3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La explosión de los Servicios de Impresión Gestionados (MPS)

La explosión de los Servicios de Impresión Gestionados (MPS)

La explosión de los Servicios de Impresión Gestionados (MPS)
febrero 15
15:57 2012

Debates MPS

El debate profesional sobre MPS (Servicios de Impresión Gestionados) ha dejado al aire la cara positiva de la crisis (sí, la tiene) y es que negocios que permanecían más o menos en la sombra, han encontrado en ella un empuje para su popularización. De ello nos han hablado profesionales de la talla de  Enric Vilagrán, director de soluciones de LaserJet Enterprise Services HP, Ignacio López Fando, MPS manager de Lexmark, Antonio Ramírez, Product Marketing Manager de Konica MinoltaJuan Pedro Pérez, director de MPS de OKIMiguel Sarwat Shaker, director de Marketing y Comunicación de Toshiba José Manuel Cervera-Conte, Sales Strategy & Business Operations Director de Canon España.

“La crisis sí nos ha ayudado porque las empresas están mirando más los costes y tiene que hacer mejor lo que antes no hacía”, reconoció Cervera-Conte. Una opinión compartida con el resto de ponentes: “No solo nos ha ayudado en cuanto a la cifra de unidades vendidas sino a que nuestras empresas evolucionen, integrando la gestión de estos tipos de servicios. Se trata de algo básico para el cliente. Hemos tenido que evolucionar”, afirmó Ramírez.

Por su parte, Miguel Sarwat opinó que la crisis ha ayudado a que “las compañías vean nuestro sector como un sector de servicios, que sepan que vamos a ayudarles en sus procesos y sistemas”, y Enric Vilagrán admitió que los clientes “requieren una propuesta que no demanden una inversión de entrada y poder saber cuánto se estaban gastando en este área”.

Debates MPS

Desde Canon opinan, con cierto orgullo, que “ahora nos sentamos con los directores TIC y nos escuchan. Hemos demostrado que sabemos más que ellos de lo nuestro”. De igual manera, López Fando considera que ha habido una evolución: “las compañías llevamos muchos años hablando de servicios y soluciones pero, hasta ahora, no se habían demandado porque la mayoría de las  coporaciones no sabes lo que se gastan, cuando había dinero no se preocupaban de eso, pero ahora no somos ricos y hay una gran necesidad de saber cuáles son los costes para luego, poder ahorrar”.

En Toshiba creen que el sector está “listo y preparado desde hace tiempo” para afrontar esta nueva necesidad de las empresas. Por su parte, Juan Pedro Pérez piensa que “posiblemente, las grandes empresas están muy concienciadas, pero el resto no saben lo que se gastan y hablando de MPS, no se enteran. Estamos en la fase de hacer entender que el tema de la impresión está siendo controlado y que con el MPS se van a ahorrar mucho, pero es una fase básica todavía”.

Retos MPS

Las empresas más reticentes en la adopción de esta tecnología son las pymes, y los fabricantes entienden que cada cliente es diferente y que los costes “duelen más a unos que a otros“, según Ramírez, quien añadió: “en nuestro país, a las pymes les duele más el coste y uno de los retos que tenemos es cómo hacer que valoren que yo les gestione. El segundo reto es el puesto de trabajo“.

Por su parte, López Fando piensa que la oferta dirigida a la pyme tiene que ser diferente: “la oferta de la gran corporación es un proyecto donde se potencia el imprimir menos para generar confianza en el cliente. En la pyme la oferta es básica y con soluciones”.

Debates MPS

Por el contrario, en HP creen que, aunque hay una diferencia de gestión entre los diferentes tipos de empresas, “el esquema es el mismo”. Mientras que en Canon diferencian entre MPS y MDS, “son dos pasos diferentes dentro de un mismo proyecto. En MPS se gestiona el output, y en MDP, el input. En la gran corporación, lo más importante es controlar ese output, y el MDP es mejor para la pyme. El 80% de las impresiones la hace el 20% de la gente, es fácil cambiar el flujo de trabajo y la forma de trabajar de la gente, por lo que el paso del MDS es más profundo, más preciso”.

Movilidad, cloud, BI y su implicación en el MPS

Parece que en estos aspectos, la tecnología de MPS no está siendo prioritaria, ya que, aunque existe, “son soluciones que todavía no están demandadas”. “Los que más piden este tipo de tecnologías son directores de compañías que ‘quieren jugar’. Lo cierto es que la impresión choca con la idea de mandar el documento a la nube“, afirmaron desde Toshiba.

Para ciertos tipos de clientes, imprimir desde un iPad puede ser un factor diferencial, por ejemplo, para los hoteles o la universidad. Hay muchos caprichos, pero también nichos de negocio”, opinan en Canon.

Por su parte, López Fando afirmó que “no puedes empezar a meter cloud en determinados nichos si no has hecho un proceso más básico. No se puede empezar la casa por el tejado. Gusta, pero hay que empezar en la fase de construir el pastel”.

En Toshiba sí que creen que “los clientes tienen la necesidad de imprimir desde tabletas o dispositivos móviles y quieren saber que son compatibles con esa impresión”. En general, “todos nos estamos adaptando a lo que pasa. Hace 5 años nadie apostaba por ello y ahora estamos todos preparados“, concluyó Cervera-Conte.

Debates MPS

La complejidad de los entornos multifabricantes

Los entornos multifabricantes de las empresas hace inevitable el hecho de que fabricantes e integradores trabajen juntos para ofrecer estos servicios de impresión gestionadas al cliente. Sin embargo, la relación que se establece es diferente entre los asistentes al debate. “Los integradores son los encargados de gestionar hardware barato, a base de políticas de poco valor añadido, esa ha sido su especialización. Pero, si nos metemos en el mundo de los servicios, la cosa cambia”, afirman desde Canon.

Por su parte, en Konica Minolta ven que los integradores pueden ser “un riesgo para nuestro trabajo. Un fabricante ofrece lo suyo, pero un integrador puede coger lo mejor de todo el mundo”.

Por su parte, López Fando opina que “en el entorno multimarca, la transición es ineludible. Lo que nosotros valoramos más es lo que tenemos detrás: servidores, gente que los controla, etc… por lo que necesitamos dividir el trabajo con los partners y los integradores”.

Pero al final, dependes de ellos“, respondió Miguel Sarwat. “Antes, un entorno multimarca era fácil, ahora hablamos de servicios técnicos diferentes: hardware, costes, etc… y tienes que formar a ese integrador en esos servicios, pero no todas las empresas pueden afrontar estos costes y al final, nos necesitan a nosotros”.

“El problema es que, en un entorno multimarca, las impresoras no se pueden comunicar entre sí. El problema está ahí, hay muchos sistemas antiguos que quedan excluidos de estos servicios”, afirmó Cervera-Conte.Nosotros tenemos buenas experiencias con los integradores y hemos ido con ellos para proyectos concretos, colaborando”, añadió.

Pérez también se mostró a favor del canal: “para llegar al mercado hay que trabajar con el canal, al final necesitamos a alguien que se personalice delante del cliente, nos necesitamos unos a otros en un entorno multimarca”. Una opinión compartida por Vilagrán: “no tenemos la capacidad para llegar a la mayoría de los clientes del país, para nosotros el canal es fundamental en este aspecto. Además, ellos pueden ofrecer a los clientes una oferta multimarca, que es un punto de valor añadido”.

Por su parte, Antonio Ramírez concluyó este punto diciendo que “tenemos que enseñarle cómo tienen que vender y cómo gestionarlo, ese es nuestro futuro de cara a las pymes. El canal es la forma que tenemos nosotros de ganar dentro del sector MPS“.

Debates MPS

El futuro del MPS

A pesar de ser un servicio que está empezando a calar entre los empresarios ¿qué espera el cliente del MPS? ¿cuáles son las tendencias, a corto y medio plazo? Los fabricantes han mostrado cierta unanimidad en este punto.

“Los clientes quieren ser más eficientes, tener seguridad en la impresión, controlar su plataforma con costes predecibles…. todo esto es una necesidad y, por eso, el MPS está de moda, el futuro son las aplicaciones móviles“, afirmaron desde Canon.

Al final, todo consiste en estudiar al cliente y darle un servicio exclusivo, creando una herramientas específicos. No es una fórmula concreta, sino ofrecerles lo que necesitan: servicios a medida”, dijeron en Toshiba. Por su parte, en Konica Minolta creen que “nuestra tecnología va a dejar que la IP sea más de impresión y menos de proyectos”.

En HP creen que el denominador común entre los clientes es que estos quieren “menos problemas a la hora de la usabilidad y de las TI, están funcionando las tecnologías que contabilizan páginas, entregas de consumible… y en la parte documental, es fundamental la tecnología de software de captura y procesamiento”.

Por último, en OKI cree que es fundamental tranquilizar al usuario diciéndoles que “ellos no tienen que implantar el MPS, sino que será el integrador quien le ayude a optimizarlo. Tener que explicar MPS es complejo, por lo que el cliente tiene que saber que hay otra forma de trabajar en el mundo de la impresión que puede mejorar sus negocios. La palabra es ayudar, no hay que decir que hay que ‘comprar’. Estamos en una fase en la que todavía hay que ir abriéndole los ojos a la gente”.

Categorías
Share

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!