9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Cómo les ha ido a los gigantes IT en 2011?

¿Cómo les ha ido a los gigantes IT en 2011?

¿Cómo les ha ido a los gigantes IT en 2011?
diciembre 28
13:26 2011

Año 2011

A falta de unos días para cerrar el año 2011, queremos hacer un pequeño resumen de lo que han dado de sí 12 meses para las 5 principales empresas tecnológicas del mundo. Aunque la primera idea que se nos venga a la cabeza sea la de “crisis”, tan machacada ya y en todos los ámbitos de la vida, lo cierto es que han sucedido muchas más cosas de igual importancia y que seguro que, refrescando la memoria, les sonarán a más de uno.

HP

1 – HP

La compañía comenzaba el año anunciando que, en España, recuperaba el liderazgo en el mercado de ordenadores alcanzado una cuota del 25,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares hechos públicos por la consultora IDC. Se trataba de una buena noticia que iba a dar un giro inesperado en poco tiempo.

Efectivamente, parece que a nivel global los números no acaban de salir y, en febrero, la compañía recortaba su estimación de ventas para 2011 debido a una disminución de la demanda de sus ordenadores personales y a un flojo rendimiento de sus servicios de tecnologías de la información, provocando una caída de más del 12% en sus acciones. Este fue el primer gran golpe que recibió su CEO, Leo Apotheker, quien solo llevaba 5 meses en el cargo.

Casi al mismo tiempo y quizás para contrarrestar esta tendencia la baja, la compañía presentaba sus primeros smartphones y Tablet PC con el sistema operativo webOS adquirido tras la compra de Palm. Además, confirmó la comercialización de ordenadores con webOS para finales de año. Una estrategia que tampoco salió bien, ya que pocos meses después tuvieron que hacer una gran rebaja de su tablet por las bajas ventas.

En verano, la caída del consumo, de las acciones y de la confianza de los inversores se vieron reforzadas por la última (mala) decisión de su CEO: anunciaba que HP abandonaba WebOS y su división de ordenadores de consumo. Un cambio de estrategia brutal que cogió a todos por sorpresa. Quizás fue esta la gota que colmó el vaso, y solo un par de semanas después, Leo Apotheker era sustituido por la ex de eBay, Meg Whitman, quien no solo anunció que la compañía iba a seguir con su negocio de PCs de consumo, sino que dio nuevas esperanzas a inversores, clientes y empleados sobre el futuro de la empresa.

Con respecto a WebOS se ha convertido en una “patata caliente” que nadie quiere coger, y tras muchos rumores y especulaciones, parece que, finalmente, se convertirá en software libre.

 

Google2 – Google

El año 2011 ha estado marcado por la apuesta de la compañía en las redes sociales, una estrategia que sin duda ha venido impulsada por el cambio de CEO a principios de año. En marzo, el buscador implementó la nueva funcionalidad social +1, al más puro estilo del ‘me gusta’ de Facebook aunque en este caso compartiendo recomendaciones de búsquedas. Unos meses después lanzaba la red social Google +, con el objetivo de plantar cara a los gigantes Facebook y Twitter, y la última versión de su software Android: Ice Cream Sandwich.

El verano fue, sin duda, muy fructífero para la compañía que desafiaba el pesimismo general del mercado y compraba Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, a la vez que mostraba su interés en la compra de Yahoo! y una mala noticia (quizás la única del año): perdía las 6.000 patentes de Nortel y estas iban a parar a un consorcio formado por Apple, Microsoft, Sony y RIM.

Por otra parte, y un par de meses después de reportar ingresos récord de ingresos y beneficios trimestrales, (un 33% y un 30%, respectivamente), la compañía ha querido despedir el año renovando su acuerdo con Mozilla, por lo que le pagará casi 300 millones de dólares anuales, más del doble que ahora.

Microsoft

3 – Microsoft

En febrero de este año se confirmaba la noticia que era un secreto a vocesNokia y Microsoft habían alcanzado un importante acuerdo por el que formarán una alianza estratégica en el mundo del móvil. A partir de aquí mucho se ha especulado con lo adecuado o no de este acuerdo, sus posibles consecuencias, su impacto en el mercado y su relación con la competencia. Fruto de esta alianza ha sido el primer smartphone de Nokia con Windows Phone 7, el Nokia Lumia 800.

Poco después, los de Redmond anunciaban que habían comprado la compañía de VoIP, Skype, por 8.500 millones de dólares a Silver Lake. Además, a mediados de marzo, confirmaban la disponibilidad de la versión final de Internet Explorer 9.

La apuesta por la nube ha sido una de las principales bazas de la compañía estos meses y todos sus productos han estado orientados a esta estrategia. A principios de año, presentaban en España el nuevo servicio en la nube Microsoft Dynamics CRM Online (el servicio cloud de la versión Dynamics CRM 2011),  con el que prometen a las empresas nuevos y mejores niveles de productividad en sus divisiones de ventas, servicios y marketing. Asimismo, anunciaban que uno de sus productos estrella, la Xbox, abanderará la entrada de los videojuegos en el cloud, un concepto que esperan extender a todo tipo de productos tecnológicos.

La última batalla del año de Microsoft está relacionada con su interés por Yahoo, una empresa que ya les interesaba hace algunos años y, debido a su delicada situación, podría convertirse en ‘presa fácil’ para los de Redmond. El 2012 lo dirá.

IBM

4 – IBM

El gigante azul es una de esas pocas empresas que parece que, suceda lo que suceda a su alrededor, nada le perturba. Así, la compañía ha continuado lanzando productos al mercado, comprando empresas y obteniendo excelentes resultados.

En enero, el afamado superordenador Watson compitió con dos grandes ganadores de un concurso televisivo estadounidense conocido como Jeopardy!, dando la vuelta al mundo sus inteligentes capacidades tecnológicas. Al igual que otras empresas IT, IBM también está apostando fuertemente por la nube y sus productos llevan el sello ‘cloud’ como una de sus grandes ventajas.

No obstante, ha encabezado el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética, con el superordenador Blue Gene/Q, en la edición de junio de 2011 de “Green500?, publicado por The Green500.org. No siendo este su único reconocimiento, ya que también conocíamos a principios de año que se situaba como el primer fabricante del mercado mundial de servidores por facturación durante el cuarto trimestre de 2010, según los datos de las consultoras IDC y Gartner.

Sin duda, son buenas noticias en el año de su centenario que se celebró el 16 de junio, un día en el que se recordaron los inicios de la compañía, la evolución de sus productos y los datos y cifras que manejan en la actualidad.

Apple

5 – Apple

Año agridulce para Apple. El desembarco de nuevos productos y servicios se ha visto enturbiado por la muerte de su CEO, Steve Jobs, y por la guerra de patentes en la que se ha visto envuelta.

El esperado iPad 2 fue uno de los primeros lanzamientos de 2011, un dispositivo mucho más fino y ligero que el modelo anterior y que venía con dos cámaras integradas. Pocos meses después, el iPhone 4S veía la luz, tan solo unos días después del fallecimiento de su creador, y la última presentación del año fueron los nuevos modelos de portátiles MacBook Pro, en realidad se tratan de una actualización menor que no contemplan rediseño externo ni cambios básicos en su hardware interno.

En una de sus primeras apariciones, el nuevo CEO, Tim Cook, presentaba una keynote con el iCloud, el novedoso paquete de servicios en la nube, como iTunes en la nube, Fotos en Streaming y Documentos en la nube, que vió la luz oficialmente el 12 de octubre.

Entre lanzamiento y lanzamiento, la compañía continuaba acusando y defendiéndose en temas de patentes con muchas de sus empresas rivales, especialmente con Samsung, HTC, Google y Nokia.

A pesar de todos estos altibajos, no hay que olvidar que Apple ha sido nombrada como la marca más valiosa a nivel mundial. El asombroso desarrollo financiero y la buena marcha de la compañía han provocado su ascenso desde el tercer lugar, donde se encontraba el año pasado con una valoración de 83.153 millones de dólares, al primero, alcanzando el valor de 153.285 millones.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!