8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

A. Fernández, de Hitachi: “El secreto de la gestión eficaz de un dato es que se vaya moviendo”

A. Fernández, de Hitachi: “El secreto de la gestión eficaz de un dato es que se vaya moviendo”

A. Fernández, de Hitachi: “El secreto de la gestión eficaz de un dato es que se vaya moviendo”
diciembre 16
13:47 2011

Ángel Fernández

Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia.

MuyComputerPRO: ¿Cómo está el mercado del almacenamiento en España? ¿Cómo se adapta la estrategia de Hitachi en este contexto?

Ángel Fernández: El mercado del almacenamiento en España sigue la misma tendencia de crecimiento que en el resto del mundo, al igual que crecen las necesidades de guardar datos. Uno de nuestros últimos informen dice que según la proyección de crecimiento global, hasta el año 2020, los datos se multiplicarán por 42 y esto, a pesar de la crisis, se va cumpliendo.

Lo cierto es que el mercado del almacenamiento crece a un ritmo tremendo, ya que hay un aumento a nivel empresarial y también a nivel particular, en nuestras casas.

Además, notamos que el almacenamiento, de forma general, crece y se fragmenta. Crece porque todos los vehículos de comunicación se apoyan en imágenes y se fragmenta porque las empresas tienen información que está dispersa. Si pensamos en nuestras experiencias personales, hace 5 años, en casa solo teníamos un PC y USB cuyas capacidades rondaban los 140 o 200 Gbytes, ahora en las casas hay más de un PC y algún sistema de grabación magnético, discos duros, tabletas, puertos USB y, si sumas todo esto, puedes llegar a la conclusión de que la necesidad de almacenamiento de un individuo se ha multiplicado por 10 en pocos años. Y si esto se extrapola a nivel empresarial ha producido que aparezcan soluciones cloud, que hace que esa información dispersa y fragmentada, y con cierta importancia, puedan externalizarse a través de unos servicios.

MCPRO: Si que parece que hay una mayor tendencia al pago por uso…

AF: Nosotros ofrecemos también un servicio llamado Storage as a service. El almacenamiento como servicio se concibió hace ya tiempo, pero era considerado outsourcing, hoy se ha avanzado en este aspecto porque las compañías de servicios han ampliado su oferta. El storage as a service puede ser una realidad porque la línea de comunicación es barata y está muy relacionada con las comunicaciones.

En nuestro caso, ofrecemos una oferta de servicios de almacenamiento que puede ser externalizado o interno y tiene varios grados: puedes pagar por su uso, lo puede gestionar el cliente, o lo gestionamos nosotros o externalizar este servicio en un centro de cálculo independiente.

Como el almacenamiento es algo complejo y que crece, lo normal es que los clientes paguen por lo que usen y se desentiendan de su gestión, porque hay que tener muy en cuenta de qué está compuesto el gasto del almacenamiento: el 25% es inversión, y el resto se va en consumo, disipación, ocupación y, la mayoría del gasto se va para la gestión.

Hitachi sede

MCPRO: Vosotros habéis trazado una Hoja de Ruta para animar a los clientes a la adopción del cloud

AF: El cloud y el almacenamiento tienen que tener unos requisitos, porque la realidad del mercado es que haya almacenamiento estructurado y no estructurado, otro del que puedas prescindir, etc… en definitiva, hay un amplio abanico, así que nuestra hora de ruta marcará la necesidad que tengas y la solución cloud que necesitas, cubriéndote una serie de necesidades:

– Almacenar cualquier tipo de documento.

– Tener el 100% de los datos duplicados.

– Probar ante las regulaciones administrativas que los documentos no han sido manipulados.

– Poder borrar esos documentos.

La vida de los datos no es eterna y el secreto de la gestión eficaz de un dato es que se vaya moviendo según su vida, al almacenamiento o a la geometría de disco más adecuada. Una de nuestras principales ventajas es que todos los datos y ficheros estén estructurados bajo un mismo sistema y no se formen islas con nubes… nuestra solución abarca todo: el almacenamiento en su más amplio contexto.

MCPRO: ¿Cree que una legislación poco exacta puede dificultar la implantación del cloud?

AF: Yo creo que la legislación está ahí y España participa en foros internacionales suficientes para conocerla. Aunque es cierto que las compañías americanas están trabajando con esto desde hace tiempo y hay más puesta en práctica porque allí el mundo legal es más ágil.

La agencia de protección de datos es importante y vela por este asunto, pero en un momento dado y en tiempo de crisis, los datos los tienes que poner en algún sitio y, quizás, la legislación puede esperar.

Creo que los clientes están pidiendo espacio a las empresas, esté o no regulado. El cumplimiento de la legislación está ahí y, si no está implantado hasta en sus últimas consecuencias es porque el inconveniente de no tenerlo, es más barato que el de tenerlo. Las inversiones, que se han reducido, han ido a cubrir las necesidades mínimas.

Ahora todo el mundo habla de cloud, porque lo cierto es que el almacenamiento crece y las compañías no pueden gestionarlo, es donde están todos los esfuerzos de Hitachi, en la optima gestión de los datos y la virtualización. Lo que sucede es que si los datos no tienen mucha importancia los puedo externalizar, los subo a la nube pero hay que tener siempre presente dónde están.

Si el cloud sigue en aumento y vamos moviendo datos más sensibles hacia la nube, su ubicación va a ser importante, porque si, por ejemplo, alguien externaliza sus archivos de correo, solo puedes recuperarlo vía comunicaciones, o te has quedado sin nada, ahí es donde las compañías tienen que ver el riesgo que corren.

MCPRO: Teniendo en cuenta estos avances, ¿la cinta tendrá desarrollo o está muerta?

AF: Hace años que se viene diciendo que la cinta ha desaparecido. Ahora se viene utilizando para histórico, aunque yo creo que acabará desapareciendo, aunque todavía le queda recorrido. Además, el almacenamiento se puede dividir en varios niveles (en cuanto a entornos de producción) y a partir de ahí, se hacen las copias de seguridad, en la mayoría de los casos se guarda un histórico en compañías externas, por temas de seguridad.

Cuando haces un backup en cinta, muchos dicen que esto significa “miedo”, es decir, que haces la copia por miedo a que pase algo, surja un problema grave.. pero la traducción de recovery es “pánico”, porque cuando lo necesitas no sabes si lo tendrás, tiene seguridad cuando la copia está en línea, en discos.

Cuando tratas de hacer la recuperación de datos de una cinta, todo es muy lento, no se puede comparar con un backup a disco, además esto tiene deduplicaciones que es eficiente cuando se trata de backup, porque lo que necesitas es tener el dato de forma rápida.

Hitachi ya tiene en el mercado sistemas de almacenamiento en los que, si no se accede, el disco empieza a ralentizarse y si no se ha accedido en 10 minutos, se para.

MCPRO: ¿Cuáles son los objetivos de Hitachi para el próximo año?

AF: Ahora todo el mundo se apresura a hablar de virtualización pero nuestro objetivo principal es comunicar al mercado que Hitichi lleva virtualizando sistemas de almacenamiento de almacenamiento desde 2004. No se trata de una oportunidad, sino de una herramienta que hace más eficaz los sistemas de almacenamiento, alargando su vida y que permite comprar discos al peso.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!