5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Pablo Soto: sentencia histórica del P2P en España

Pablo Soto: sentencia histórica del P2P en España

Pablo Soto: sentencia histórica del P2P en España
diciembre 20
09:34 2011

El Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid ha desestimado la demanda millonaria contra el desarrollador español y creador de programas de intercambio de archivos Pablo Soto, en una sentencia considerada histórica y que condena en costas a las demandantes, las cuatro grandes discográficas mundiales y la patronal española Promusicae.

Seguro que conoces el caso de Pablo Soto. Un programador de software creador de clientes para sistemas de intercambio de archivos en redes de pares (P2P) como ‘ManolitoP2P’, ‘Blubster’ o ‘Piolet’ que fue demandado por la industria musical por infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal reclamándole el pago de trece millones de euros en indemnizaciones.

Una demanda especial ya que las discográficas Warner, Universal, EMI, Sony BMG y la patronal musical española Promusicae ponían en tela de juicio al mismo sistema tecnológico que define el sistema de intercambio en redes de pares llegando a calificar al software creado por Soto como ‘armas de destrucción masiva’ y al propio programador como ‘el gran traidor de la causa P2P’.

Tres años después la sentencia desestima íntegramente la demanda y condena en costas a las demandantes, bajo un argumento que coincide plenamente con la postura jurídica sostenida por la defensa a cargo de los abogados especializados en derecho e Internet, David Bravo y Javier de la Cueva, bien conocidos ya que han defendido otras demandas similares.

El argumento del fallo estima que el desarrollo de una tecnología que puede ser usada por particulares para el intercambio de música no es una infracción de propiedad intelectual… Los portales P2P comercializados por los demandados son herramientas informáticas, de carácter neutro… Los archivos informáticos que los usuarios intercambian son en ocasiones fonogramas no proporcionados por los demandados sino por los propios usuarios, no existiendo nexo de causalidad entre la conducta de los demandados y los usuarios que, sin respetar las normas de protección de propiedad intelectual, deciden compartirlos con terceras personas”.

Un software que sirve para el intercambio de “datos de audio, instrumento no apto per se para desproteger obras protegidas por los derechos de autor quedando acreditado que los demandados no “almacenan, copian o difunden obra intelectual alguna sino que esto es una actividad de los usuarios en sus propios discos duros, sin intermediación de los demandados”.

La sentencia puede ser recurrida a instancias superiores aunque no será fácil estimación contraria ante argumentos demoledores ya que el intercambio de archivos es intrínsicamente legal al igual que el desarrollo de su software cliente.

La sentencia esperada ha sido acogida con satisfacción en Internet con el hashtag #13millonesmiscojones a modo de celebración, convertido en Trending topic en Twitter.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!