4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Análisis QNAP TS-419P+ Turbo NAS

Análisis QNAP TS-419P+ Turbo NAS

Análisis QNAP TS-419P+ Turbo NAS
enero 11
17:34 2012

El QNAP TS-419P+ Turbo NAS es una solución de almacenamiento en red orientada a empresas y usuarios profesionales que demandan no solo una gran capacidad, sino posibilidades a la hora de compartir datos, acceder a ellos desde remoto o garantizar la seguridad de los mismos. Hemos tenido la ocasión de probar uno de los modelos más competitivos de QNAP, un auténtico especialista en este tipo de producto.

El nuevo NAS de QNAP se presenta en un chasis realmente compacto, máxime si tenemos en cuenta que ofrece cuatro bahías para discos duros SATA de 2,5″ o 3,5″. El producto presenta una construcción de excelente calidad, sin tornillería a la vista y con multitud de detalles realmente cuidados como el sólido sistema de extracción de los discos, el panel de conexiones posterior o un discreto pero eficaz juego de leds que informan del estado de la unidad en todo momento.

Ficha técnica

Equipado con un solvente procesador Marvell a 1,6 GHz, 512 Mbytes de RAM DDR3 y 16 Mbytes de flash, el QNAP TS-419P+ ofrece potencia más que suficiente para cualquier escenario de trabajo. El equipo permite el intercambio de discos en caliente, cuenta con dos puertos eSATA, cinco USB y dos tomas Ethernet Gigabit.

Soporta hasta cuatro discos duros en cualquier configuración RAID. Así, si la seguridad es nuestra prioridad una configuración en RAID 1 ofrece un alto nivel de protección ante cualquier incidencia incluyendo fallos de hardware. Si uno de los discos falla, el sistema puede enviar un aviso al usuario (incluso por correo electrónico) y se puede sustituir por uno nuevo sin apagar la unidad. El NAS se encargará de restaurar la información automáticamente y sin intervención del usuario.

Para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda el dispositivo QNAP nos presenta una interfaz intuitiva y muy fácil de usar que funciona bajo el navegador usando Ajax. Conviene dedicar un tiempo al completo manual de instrucciones que incluye pero, en términos generales, es relativamente sencillo sacar partido a la mayoría de opciones en muy poco tiempo. Merece la pena destacar el completísimo servidor multimedia, las opciones de monitorización o el pack de aplicaciones preinstaladas (se pueden añadir más a posteriori), que incluyen un gestor de descargas P2P.

Hemos probado el NAS durante más de un mes con excelentes resultados en todo momento. En nuestros test no solo lo utilizamos para tareas típicas de backup y servidor de datos, sino que comprobamos que su rendimiento como servidor multimedia, gestor de impresión o soporte para aplicaciones web en local es excelente bajo cualquier circunstancia.

El bajo consumo es una de las ventajas fundamentales de este tipo de dispositivos frente a sistemas más tradicionales. En reposo el QNAP TS-419P+ Turbo NAS no supera los 13W y se mueve entre 30 y 35W en funcionamiento, una cifra notable si tenemos en cuenta que cualquier servidor puede superar los 350W fácilmente.

Conclusiones

 

El QNAP TS-419P+ Turbo NAS  es un producto sobresaliente, que destaca por su excelente calidad de construcción y la ingente cantidad de opciones que ofrece al usuario. Este NAS no solo es una fantástica herramienta para almacenar y distribuir datos sino que funciona a la perfección como servidor de contenido multimedia y puede ser una herramienta muy interesante para profesionales que quieren acceder a aplicaciones en remoto.

Como aspectos mejorables solo comentar que la carencia de bloqueo para las bahías de los discos puede ser un hándicap en determinados escenarios y que la interfaz puede resultar demasiado densa en ocasiones, aunque no es nada grave.

El QNAP TS-419P+ Turbo NAS se puede adquirir en los distribuidores habituales por 599 euros. En QNAP España, empresa que nos ha cedido el producto para review, lo ofrecen por 479 euros para particulares y también tienen ofertas especiales para empresa.

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!