4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

G. Landaluce, de Software AG: “En crisis, después del ahorro y la efectividad, hay que simplificar los procesos”

G. Landaluce, de Software AG: “En crisis, después del ahorro y la efectividad, hay que simplificar los procesos”

G. Landaluce, de Software AG: “En crisis, después del ahorro y la efectividad, hay que simplificar los procesos”
febrero 21
17:35 2012

Gonzalo Landaluce

Gonzalo Landaluce, vicepresidente de Ventas de Software AG.

MuyComputerPRO: Software AG en España ha crecido un 6,2% en 2011, ¿cómo son estos resultados con respecto al crecimiento global y con respecto a Europa?

Gonzalo Landaluce: En España hemos tenido un crecimiento de más del 6,2% y una facturación de unos 82 millones de euros entre las diferentes líneas de negocio: servicios, tecnología, productos… Se trata de un resultado mejor que el global, donde el crecimiento de la compañía ha sido planto el año pasado.

En Europa también se ha crecido, al mismo ritmo que nosotros, debido al negocio del BPE (Business Process Excellence), mientras que en otras regiones, como Estados Unidos y Brasil, es donde se han registrado unos peores resultados y han tenido impacto en el resultado final de la compañía.

MCP: ¿Cuándo y por qué comenzasteis con el modelo de negocio BPE?

GL: Desde sus inicios, Software AG se centró en el middelware de gestión de datos y lenguaje de programación, es decir, software que gestiona infraestructuras. En el año 2000, cuando el paradigma pasa por la web, la empresa empieza una línea de investigación relacionada con esto para crear tecnología y gestionar ese nuevo entorno, donde las fronteras informáticas y el mundo exterior se diluyen.

Se desarrolla SOA, donde Software AG, con su propia capacidad de I+D va generando tecnología pero, como ocurre con muchas empresas, tienes tu propio I+D y tu departamento de adquisiciones. Y esto entra en competencia, de manera que si tu tecnología no alcanza la cuota de mercado de liderazgo, el departamento de adquisiciones propone que se compre una compañía.

Y eso ocurrió en 2007, se compró una compañía americana líder en el mercado de integración SOA, que se llama webMethods e impulsó a Software AG a posicionarse como líder en este segmento, iniciando una estrategia de adquisiciones orientado, no solo a infraestructura, sino dándole un carácter más completo, haciendo que los procesos de negocios tuvieran un alcance end to end, donde la parte más asociada a la tecnología se cubre con webMethods (autorización de procesos de negocio).

Pero faltaría la parte de optimización de los negocios para lo que se adquirió, en el año 2009, una compañía alemana, Airis, que tenía una metodología y tecnología líder en este segmento.

Software AG

Así que, entre las adquisiciones y nuestra propia I+D podemos hablar de un billón de euros en inversión en gestión de procesos de negocio.

MCPRO: ¿Vais a seguir con esta estrategia de inversión?

GL: La tecnología cambia pero también cambian las necesidades de los clientes y hay que estar dando nuevas soluciones continuamente. Software AG ha adquirido tres compañías para permitir la gestión de los procesos de negocio:

1 – Una de las adquisiciones tiene que ver con la escalabilidad y el rendimiento en las soluciones de BMP que contemplan los procesos de negocio y pueden tener el problema de la escalabilidad cuando se amontonan. Compramos la compañía Terracotta, cuyo objetivo es optimizar los accesos de las aplicaciones a los datos a través de la optimización de una caché, que evita o reduce el acceso a las bases de datos.

2 – Otra compañía que se adquirió fue OneData (la solución). Los procesos al final se apoyan en datos y los datos maestros de las empresas (aquellos que no cambian mucho) son de los que se alimentan muchas aplicaciones: sistemas de facturación, marketing, etc.. Tú puedes tener muy bien definido un proceso de negocio, pero si la calidad del dato no es consistente, no funciona bien, así que es fundamental tener una aproximación a la gestión de estos datos desde los procesos.

3 – La última adquisición, hasta el momento, tiene que ver con la necesidad de poner el beneficio de la gestión de los procesos de negocio, es decir, tener la información real del comportamiento de la empresa en dispositivos móviles. Por eso se compró Metismo, que permite desplegar en dispositivos móviles, aplicaciones corporativas.

MPCRO: Gartner os situó en el cuadrante de líderes, dentro de los sistemas de los procesos de negocio. ¿Cuál es el valor diferencias de vuestros productos en este segmento?

GL: La tecnología de IDS Scheer-ARIS ya era líder reconocido en este campo y por eso la compramos. Lo que hace interesante a ARIS es que no nace como herramienta, sino como modelo. En los años 90, un profesor diseña un modelo de procesos y es lo que se plasma en una herramienta para poder gestionarla.

Es lo que nos eleva como líderes, en ese cuadrante concreto de BPA, pero el beneficio para Software AG no solo sería por eso, sino por la incorporación de la modelización de los procesos de negocio dentro de un ciclo de vida mucho más amplio, es decir, integrar las soluciones de integración de procesos, que es un ejercicio conceptual, con la ejecución. Es decir, llevarlos a su automatización de aplicaciones, de forma que sigan teniendo esa definición de los procesos de forma bidireccional.

Ese es el auténtico sentido de Software AG, poder integrar y conjugar la visión de negocio con la ejecución informática. Permite, además, que el diálogo entre el informático y el de la persona de negocio se haga en un idioma común.

 

MCPRO: ¿Qué tipo de proyectos os demandan las empresas hoy en día?

GL: Depende del nivel del que hablemos. A nivel tecnológico, los proyectos más relevantes tienen que ver con la reducción de costes y el cumplimiento regulatorio de la seguridad (gestión de riesgos), cumplir normativas, evitar infracciones… Además del cloud.

Si hablamos de negocio, creo que la mayor prioridad ahora mismo es conseguir que la simplificación de los procesos de negocio, la eficiencia en la optimización de los recursos y la agilidad del time to market. Estas son las tres prioridades y se lanzan de proyectos de transformación, de hecho, estamos viendo que las grandes empresas del IBEX 35 están inmersas en procesos de cambio y de gestión, son iniciativas de transformación y esa transformación lleva implícita los procesos.

Muchas de las conversaciones que tenemos con los clientes tiene que ver con que, por la situación de crisis que tenemos, en España las empresas tienen que ser más efectivas y reducir sus costes, pero ha llegado un punto que se ha tocado techo, por lo que hay que cambiar cómo estamos haciendo las cosas: simplificando los procesos, de manera que lo que antes me llevaba 30 pasos para haer un proceso de negocio, ahora me lleve la mitad.

MCPRO: ¿Cuándo surgen estas necesidades, solo en caso de crisis?

GL: Es un efecto crisis. Cuando hay abundancia de medios, no escatimamos y atendemos poniendo más recursos de los necesarios. Cuando existe la crisis, tienes unos recursos que hay que recortar y es cuándo hay que pensar cómo hacer las cosas y dónde está el derroche.

El efecto crisis significa que quellos que hacen cambios para ser mas competitivos saldrán de ella.

MCPRO: ¿Qué vais a presentar en la feria CeBIT 2012?

GL: Software AG apoya mucho esta feria porque tiene que ver con defender un liderazgo europeo en el mundo TIC, así como la creación de clústeres europeos para conseguir fuerza frente a Estados Unidos y el mundo oriental. Haremos algún anuncio sobre la gestión de los procesos de negocio, que es donde tiene puesto el foco la compañía.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!