4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El ‘Planeta Inteligente’ de IBM en cifras y hechos

El ‘Planeta Inteligente’ de IBM en cifras y hechos

El ‘Planeta Inteligente’ de IBM en cifras y hechos
febrero 10
13:20 2012

Zufiria

Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Grecia, Portugal e Israel, ha explicado hoy cómo la compañía ha ido avanzando en su idea de Smart Planet” (Planeta Inteligente), después de 3 años de andadura. En cifras, esta visión les ha reportado en 2011 unos ingresos un 47% superior al año anterior, mientras que se han puesto el objetivo de generar 10.000 de dólares en negocio para 2015.

El directivo también ha hecho un rápido recorrido por lo que ha sido el año 2011 a nivel corporativo, donde ha destacado dos proyectos: la implicación de su plantilla en proyectos de voluntariado (5.000 proyectos en 120 países) y el desarrollo del ordenador Watson y su aplicación en el sector sanitario.

Asimismo, Zufiria resumió en tres las características más destacables del año 2011, a nivel tecnológico. Y estas son, en primer lugar que se ya no se habla tanto de transacción como de manejar datos; en segundo lugar, destacan las capacidades analíticas del hardware y del software; y en tercer lugar, la necesidad de una velocidad extrema.

Preguntado por cómo podría afectar a IBM la actual situación económica española, Zufiria aseguró que “que la economía española vaya mal, no implica que el negocio de IBM vaya mal. De hecho, si entiendes la dinámica del mercado, puedes crecer, incluso en la Administración Pública, si puedes aportarle valor”. 

En este aspecto, el directivo destacó tres áreas de mercado que, asegura, van a crecer a corto y largo plazo: “Mientras el área de las commodities está cayendo, hay tres segmentos que van a aumentar en número y en importancia: el cloud computing, el business analytics y el smarter planet”.

Smart Planet IBM

Proyectos de IBM para desarrollar el ‘Planeta Inteligente’

La visión de “Smart Planet” de la compañía se ha materializado en proyectos con empresas privadas y públicas en, prácticamente, todos los sectores económicos. Zufiria mencionó algunos de los más importantes llevados a cabo en 2011:

1 – Sector bancario: un estudio de la compañía concluyo que el 90% de las entidades bancarias prevé realizar proyectos de transformación para mejorar su eficiencia y la experiencia del cliente. Con este objetivo, IBM firmó un acuerdo con “la Caixa”  para gestionar gestionar el presupuesto de infraestructuras tecnológicas del grupo. También colabora con el BBVA para el desarrollo de una herramienta de monitorización on-line para medir la percepción que hay de su marca en Internet.

2 – Sector de la distribución: este área está experimentando una revolución por el auge de las redes sociales y el e-commerce que está provocando que muchas empresas estén replanteándose sus cadenas de suministro. Así, IBM está trabajando con Carrefour para la instalación de una solución de comercio inteligente y con El Corte Inglés para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro.

3 – Sector del transporte: la compañía está trabajando con Adif e Indra, para aportarle la infraestructura tecnológica necesaria para el control de tráfico de la red de alta velocidad. Además, colabora con Invensys Rail Dimetronic diseñando soluciones de gestión de la circulación.

4 – Sector público: las AA.PP. se enfrentan al reto de ofrecer calidad a los ciudadanos pero con menos recurso económicos. Un ejemplo de colaboración entre IBM y la administración es el proyecto de Smart City Málaga o el que lleva a cabo con el Ministerio de Agricultura.

5 – Sector farmacéutico: este sector se está apoyando en la tecnología para ser más eficiente y aprovechar mejor sus recursos. Es el caso de Laboratorio Indas, que está usando la solución de análisis predictivo SPSS de IBM.

6 – Sector de la investigación: el año pasado, la compañía firmó un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para instalar el superordenador más potente de España hasta la fecha, Magerit, que se está usando para, por ejemplo, el proyecto Cajal Blue Brain, que estudia el cerebro humano a nivel molecular.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!