5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Científicos crean el transistor más pequeño de la historia, del tamaño de un átomo

Científicos crean el transistor más pequeño de la historia, del tamaño de un átomo

Científicos crean el transistor más pequeño de la historia, del tamaño de un átomo
febrero 20
09:59 2012

Un equipo de físicos ha creado en laboratorio el transistor más pequeño del mundo, del tamaño de un átomo simple de fósforo embebido en un cristal de silicio, lo que abre avances a la computación del futuro.

Aunque la técnica es aún experimental, el equipo científico (australiano y estadonidense) dijo que tras el éxito del experimento “había sentado las bases para la creación de un futurista ordenador cuántico”, más pequeño y mucho más potente que los equipos informàticos actuales basados en silicio.

Experimento en el que lograron reemplazar un átomo de silicio por uno de fósforo con una precisión superior a medio nanómetro, un gran avance ya que la precisión lograda hasta ahora en este tipo de experimentos era del orden de los 10 nanómetros.

En la práctica, el átomo de fósforo se comporta como un transistor utilizado en electrónica, sirviendo como interruptor o amplificador de la señal eléctrica. Un transistor atómico que conserva sus propiedades cuánticas y frente a los tradicionales basados en ‘0’ y ‘1’ permitirá en el futuro la creación de ordenadores cuánticos basados en qubits que pueden representar una multiplicidad de valores simultáneamente.

Aún hay mucho camino por recorrer advierten los científicos, aunque se muestran esperanzados de las posibilidades tras crear el transistor más pequeño del mundo.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!