duros y las memorias flash, revolucionando el sector del almacenamiento de datos.

Tres años después de su anuncio, IBM ha presentado el primer prototipo de su chip de memoria Racetrack, tecnología basada en pequeñas corrientes que circulan por un nanocable y que promete abaratar los costes, aumentar la capacidad, disminuir el consumo de energía e incrementar la durabilidad de los sistemas de almacenamiento.

Toda una revolución, muy necesaria con el auge de la computación en nube y el resurgimiento del ‘Big Data’ con medio mundo clamando por formas más rápidas, más baratas y más duraderas de almacenamiento de datos.

Racetrack presenta grandes avances en rendimiento y densidad, capaz de leer datos en menos de 1 nanosegundo y multiplicar por cien los datos almacenados en el mismo volumen que las memorias actuales.

También serán más baratas de producir según IBM al lograr con este primer prototipo integrar todos los componentes en una sola pieza de silicio. El prototipo del nuevo circuito se realizó en los laboratorios de IBM en Yorktown, Nueva York, utilizando una técnica de fabricación conocida como CMOS.

Técnica ampliamente utilizada en la producción de procesadores y distintos componentes de semiconductores lo que prueba según el gigante azul que Racetrack podrá fabricarse comercialmente de forma integrada y a bajo coste. Aún quedan años para ver esta tecnología en nuestras máquinas pero el futuro del almacenamiento de datos se muestra prometedor.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!