9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La economía en la nube: implicaciones en el empleo

La economía en la nube: implicaciones en el empleo

La economía en la nube: implicaciones en el empleo
febrero 04
13:40 2012

Economía en la nube

Un estudio elaborado por Roland Berger y SAP revela que la economía en la nube podría generar en las cinco principales potencias europeas –Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia- hasta 763.000 millones de euros entre 2010 y 2015.

El informe “La supervivencia del más apto: cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube”, ha señalado que la inversión en cloud computing pasará de 21.500 millones de dólares en 2010 a 72.900 en 2015, convirtiendo a este sector de la industria TIC en el de crecimiento más rápido. Además, representaría entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo.

Estas perspectivas de crecimiento se traducen en la creación de hasta 800.000 puestos de trabajo, según los cálculos los más optimistas. Por otro lado, gracias a los avances y las inversiones en la nube, las empresas podrán generar más ingresos y ahorrar hasta un 50% en sus costes relacionados con las TIC.

Carsten Rossbach, socio de Roland Berger, aseguró que “el cloud computing está creciendo muy rápido, sobre todo entre usuarios profesionales, hecho que ofrece perspectivas de crecimiento excepcionales, especialmente para proveedores europeos. Esto también podría darle al mercado laboral europeo un estímulo duradero si los productos ofrecidos y las condiciones de fondo son las correctas”.

Sin embargo, Europa todavía se encuentra por detrás de EEUU en mejoras en la productividad motivadas por las inversiones de proveedores europeos de TIC. Las inversiones acumuladas en TIC subieron en Europa de entre un 6% y un 9% del PIB en 1991 a un 20% en 2010, frente al incremento de un 9% a un 30% en EEUU en el mismo periodo de tiempo.

Economía en la nube

Programa de cinco pasos

El informe aconseja que políticos y empresarios trabajen juntos para crear las condiciones para que la economía en la nube siga creciendo y conseguir que los servidores TIC europeos sepan aprovechar la oportunidad para liderar el mercado.

Según Rossbach, “los usuarios a menudo se quejan de que no hay estándares técnicos, legales y financieros consistentes para cloud computing”.

Por este motivo, Roland Berger y SAP han aunado esfuerzos para proponer un programa de cinco puntos para aprovechar al máximo los beneficios de la economía en la red:

1 – Crear un marco legal europeo para armonizar la protección de datos y la seguridad en la nube en toda Europa.

2 – European Cloud Gold Standard: la industria europea debería crear un sello de calidad de servicios en la nube para aumentar la aceptación de aplicaciones cloud.

3 – Innovación en la nube: la Unión Europea y sus miembros deberían poner más de su parte para apoyar la investigación pública y los programas de desarrollo centrados en la nube.

4. Cloud computing para pymes: el software debería ser promocionado específicamente para que las PYMES utilicen cloud computing. Esto no require ningunos recursos adicionales, ya que la Unión Europea ya ha destinado suficientes fondos.

5 – El sector público como pionero: el sector público es uno de los principales compradores de soluciones TIC en Europa, por lo que debería ser capaz de liderar la tendencia hacia la economía en la nube. Si todas las administraciones usasen más estos servicios, conseguirían penetrar y asentarse en el mercado considerablemente y crear confianza en torno al sello de calidad.

Nuevo ecosistema financiero

El estudio indica que a medida que el procesamiento de archivos se traslada a la nube, se creará un nuevo ecosistema de negocio en los próximos años.

“El cloud computing es una verdadera revolución, sobre todo para pequeñas y medianas empresas”, afirmó Peter Lorenz, Director de Soluciones por Encargo de SAP. “Esto se debe a que dará a estos negocios acceso a infraestructuras TIC que hasta el momento solo se podían permitir las grandes compañías, lo que se traduce en nuevas oportunidades de mercado para los proveedores TIC, que ofrecen a sus clientes soluciones personalizadas y servicios flexibles“, añadió.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!